Conquistando públicos: Migrant Motel

Foto destacada: Facebook Oficial

Siempre es interesante conocer propuestas nuevas, su historia y cómo esas propuestas manejan sus procesos creativos dentro de cada proyecto. En ésta ocasión platicamos con Migrant Motel, un proyecto que Chava y David, de México y Perú, respectivamente, hacen funcionar desde Boston, Estados Unidos con el fin de llegar al público latino y seguir explorando más públicos.

RK: Antes que nada, ¿cómo se forma Migrant Motel y cómo eligieron el nombre del proyecto?

David: La banda originalmente comenzó en Boston, en la Universidad Berklee College of Music, ahí conocí a Chava, comenzó como un proyecto solista mío y poco a poco comenzó a avanzar, en ese momento éramos tres, yo de Perú, viviendo en Estados Unidos, Chava de México y un guitarrista de Inglaterra, y de pronto estábamos en mi sala conversando de nombres y Migrant Motel fue el que se nos pegó más, hablaba más o menos de cómo nosotros siendo de diferentes partes, pase lo que pase siempre que estemos en Estados Unidos se va a sentir como si estuviéramos en un tipo de motel. Entonces terminamos como Migrant Motel, a través de los años perdimos al guitarrista y nos quedamos solo nosotros dos haciendo rock & roll.

RK: ¿Qué le aporta a su sonido el hecho de tener diferentes nacionalidades y radicar en un país que no es el suyo?

Chava: Creo que últimamente va a notarse tal vez en futuras canciones que hagamos un poquito más pero realmente de alguna manera el rock siempre ha estado muy pegado a toda Latinoamérica, siento que no ha habido necesariamente una influencia particularmente del país de origen de cada uno en nuestra música, siempre ha sido un rock anglo con influencias anglo de parte nuestra o incluso el rock en español que yo podía escuchar era de esa misma influencia. David tiene una escuela muy setentera, ochentera, yo traigo una influencia muy dosmiles, MTV, yo soy hijo de esa época y de alguna forma se ha podido complementar muy bien sin gran problema; de alguna forma a veces sí buscamos la forma de arraigar sonidos afro peruanos o a lo mejor regional mexicano y poderlo transformar para hacerlo rock pero no ha sido una chamba difícil pegar nuestras influencias para crear este resultado.

 

RK: ¿Cómo es el proceso creativo a la forma de componer y escribir?

David: Definitivamente la música la componemos juntos. Tenemos la buena suerte de estar en Boston y en Los Ángeles un buen tiempo, estar juntos conviviendo y poder tener acceso a estudio; a Chava se le ocurre algún riff, alguna melodía de guitarra o de bajo y me la manda o a veces me nace a mí y la vamos desarrollando poco a poco. Yo escribo toda la lírica y a veces me gusta escribir sobre cosas que nos pasan y me divierte cambiar el personaje y escribir acerca de él, por ejemplo: que me gustaría decir yo si fuera el diablo, me imagine ser satanás y me salió esa lírica gracias a los riffs y los ritmos que me había puesto Chava. Siempre es una colaboración que cambia y está evolucionando pero siempre la pasamos muy bien.

RK: Aparte se complementan súper bien…

Chava: Hay una buena química entre nosotros que padre que lo notas y es parte de la esencia de la banda que no solo nos complementamos bien, hay una gran química entre nosotros al tocar y lo que más resalta al tocar juntos.

RK: Describan Migrant Motel en tres palabras…

David: Sexy, ritmo y divertido.

Chava: Mi palabra favorita pero es compuesta por dos es punto medio, es Migrant Motel porque David y yo somos personas necias con ideas, pero logramos adaptarnos el uno al otro para sacar adelante el proyecto. Riffs, porque me gusta esa palabra y la tercera es perseverancia ya que hemos tenido un camino largo, nos hemos encontrado con muchas barreras, con muchos “no”, muchas decepciones y al mismo tiempo seguimos adelante al final del túnel y las oportunidades nos ha permitido seguir adelante.

RK: Hablando de oportunidades, ¿cómo se da el poder tocar con Diamante Eléctrico y venir a México a presentar su proyecto?

David: Fue una experiencia muy bonita, la verdad, somos una banda que tiene la fortuna de tener muchos amigos dentro de la industria y conociendo gente, haciendo crecer nuestro equipo pero fue una experiencia increíble, la gente de Monterrey es lindísima, Diamante Eléctrico son lo más cool del mundo y nos recibieron muy bien, queremos regresar a tocar de nuevo.

RK: Ya me platicaron el proceso para crear una canción, ahora, ¿cómo es el proceso de grabación de un video?

Chava: Es algo muy divertido porque somos totalmente independientes en este momento, no tenemos disquera, no tenemos un sello, todo lo que hacemos nos nace de nuestras cabezas y creatividad, muy curiosamente la canción “New Religion” salió porque estábamos en una clase y la profesora nos dijo que teníamos que componer una canción pero para mañana y rápido. Del estrés del momento nos quedamos despiertos toda la noche haciendo la canción y algo parecido pasó con el video, porque le enseñamos la canción a la profesora y nos dijo: “ok, ahora háganle un video, pero para mañana otra vez”, entonces al improvisar y sentir esa presión nos forzó a hacer algo muy creativo, igual y con más tiempo hubiéramos hecho algo más tradicional, tan poco tiempo tuvimos que le hablamos a un amigo fotógrafo de México viviendo en Boston y nos ayudó a hacer algo conceptualmente muy interesante.

RK: ¿Qué planes vienen para Migran Motel?

David: A futuro un poco más cercano, estamos trabajando en un nuevo sencillo, tenemos dos o tres canciones que estamos por terminar con video musical, tenemos unas tocadas pendientes en Los Ángeles próximamente, también tenemos planes de regresar a Monterrey y la Ciudad de México. A largo plazo las metas de la banda es poder regresar a Perú a tocar a Lima y pasar a conocer Colombia, tenemos mucha gente linda allá que nos escucha y quiere que vayamos, continuar tocando por Estados Unidos y Canadá, compartir nuestra música y nuestro arte por todos lados.

1653 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail