Cada quien tiene su ritual post-ensayo o composición, el de los integrantes iniciales de esta agrupación, era tomar fotografías a la puesta de sol. Es por eso que nombraron a la banda Sunset Images. Actualmente son un dúo liderado por Samuel Osorio, y aunque ha tenido diversos cambios de miembros, siguen con este nombre porque representa sus inicios.
Antes de encontrar su sonido, estaban clavados en el post-rock, pero con el cambio de integrantes y de expectativas, se volvieron más ruidosos y psicodélicos. “Cada que pasa el tiempo, cambia el sonido. No estamos clavados en ninguna onda en especial”.
“La escena musical en México está en su máxima expresión. Nosotros queremos llegar a ser una banda que pueda inspirar a más jóvenes a que se arriesguen, que crean y se atrevan”.
Y justo por el sonido tan enérgico que tienen, la gente disfruta mucho de sus shows en vivo. “No es igual si nos escuchan en grabación. Muchas veces no saben que nada somos dos personas. Se sorprenden al ver como entre Carlo y yo podemos hacer un sonido tan envolvente”.
Pero no son dos por decisión voluntaria. Empezaron siendo cuatro, pero uno de los guitarristas se salió por cuestiones familiares. Después Alejandro y Samuel se lanzaron a vivir a Nueva York, querían irse los tres, pero por cuestiones económicas no se pudo. Y aunque estando en Estados Unidos quisieron buscar nuevos integrantes, no se sentían cómodos con ninguno, así que optaron por quedarse sólo ellos dos, pero más tarde Alejando también salió y fue que Carlo se integró.
“Nos hemos adaptado muy chido. Desde que entró hemos tenido varias presentaciones y poco a poco hemos ido creciendo. Hasta le abrimos su show a Mogwai en el Plaza Condesa y a Acid Mothers en el Foro Indie Rocks. Ha sido lento el proceso, pero ha tenido grandes frutos”.
Y aunque muchos de los fans de estas dos bandas no conocían a Sunset Images, les encantó su sonido y forma de expresión. “Nos llegaron muchos mensajes en Facebook y por correo. Nos sentimos súper bien”. Pero su satisfacción va más allá de eso. Mogwai es una de las principales influencias de la banda (además de Swans, Lightnig Bolt y A Place to Buy Starngers) por lo que abrirles fue un sueño.
Por ahora, sólo han grabado EP’s aunque su último material Obscure Daze estaba planeado para tener más canciones, no lo lograron porque fue cuando el antiguo baterista salió. Habían empezado a trabajar en un nuevo sonido, pero no quedaba con las canciones agresivas, fuertes y rápidas que ya tenían. “Teníamos ocho canciones y de esas escogí cinco porque sentí que las otras tres no estaban en el mismo canal”.
Se encuentran en proceso de componer y grabar un álbum de larga duración y esperan que a finales de año o principios del 2019 ya esté listo. Aunque han tenido cambios significativos en la banda, han superado retos mucho más difíciles. Se lanzaron a Japón como banda independiente, sin conocer a nadie. Investigaron por su cuenta donde podían tocar o de quién se podían apoyar. Conocieron por Facebook a una chava venezolana que les ayudó a organizar tocadas allá y así fue como superaron este gran desafío.
“Nunca vimos el idioma como una limitante. Creo que ahora con el internet y las nuevas tecnologías no hay una verdadera barrera. Te puedes comunicar como sea, en especial con la música, que es un lenguaje que todo el mundo reconoce”.
Estarán dando unos shows más por la Ciudad antes de partir de tour a Europa, por lo que Sunset Images nos hará falta en México por un buen rato.