Fotografías: Rodrigo Guerrero
Pasaron alrededor de seis meses para que llegara el día en que Nick Cave pisara de nueva cuenta el país con el tour mundial de su último disco Skeleton Tree. Por fortuna, un día antes de su concierto -uno de los más esperados del año- y algunos días después del lanzamiento de su EP Distant Sky, el músico tuvo contacto con prensa mexicana.
Los primeros minutos de la conferencia transcurrieron con preguntas básicas, sin embargo Cave jamás dejó de lado el contacto visual con ningún reportero. Cuando le preguntaron sobre sus expectativas del concierto de mañana y si estaba listo para el público mexicano exclamó con un rotundo: «¡Vamos! ¡Estoy listo para la pasión del público mexicano!»
Los temas recurrentes fueron sobre el proceso creativo del músico, cuya labor constante afirmó Cave, es contar historias que se expandan y logren conectar más allá de lo evidente.
«Uno de mis puntos principales al inspirarme es poder llegar a todo tipo de audiencias sin importar la afiliación política, porque siempre he tratado que mi música eleve a la persona que me escuche y lograr una conexión a través de la experiencia personal «
El autor de discos como Murder Ballads y The Boatman’s Calls, logra crear universos en sus canciones que giran alrededor de conceptos universales pero muy complejos a la vez como lo son: Dios, muerte y amor. Sobre su concepto sobre la muerte mencionó:
«Bueno todos vamos a llegar a ese punto. No estoy muy enterado sobre la tradición de día de muertos -en México- pero sé que es una celebración única y hermosa porque de donde yo vengo la muerte es una vergüenza, y se encierra en hospital de cuidados paliativos. La gente mayor es mandada a lugares oscuros para morir porque es vergonzoso […] el hecho de tener una fecha para celebrar la muerte es algo muy hermoso. Saber que la idea de la muerte existe al final de la vida pero cargar la muerte todo el tiempo, tenerla presente todo el tiempo es algo bueno y que ayuda a entenderla»
Hace unos años, Nick Cave perdió a uno de sus hijos, un año después inició la gira de Skeleton Tree, misma que afirmó no solo le sirvió como promoción de su último material sino como un acto terapéutico y de sanación:
«Fue una experiencia muy buena y de crecimiento, no fue solo alejarme o evadirme de la situación que vivía, no fue solo trabajar, trabajar trabajar y olvidarme y no pensar. Fue una especie de terapia que me confrontaba todas las noches, sin embargo la experiencia fue reconfortante e impresionante. Fue muy terapéutico.»
La música de Nick Cave siempre llega a la vida en el momento adecuado, cuando las emociones más puras encuentran y desgarran partes del alma que no se conocen del todo pero logran evolucionar para crear, trascender, sanar.
«La tragedia te hace tener empatía y estar más conectado con el mundo y que puede parecer contradictorio pero puede ser algo positivo para convertirte en una mejor persona pero cuando uno sufre una tragedia, uno tiene que gritar pero después de eso, llega la fortaleza para salir.»