El Disco Conceptual de Carlos Ann: «Disco Negro»

Carlos Ann empezó su carrera musical en Barcelona en el año 1992, liderando un grupo de electrónica. Vocalista y compositor, fusionaba el Rock con el Dance, sus shows en vivo se convertían en una fusión de estilos en donde el público era parte fundamental del espectáculo. Ahora han pasado más de veinte años y con más de 11 discos editados su música ha evolucionado, para este 2023 Carlos Ann estrena su más reciente producción titulada Disco Negro, por lo cual platicamos un con Carlos para saber más detalles de este nuevo disco

Revista Kuadro: Disco Negro parece ser un disco muy conceptual un material que para entenderlo hay que escucharlo más de una vez ¿crees que sea correcta esta percepción?

Carlos Ann: En los once discos que llevo editados creo que a todos les pasa lo mismo, con cada disco que lanzo, cuando edite Día Especial después cuando saque Entre lujos y otras miserias la gente me decía lo mismo, así disco tras disco, pero es una cosa completamente premeditada, intento nunca repetir la forma de crear un disco. Busco evolucionar y entrar en lugares que nunca he estado, sino el arte se convierte en algo tedioso y yo no concibo el arte como la repetición sino como una innovación. 

Revista Kuadro: Dentro de tu discografía ¿Qué disco puede ser el más digerible o más fácil de escuchar tanto así que te haya conseguido más fans al momento de presentarlo?

Carlos Ann: El disco que me está trayendo más seguidores es este Disco Negro, como es un disco que tiene canciones de diferentes colores por así decirlo han entrado en diferentes lugares. Aunque nunca ha sido mi intensión buscar si la obra va gustar o no, un creador tiene que hacer lo que le sale de adentro y tiene que ser muy honesto. Y si no funciona no pasa nada uno debe saber continuar y volver a crear. Yo cuando escribo canciones lo último que pienso es si van a funcionar o no van a funcionar. Lo único que me interesa es que me llenen y pueda decir he hecho un buen trabajo, lo que suceda después ya no está en mis manos.

Revista Kuadro: El nombre de Disco Negro tiene que ver con la lírica ¿todas las canciones son “obscuras”?

Carlos Ann: El nombre del disco negro, cuando lo puse buscaba un nombre donde todas las canciones se pudieran sentir cómodas, si es un disco como de tratamiento más obscuro, pero las canciones o la lírica no lo son tanto, yo diría que aquí es donde se mezcla la denuncia del momento actual, el momento social que a todos nos ha tocado vivir, pasando por muchas emociones y contradicciones, también hay canciones que hablan de cómo podría verse el futuro pero no hay un mensaje como tal de obscuridad. Te podría decir que el disco Agatsu si era obscuro iba más por temas del esoterismo. Disco negro solo tiene el afán de denunciar.

Revista Kuadro: Hemos hablado de algunos de tus discos, pero no hemos mencionado al antecesor de este último ¿Disco Negro es una secuela de Mapa Mental?

Carlos Ann: Mapa Mental es algo completamente diferente, en ese disco fue un ejercicio muy introspectivo un disco donde mostraba mis emociones a cuerpo abierto. En Mapa Mental puedo decir que describí mis debilidades.

 Revista Kuadro: Carlos Ann como se considera a sí mismo ¿Cómo un Escritor, Poeta o solo un músico?

Carlos Ann: No me gusta pensar que soy nada. Si pensara que soy solo músico estaría encasillado y si fuera poeta seria por igual, por ello a mí me gusta pensar que hago actividades sea de música, poesía o actividades de cualquier otra cosa, con esto intento no llevar la cruz del peso de decir soy tal cosa. Incluso esto lo llevo a cabo no solo a nivel artístico sino también a nivel personal. Y así tener un renacer diario y más suelto.

 Revista Kuadro: ¿Es disco podremos conseguirlo en físico ya sea en vinyl o cd?

Carlos Ann: Si este disco saldrá en los dos formatos, así como lo hice con el anterior disco. Como plus para esas ediciones físicas iremos incorporando algunas canciones que no han salido en esta primera fase digital  

 Revista Kuadro: Para el siguiente año ya hay una fecha programada ¿Qué traerá de nuevo Carlos Ann para sus fans?

Carlos Ann: Si, en febrero vamos a empezar una gira. Para esto quiero comentar que cuando yo empezaba en la música estaba muy mezclado con el ambiente más electrónico y nocturno de la ciudad, y desde hace tiempo y hay una cosa que he querido recuperar, y es el contacto con la gente en lugares, clubs pequeños, por ello esta gira que hare en México y España serán en lugares de este tipo. Posteriormente ya retomaremos los escenarios un poco más grandes. Pero primo quiero saldar esta deuda que tenía con el público y conmigo mismo. Ya me muero de ganas de tener a la gente ahí delate y salgan este tipo de conciertos íntimos, pero con mucha energía y que a la mejor podrán ser como muy punky, seguro será algo diferente.

Revista Kuadro: Has mencionado que te gustaría darles un show especial a tu publico ¿Para ti un show completo cuanto tiempo abarcaría?

Carlos Ann: Cuando estoy arriba del escenario se me pasa el tiempo muy rápido, hacer tres o cuatro horas de concierto para mi seria lo que me dejaría satisfecho, cuando es un concierto de hora y media ese tiempo pasa volando y se me hace un show muy cortito.

948 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail