Article

Disidente

“El rock n’ roll es una carrera larga”, una plática con Disidente

Con más de 10 años de carrera en la escena nacional,  Disidente se ha convertido en una de las bandas que no pueden faltar en la lista de carteles de festivales y eventos en México. En su carrera, han tomado al rock y grunge como sello personal del grupo y a lo largo de seis álbumes, así  como una serie de presentaciones en escenarios importantes del país, la banda regresó para la última edición del Festival Vive Latino.

Para platicar acerca de su crecimiento como banda con el paso de los años, tanto en álbumes de estudio como en conciertos, su conexión con el público así como las nuevas fórmulas para crear música e impulsarse a sí mismos para salir de la llamada “zona de confort”, platicamos con Alex Mendoza, vocalista y guitarrista de la banda.

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

Disidente es un grupo que comienzó su camino en la música desde 1999, consiguió fama gracias al lanzamiento de su primer álbum en 2004 …Y si tuviera disquera. La banda creó un vínculo con su público a partir de letras que mostraban ciertas dudas o reflexiones internas con la energía del rock n’ roll.

Con el paso de los años, el grupo consiguió subir peldaño tras peldaño de Guadalajara hacia el resto de la república, siendo un parteaguas en su carrera la llegada al escenario del Vive Latino. “Recuerdo que era nuestro primer gran momento porque era nuestro primer festival tocando fuera de Guadalajara, nos tocó casi casi abrir un escenario y se fue acercando la gente. Fue una experiencia muy chida, de mucho aprendizaje”.

Para la edición de este año, Disidente cerró el escenario ViveVero con una gran respuesta del público,. “Estamos conscientes que tocar en horarios de cierre de escenarios en festivales de esa magnitud no es fácil y que no sea fácil no significa que sea algo trágico pero requiere su respeto. Nuestra finalidad es salir a tocar Rock n’ roll con la gente y divertirnos.”

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras presentarse para uno de los venues más importantes de su natal Guadalajara como lo es el Teatro Diana en 2019 con el álbum “Hasta Siempre”, con un público específico, la pregunta que surge es: ¿Qué público prefieres: el de festival o alguien que es fan?

“Nos encanta tocar en los shows de festival aunque de repente tocar en casa, nos da  nostalgia por que fue  la primer ciudad que nos acogió.  Amigos de otras bandas nos decían: “Qué difícil es Guadalajara, nadie nos pela” Y a nosotros nos pasó al revés, tampoco es que fuimos el gran Boom pero no nos fue mal, entonces, siempre que tocamos en Guadalajara la dejamos en un lugar muy especial pero realmente cada ciudad tiene su particularidad”.

Fotografía: Facebook Oficial Disidente
Fotografía: Facebook Oficial Disidente

En cada concierto encontramos un intercambio de energía por parte del público con la banda, desde gritos de euaforia hasta el resonar del piso donde cientos de personas escuchan su canción favorita o un tema que los hace vibrar. En cuanto a este vínculo, de acuerdo con Alex, Disidente son de la idea que “cada concierto puede ser el último”, sin importar que haya cinco o miles de personas, disfrutar el momento y hacerlo suyo es lo que los mueve.

El grupo viene de lanzar un álbum en vivo grabado en el Teatro Diana de Guadalajara, llamado: Hasta Siempre, en el cual podemos encontrar sus éxitos en formato acústico junto a un grupo de invitados como: Andrea Echeverri, Flip Tamez o Iñigo Rizo.

En una búsqueda de innovar y replantear el sonido de Disidente sin perder el Rock N´Roll, la banda busca darle un giro distinto en cada álbum. “Lo que hicimos con Hasta siempre es un formato al que no estábamos acostumbrados (…)  Nos daba miedo, no nos sentíamos seguros tal vez. Nos quitamos todos esos prejuicios y lo hicimos.”

En pleno auge de la música indie y la búsqueda de nuevas formas de expresar el rock en México, Alex explica que lejos de ser algo negativo es algo positivo, en lo cual Disidente ha logrado seguir vigente: “Todo es tendencia y modas. Nosotros nunca hemos seguido ningún tipo de tendencia más que tocar lo que nos gusta o lo que nos gustaría escuchar en nuestro idioma.”

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

Siendo su cuarta ocasión en un Vive Latino, con un sonido potente que ha logrado conectar con un público sin importar la generación, Disidente esta consiente que “El rock n´roll es una carrera larga, de muchos tropiezos pero también de muchos logros.”

Sin lugar a dudas, la banda tiene un lugar especial dentro de los grupos que han marcado la línea de la música y el rock en español con el tiempo, teniendo como último material un salto a un formato diferente como el acústico donde las letras y soltura en las canciones de Disidente brillan por sí solas.

1491 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail