Article

crumb facebook

Crumb, un ejemplo de trabajo independiente

Imagen destacada Facebook Oficial

Crumb es una banda que desde hace 3 años ha estado trabajando desde su formación en Boston y su posterior mudanza a Nueva York, Estados Unidos. Durante este corto tiempo han logrado ganar mucho terreno gracias a su sonido tan particular y lo peculiar de sus composiciones.

En 2016 la banda lanzó su primer EP homónimo que, por cierto, tuvo su versión física en cassette y el internet les inyectó la energía necesaria para que al siguiente año lanzaran Locket. Este último trabajo lleno de texturas psicodélicas y bella experimentación puso a Crumb en el ojo público y muchas personas comenzaron a prestar atención.

Este mismo año, 2019, los estadounidenses lanzaron Jinx, material de larga duración que ratifica la calidad de su trabajo, cosecha muchos frutos que la agrupación ha estado sembrando y los traerá a la Ciudad de México como parte del cartel del festival Hipnosis 2019 a celebrarse el próximo 26 de octubre en Las Caballerizas de Huixquilucan, en el Estado de México, motivo por el que platicamos con los músicos.

hipnosis 2019 full

Revista Kuadro (RK): ¿Qué opinan de la nueva forma de “democratizar” el negocio de la música a través de los servicios de streaming musical?

Creemos que como banda estamos en un momento único de la historia, pues muchas de las cosas que hacen que el mundo musical se mueva son muy complejas gracias a los servicios de streaming y la facilidad para acceder a la música.

Somos afortunados de tener esta nueva forma de trabajar, en todo el mundo las personas pueden buscarnos fácilmente y tener una relación directa con nosotros de manera muy cercana sin necesidad de tener una imagen generada por algún sello. Estamos muy agradecidos por poder tener esta conexión con nuestros fans, pues gracias a eso hemos podido hacer y grabar esta música que estamos haciendo.

RK: Sus primeros EP’s fueron lanzados como cassettes, ¿Qué postura tienen al respecto?

Creemos que las cosas han cambiado y las personas están más orientadas a los sencillos que antes, pero personalmente nos parece que las cosas están regresando al formato del álbum y la pieza de arte completa.

Ahora es un buen reto para los artistas decidir cuánto contexto le vas a dar a tu audiencia y jugar con las expectativas, no creemos que sea bueno o malo, simplemente es como es, es algo que seguirá cambiando con respecto a como la forma de escuchar música ha funcionado por mucho tiempo, ni siquiera podemos predecir cómo se moverá todo dentro de los próximos años.

RK: En un par de meses visitarán México, ¿cómo se sienten al respecto?

Estamos muy agradecidos de ser parte de los invitados del Festival Hipnosis junto con bandas que nos gustan mucho, será una forma muy buena de conocer su país por primera vez.

RK: Es curioso cómo el sonido de Crumb destaca dentro del listado del festival.

Sí, definitivamente hay algo que une a todas las bandas del festival, su forma de trabajar y de dónde vienen musicalmente, pero al mismo tiempo es una mezcla ecléctica, muchas eras y muchos estilos.

Es una época interesante y las bandas tienen la oportunidad de participar en festivales que desafían las fronteras de la música y la forma en que el público tiene acceso a ella, eso lo hace mucho más diverso y creo que eso hace que todo evolucione.

El internet es una herramienta que, a todas luces, ha estado rompiendo con los paradigmas de la vieja industria musical, ha demostrado que las formas de trabajar tienen que estar en constante renovación, nos brindan la oportunidad de estar en contacto y descubrir mucha más música; al mismo tiempo es importante el poder discernir lo valioso dentro de la inmensa avalancha de bandas que saltan a los oídos.

Esto ha hecho que una banda como Crumb, a su corta edad pueda participar en festivales tan lejos de casa; gracias a un buen trabajo, a música que comprueba su calidad y a los fans que han creído en el proyecto y los han apoyado en las nuevas formas en lo que se hace: escuchándolos de manera digital y siguiéndolos en redes sociales.

 

605 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail