Si hablamos de músicos chilenos y exitosos, tendríamos una gran lista de bandas que han emergido a la escena indie para constituirse como parte de las mejores, vendido muchísimas copias de discos o se han presentado en los mejores festivales de música del mundo y demás, como Gepe, Los Tres, Javiera Mena, Dënver, We Are The Grand y hasta el famoso noticiero humorístico de títeres 31 minutos. Esta no es la excepción, ya que tuvimos la oportunidad de platicar con Lanza internacional, los hermanos Durán y ex Bunkers, previo a su concierto en Bajo circuito el pasado fin de semana.
Revista Kuadro (RK): En el 2014, dejaron los Bunkers, para iniciar con otro este proyecto nuevo, ¿qué hicieron en este tiempo en pausa?
Mauricio Durán (MD): Lo primero que hicimos después de que nos separamos de los Bunkers fue producir un disco, era un disco que sacó el sello Universal, una mezcla entre tributo y dueto, donde se interpretaran canciones, en general que tuviera una mirada más moderna, después trabajamos en la planta de Pepe Aguilar, nos invitó a salir de gira con él y estuvimos poco más de dos años con él, el último año que estuvimos con él comenzamos Lanza Internacional con Rica.
RK: ¿Por qué decidieron llevar a cabo Lanza Internacional?
Empezamos a tocar con Rica por diversión, nos fuimos grabando con el celular las cosas que íbamos tocando e improvisando y nos dimos cuenta de que queríamos materializarlo en un disco, nos pusimos las pilas para hacerlo y al poco tiempo nos dimos cuenta de que éramos un grupo, en menos de un año, se fue dando de manera natural.
Nos dio curiosidad saber por qué nombraron a este proyecto de ese modo, Mauricio menciona que fue porque les gustó, ya que se imaginaban el nombre en un cartel y les pareció muy llamativo por la actitud que tiene. Además, Lanza en Chile es un carterista o ladrón que sale corriendo y uno que otro ha llevado ese oficio al extranjero y así, van a robar a Europa, he ahí la metáfora, por eso es Lanza Internacional, tiene esa acepción chilena, es del humor del grupo, tiene objetivo, cuando uno piensa en Lanza y lo de internacional también, mexicanos y chilenos.
Durante la charla teníamos cierta curiosidad por saber qué había pasado con Los Bunkers, si de plano era un tema que ya había y debía ser olvidado, sin embargo, todo se debe a una evolución que les ha venido muy bien, nuevos sonidos, nuevas letras, nuevo integrante, nuevos recuerdos que los inspiran a hacer esta música.
RK: ¿Cuál es el sonido que caracteriza a Lanza en este momento?
MD: En este disco por lo menos, de fuerza, un disco potente, directo, bailable, new wave, es difícil ponerle etiquetas, pero tiene esa urgencia, nos parece que también suena muy moderno. Es raro, estábamos buscando pasarla bien y dimos con una especie de sonido que no es muy habitual en la música en español del día de hoy, y nos gustó esa combinación de tener letras que fueran reflexiones a nivel social o político, pero que también tuvieran mucho movimiento, que se pudiera bailar y que fuera disfrutable también.
RK: ¿Qué diferencia a Lanza de Bunkers?
“Son dos bandas con lógicas y naturaleza distinta, integrantes diferentes, no creo que sea comparable. Los Bunkers tenían un asentamiento más clásico en el sonido y esto es más propositivo, más directo y más rítmico, el hecho de que seamos un trío y no un quinteto nos obliga a sacar adelante la música y con otra disposición y energía, y eso hace que los resultados sean muy diferentes, no tiene mucho que ver un grupo con otro. Todos queríamos hacer algo distinto a lo que solíamos hacer antes, al momento de hacer las canciones eso da una inquietud de tener una página en blanco y poder lanzar a donde se pueda”
Los hermanos Durán conocieron a Rica, baterista de la banda, hace diez años, él tenía una sala de ensayo, los invitó a tocar y así comenzaron a colaborar.
Por otro lado, a estas alturas en la música independiente están emergiendo muchos sellos que han abierto puertas a músicos talentosos, Mauricio y Francisco tienen su propio sello: República Independiente de Música Popular.
MD: Es un sello chico, que hasta hoy solo ha editado el disco de Lanza Internacional y ojalá edite el segundo, pero por el momento no tiene una idea de proyección para firmar a otras bandas, lo que queríamos hacer era armar una especie de casa para albergar nuestras canciones.
Paco Ibarra, director de cine, trabajó con los Bunkers en sus videoclips, actualmente sigue inmerso en este nuevo proyecto con los Durán. Ellos están muy agradecidos, viajaron a Cd. Juárez y grabaron “Tomar el sol” y “Mala fama” en el paso, dos videos en dos días, en condiciones técnicas buenas ya que sin su disposición no se podría hacer, porque técnicamente es muy caro.
MD: Trabajamos con Paco porque ya lo conocíamos y le mandamos el disco antes de que saliera, le gustó y nos dijo que quería hacer algo con nosotros, nos ofreció su talento para trabajar en el disco, el conoce mucha gente, de hecho, todo el proyecto ha sido muy colaborativo, se acercó mucha gente que ayudó a grabar el disco, Sasha Trujeque, Leonel García, Pepe Aguilar, gente que ha ayudado en el proceso de armar el disco y sacar adelante la banda, descubrir y reforzar lazos de gente que te ayuda a trabajar y te apoya.
RK: ¿A qué suena Lanza?
MD: Suena más a Futurama que a los Simpson, sintetizadores de esa época que nos gustaban mucho y en cierta parte los arreglos del disco se cuela la influencia de post punk.
Francisco: También suena más a Black Mirror que a Los Soprano, para nosotros es un disco moderno en realidad, a pesar de que tenga esas referencias y pueda remitir a ciertos estilos, parece que la energía y la actitud puesta detrás de la grabación y de la interpretación del disco es moderno.
Lanza Internacional es una banda que puede decirse está “recién salidita del horno” a pesar del poco tiempo, relativamente, les ha gustado la respuesta de la gente.
“Nos ha ido super, para ser una banda nueva, hemos estado en festivales importantes, en Chile, estuvimos en el Lollapalooza, en la Cumbre del rock chileno, en la ciudad Concepción un festival que se llama REC. En México vamos a andar por el norte, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, en D. F., hemos tenido otras parecido a lo que vamos a hacer hoy, se ha ido sumando la gente de a poco y creo que se debe al sentir de la banda en vivo”
RK: ¿Han producido para otros artistas?
MD: Si, hay un disco enterrado, hemos producido un disco de cumbia, en chile con una banda nueva con unos amigos, vamos a trabajar de nuevo con Pepe Aguilar.
RK: Nos hace ruido que siendo una banda de rock independiente trabajen con otros músicos de géneros distintos, ¿Cómo ha sido trabajar con artistas de otros géneros?
M: No separamos mucho en géneros, es nuestra visión de la música, somos amantes de las nuevas canciones, no tiene que ver si es una cumbia, si es rock, mucha gente se tiende a abanderar por un estilo de música, el hecho de que tenga una guitarra eléctrica, que sea electrónica o de qué época, a nosotros nos gusta las canciones que son de los años 40, 50, latino o anglo, creo que nuestro amor tiene que ver con la canción y eso es lo que Pepe ve en nosotros, también tiene una visión parecida, piensa que se puede asociar más la música de raíz mexicana, es un gran conocedor del rock, pop, balada, es un tipo muy culto musicalmente, yo creo que compartimos ese gusto por las buenas canciones más allá de cualquier cosa, y por pasarla bien, como que disfruta mucho el trabajo y creo que eso nos gusta.
Estuvimos en su concierto en el “El rock no tiene la culpa”, donde compartieron escenario con The Volture. Tocaron todo su disco debut y prendieron a la audiencia, quienes coreaban sus sencillos, más tarde finalizaron la gran noche con dos covers de David Bowie y Ramones.
Lanza no escatima en detalles y ya están pensando en la creación de un segundo disco para lanzarlo el próximo año si concentran energías y siguen divirtiéndose por gusto en el estudio con Rica y Pepe Aguilar, harán lo posible para que ese momento llegue más rápido, el éxito ya está en sus manos.