Cuando un integrante de una banda sale no es fácil. Ahora, si ese integrante es el propio cantante, se convierte en una situación de vida o muerte, siendo ésta última la opción más probable, ya que la voz es algo que muchos seguidores no perdonan si se cambia. Odisseo se enfrentó a dicho problema y se especulaba mucho sobre la permanencia de la agrupación.
Con este cambio llega Juan Pablo proveniente de Los Fascinantes a tomar el lugar de Esteban. El cambio estaba tan marcado en sus estilos que parecía una apuesta bastante arriesgada y se notaba al principio cuando Odisseo lanzó “Invencibles”, el primer sencillo de lo que sería Cambio Estacional, disco que nos tiene aquí en esta ocasión.
Con este nuevo estilo en la voz, algunos fans se encontraban disgustados con el resultado, los tonos agudos de Janpi no era algo a lo que estaban acostumbrados con una voz grave e intensa de los antiguos temas, aun así seguían dispuestos a intentar.
Este nuevo disco se fue cocinando a fuego lento, con pequeñas probadas que nos dejaban ver poco a poco en redes, mientras los Odisseo fueron ganando nuevos seguidores y reconquistando a los que ya estaban. El hecho de que Daniel León (guitarra) sea la mente maestra detrás de la música hizo posible que pudieran salir a flote y emprender una nueva travesía.
La música de cada uno de los temas nos remonta a un pasado por allá en los 70. Un pop aperlado con tintes de rock que son altamente disfrutables. Sonidos que se podían escuchar a principios de la banda con Los Salvajes y que ahora encuentran un punto de calidad más alto y una producción más equilibrada. Tomando esto en cuenta y suponiendo que esa era la idea original, se entiende el porqué del cambio de voz tan marcado (independiente a las razones personales), la antigua voz no permitía explotar por completo ese sonido retro, ésta empujaba a la banda a cosas más pesadas, más oscuras algo que se veía reflejado en Días De Fuego.
Con una armonía casi perfecta entre voz y música, el resultado es realmente increíble y altamente satisfactorio. Este estilo más suave, con sintetizadores, letras simples y coros repetitivos es algo que en la industria se encuentra sobre explotado. Esta tendencia neón la vemos por todas partes con bandas como Camilo VII, Young Tender, Costera, Litlle Jesus por momentos, etc. La diferencia la marca cada una de ellas con algún rasgo particular. En el caso de Odisseo, Cambio Estacional logra sonar francamente genuino, ese rasgo del que hablamos es lo original de su sonido, me refiero a que realmente se escucha como una grabación de esos años.
Todos los demás cuentan con una producción casi sin impurezas, un sonido tan perfecto que suena plástico. En este disco esa sensación no existe y por el contrario, se siente más real, más orgánico. Las guitarras viajan por los temas de manera natural y muy fluida. Los ritmos de la batería son amigables, suaves y puntuales. Las líneas de bajo cobran una importancia vital en muchas partes sirviendo de guía. Los teclados aquí son los reyes con los efectos adecuados y cuidados.
A través de los 10 temas nos vamos a encontrar con el resurgir de una gran banda, con músicos de primer nivel, ritmos amables que son pegajosos, intrépidos y familiares. Diseccionar este nuevo material tema por tema no sería la mejor forma, ya que es un todo, son una unidad que se tiene que escuchar de principio a fin. Este es otro punto a favor para Odisseo, escuchar un disco completo es una actividad que parece en desuso, entre tantos ritmos comerciales que podemos escuchar en un mismo disco es difícil encontrar alguno que te lleve en un viaje continuo. Este caso en particular es disfrutable de la manera tradicional. No te están contando la gran historia del siglo ni están reinventando nada, pero te ofrecen una experiencia completa y onírica.
¿Estamos ante la mejor versión de la banda? Sí, es un rotundo sí. Se enfrentaron a la extinción, apostaron en grande y las recompensas serán de igual magnitud. Juan Pablo López (Voz), Daniel León (guitarra), Edgar Macin (Bajo), Rodolfo Guerrero (sintetizadores) y Manuel Uribe (batería) son músicos de gran nivel que han encontrado una unión verdadera en su música, cada uno tan importante como el otro. No hay ninguno que se quede en el camino, todos encuentran lugar en cada tema y precisamente eso hace de Odisseo una de las mejores bandas en México, con Cambio Estacional queda demostrado y el reto ahora es volver a transmitir eso en vivo.
A título personal considero que estamos frente a uno de los mejores discos de bandas mexicanas actuales, con una producción muy equilibrada, un sonido con personalidad y una agrupación muy talentosa. También se debe destacar que son ellos los que distribuyen sus propios discos, haciendo a un lado a las grandes productoras que es sabido que se llevan la mayor parte de las ganancias en la distribución de las grabaciones y este movimiento es igual de arriesgado que el cambio de voz, pero si ésta última funcionó de manera idónea, no tengo duda que la decisión que tomaron para distribución sea atinada. De vez en cuando este tipo de sacudidas a la industria me hacen tener fe y confianza de que no todo es dinero, sino amor al trabajo y a tu pasión.
Los invito a disfrutar de esta experiencia y recuerden que es aún mejor si escuchan el disco entero de principio a fin, no todo es el <<aleatorio>>.