Me entusiasmaba de sobremanera platicar con Draco Rosa, un sobreviviente, un artista integro, que bien puede hacerle una carrera a Ricky Martin produciéndolo y componiendo sus madrazos como «La Copa de la Vida», «María», «Livin la vida Loca» y tener un disco tan maldito en letras como Vagabundo.
Así como él mismo lo dice:
Yo soy de la generación que ofrezco música en los shows en vivo. El tema de sacar discos, sacar una canción y promover una canción, pues también participo, pero no es el mensaje de hoy. Es compartir en vivo con los fans y punto.
El resultado de esa charla la pueden leer a continuación
Alan: ¿Nos puedes platicar un poquito de la gira que estás organizando: “Lo sagrado y lo maldito”?
Draco: Sí, es una gira celebrando un poco el rock ‘n roll y lo que hacemos, la idea es disfrutar y ofrecer un show musical que esté vivo. Que el momento sea lo más puro posible, lo más perfecto, del feeling.
Alan: ¿Qué mensaje te gustaría mandarle al público?
Draco: No hay un mensaje en sí definido, es música, es tocar en vivo, el mensaje es muy textual para que llegue y, si dios quiere, se pueda absorber la experiencia de estar una noche presente donde hay improvisación, donde hay “jameo”, donde hay repaso de algunos temas y donde hay presentación de nuevas canciones, tampoco paro a decir “aquí tengo una nueva canción” es un flow natural de disfrutar música, no tanto que yo esté promocionando un disco nuevo ni nada, ni tampoco un mensaje aparte de mi vida; en lo personal todo es amor y gratitud, pero no es un mensaje directo ni tampoco una canción que tengo que se llame así y si tuviera un mensaje, estaría difícil, aparte de que entiendo yo que el lenguaje de hoy es gratitud, sí, tú sabes, eso sí, pero aparte de eso no hay mensaje. Es música y la música hay que sentirla y no tanto entenderla. La intención es llegar, tocar y conectar con un público que conoce, eso es lo que ofrezco y que ha estado al pendiente. Y la esperanza de que podamos disfrutar todos de una noche mágica
Alan: Siendo una persona, tan ecléctica musicalmente, tan melómano, por ejemplo, ¿consideras que es más importante sentir la música, no importan los estilos, quizás más, que el propio mensaje que puedan incluir las canciones?
Draco: Sí bueno, esto tiene un ratillo de historia, por eso es difícil que haya un mensaje, yo entiendo que aquí hay que ir al natural y obviamente para mí y por mi vida, han cambiado mis prioridades. Yo estoy ofreciendo un momento que espero sea de buena vibra musical, Y eso hay que llegar y estar y vivirlo tal cómo va a ser, porque tampoco es una producción del Cirque du Soleil, que te pueda contar que voy a tener no sé, pilotos. Dependemos mucho de lo que vaya a pasar esa noche, la noche está como un bosque en vivo, la música es igual, compartir con el público es igual, eso no se sabe, algunos árboles se caen, otros nacen, otros florecen, estamos en esa, muy del momento, muy del instante.
Alan: ¿Crees que tu música contrarresta el vacío que genera lo cotidiano?
Draco: No, no sé, la verdad es que no he parado a analizar eso. Seguramente siempre está la esperanza que al final del día podamos decir que hubo una contribución al espíritu de la música. Eso sería un tremendo logro, pero la verdad es que no he parado a pensar ni profundizar en ese tema, sobre mi realidad. Yo estoy ahora buscando mi norte, tratando de reportar por ella y por el público que para mí es un pulmón, mi vida y simplemente estar presente. Que lleguen 2 o 3, cuatro o diez, a mí me da tanta alegría. Es una extensión muy importante de lo que es mi familia, sino que ha sido mi vida, toda completa, ha sido este compartir y por fin tengo la oportunidad de que esa sea la prioridad, estar en la carretera y es cierto, es una vida privilegiada y que me siento dentro del sentido del milagro que estoy aún, presente y caminando en la tierra y para mí eso es un logro, soy un hombre de suerte y creo que por fin estoy tratando de respetar esta relación con dios y con el universo.
Alan: Ok ¿puedes platicarnos un poquito de la colaboración con Bunbury en su Unplugged, en la canción de “El boxeador”?
Draco: Sí, me encantó, Bunbury y yo tenemos una buena relación, lo admiro mucho, los años que ha trabajado, la dedicación y enseñanza. Él es legendario y para mí es un mentor y me encanta. Él, la familia entera, realmente el contorno de esa buena vibra, espero poder seguir compartiendo con él a través de los años. Hemos hecho buenas colaboraciones, “El boxeador” o la de “Obra de arte” en el disco de Vida, es otra de las colaboraciones, esa canción quedó fantástica y hemos estado en el escenario juntos y bueno, espero que siga esa relación sólida.
Alan: ¿Qué opinión tienes, por ejemplo, de música como el reggaeton y todo este movimiento llamado “urbano”?
Draco: Yo no tengo ninguna bandera, yo creo que en cualquier momento surge un movimiento y la gente se congrega, digo bravo, hay que celebrar, la música está viva, un flow constante, donde va cambiando y va fluyendo y me parece que es cuando resultan los fenómenos que tenemos que celebrarlo, porque se congrega una multitud de gente y me parece eso muy lindo Muy mágico, es una cosa que wow, qué bien, la música sigue y sigue a través de los tiempos y me parece fascinante, sea reggaeton, sea lo nuevo dentro de lo clásico, nuevo jazz, me parece que la música está lindo, yo creo que si apagan la música, de verdad que la vida no tiene sentido.
Alan: ¿Crees, justamente, que la música es más como, una cuestión de sobrevivencia, de supervivencia, de continuar, de crear?
Draco: Totalmente, sana, la música sana y aporta a todo, a nuestras vidas, sea en la oficina del doctor o en una moto, en el bluetooth o en casa o para tu pareja. Es construir de una manera, como son las flores, como el agua y como el oxígeno. Sin música yo no sé qué yo haría. Si un día un pie cojea, ponte algo en el tocadiscos.
Alan: ¿Crees que estas plataformas digitales y las redes sociales en general han ayudado a que se conozca más música o crees que es perjudicial?
Draco: No me he puesto a pensar. Es como todo hay cosas raras y si buscas con corazón abierto, encuentras algo bonito, encuentras algo interesante, siempre hay que aprender, siempre está el espacio. El social media es complicado y ha creado también el lado duro, pero puede ser que estés hablando con la persona incorrecta, you know?, yo uso eso de las redes un poquito, un poco de esto y el otro, una foto en Instagram, me parece lindo, me gusta ver las fotos, me gusta mantener el contacto con mis fans, me fijo que hacen algunos de la arquitectura, bien, me parece fascinante y creo que es construir de raíz, me parece muy bien, realmente, se reducen los tiempos y hay cosas que se hacen mucho más rápido que antes y nada, hay que estar presentes, apuntarse a todas.
Alan: Con tu música o con la música en general ¿crees que se pueda sanar un poco al mundo, a la sociedad, a la gente?
Draco: Yo creo que en toda la vida hay canciones grandes que creo que sí son parte de la sanación de mucha gente. Hay músicos que trascienden y es lindo. Yo creo que siempre ha sido así. El día de hoy no es diferente a ningún momento de la historia, siempre la música ha sido parte del caos y también de disfrute de muchos y la derrota de otros, y eso es la música, parte de nuestras vidas, sigue siendo y seguirá siendo.
Alan: Este título que das a tu gira, “Lo sagrado y lo maldito” ¿es como un poquito tu personalidad, es el camino que has seguido en la vida? ¿Por qué llamarla así?
Draco: Es realmente un ejercicio de dividir canciones, comenzó en un papel. Vamos a hacer una lista de lo sagrado, los temas más bonitos, más dulces, trabajados en el estudio, con letras románticas, otras canciones lentas eso es lo sagrado y lo maldito es toda la inspiración, la improvisación, “jameo”, rock ‘n roll, Entonces cuando se hizo la lista, era como que imposible hacer y ofrecer un concierto. Hay mucha música, demasiada música. Y la música o va para este lado a “lo sagrado” o va p’al otro lado pa’ “lo madito”, es simplemente una metáfora del ying y el yang, de lo oscuro, de lo claro, etcétera.
Alan: Ya para cerrar, también sacaste un libro “El secreto de la vida a base de las plantas”, ¿podrías ya para concretar contarnos un poquito de eso?
Draco: Sí, claro. La verdad es que dentro de toda esta fase dolorosa, con tanta incertidumbre, me tocó la bendición de encontrarme con una especialista, nos hicimos muy amigos, aprendí mucho con ella y entre los dos coincidimos “vamos a sacar algunas de estas recetas para la prevención de muchas enfermedades. Es vegano pero ayuda mucho a la limpieza, entonces mucha gente nos preguntaba antes de sacar el libro “¿cómo se hace? ¿Cómo preparan eso?” y entonces decidimos plasmar un libro y una amiga de nosotros en Colombia lo hizo posible y llegó a los primeros lugares de medicina alternativa y va a ir creciendo. Es muy lindo el libro. Para mí dentro de todo el tema del cáncer, ha sido lindo poder ofrecer en lo posible esto para otras personas y así ha sido.