El rock es uno de los géneros más emblemáticos en la historia de la música y qué decir de la lista innumerable de los exponentes; se ha vuelto parte no sólo de la historia general de todo el mundo sino de la cultura musical alrededor de la orbe.
El día del rock se instauró el 13 de julio del año 1985, fecha en el que se realizó uno de los festivales más importantes y de mayor fuerza en toda la historia: el Live AID. Este festival reunió a personalidades como Queen, Paul McCartney, U2, Led Zeppelin, Carlos Santana, entre otros. Con la iniciativa del cantante Bob Geldof para recaudar fondos y combatir el hambre en países africanos como Etiopía y Somalía.
Sin embargo, este festival ha sido parteaguas fundamental para todos lo que se vendrían desencadenando durante el paso del tiempo, con line ups fuera de series con bandas como Rolling Stones, Metallica, entre otros. La música es atemporal y es una de las maneras más hermosas de enaltecer el espíritu y qué mejor que venga de la mano de uno de los géneros musicales más brutales de la historia.
Ahora los últimos 10 años hemos visto cómo la industria ha evolucionado y como la forma de escuchar música y consumirla a cambiado. Pero la esencia permanece, siendo el rock un rubro de la música «rebelde» y que sé es fiel a sí mismo sigue siendo el más escuchado y que se ha quedado no sólo en la memoria de las personas ni en los reproductores, pues se ha llevado a la práctica.
Gracias al rock, pudiste aprender quién era Jim Morrison y por qué siempre antes de un concierto aplauden y se hace una melodía al unísono con los pies y las piernas (refiriéndome a «Will We Rock You» de Queen) o por qué a los Stones se les conoce también como «Sus satánicas majestades».
No cabe duda que el rock ha dejado inmortalizado una gran riqueza musical y con el paso del tiempo hemos visto cómo están surgiendo reencuentros o como es que agrupaciones como Kiss permanecen en el camino.
Sólo nos queda rendir respeto y honor a quienes lo merecen: esa lista interminable e increíble de las canciones que ahora nos forman como personas en el ámbito musical y apreciar el tesoro que es lo que son ahora. Sin embargo la mejor manera de celebrar este #DíaDelRock es escuchándolo: