El Volcán de Micca Mont

Imagen destacada: Facebook oficial del artista

De una voz potente en su EP debut Looking up a una suave y melodiosa en “Volcán”, primer single de su segundo material discográfico JUN, Micca Mont nos muestra una faceta completamente nueva y diferente a lo que escuchamos en 2014, pues su ritmo era mucho más rockero y ahora se inclinó hacia el synth-pop, todo esto a raíz de un accidente automovilístico que la hizo reencontrarse consigo misma.

“Tardé un año dos meses para poder la guitarra de nuevo. Toda la producción de este álbum la hice con una mano, por eso es más electrónico que lo anterior”. Micca asegura que este nuevo EP es más suave porque ella estaba en una etapa mucho más tranquila, buscando su paz y además cantando más delicado porque no podía abrir bien la boca. “Eso me llevó a explorar un camino que, si no hubiera pasado esto, no lo hubiera explorado”.

JUN significa colibrí en totonaco. Lo llamó así porque estas aves han estado muy presentes en su vida: “siempre me vuelan en la ventana, me acompañan y me los encuentro muchísimo en la calle”. Pero no siempre estuvo consciente de ello, fue hasta que terminó el álbum que lo notó. “Estaba sentada en el estudio pensando en cómo le iba a poner y llegó uno, me vio de frente y pensé en que me acompañaron en la composición y grabación, entonces me puse a buscar cómo se decía colibrí en nuestras lenguas y escogí en totonaco porque me gustan los nombres cortos”.

Pero JUN no sería lo que es sin la ayuda y colaboración de Dan Solo, productor de música electrónica y miembro de la banda Technicolor Fabrics. “Nos presentó la disquera con la que estoy trabajando ahora. No nos pudieron presentar directamente, así que él llegó a mi departamento.” Y tuvieron una conexión inmediata, tanto personal como musicalmente. “Seguramente seguiremos haciendo cosas juntos”.

El accidente automovilístico inspiró este disco, sin embargo JUN habla de mucho más. “Había otras cosas personales con las que no había lidiado y sabía que tenía que hacerlo, hasta que el universo me dio un zape y me tiró con el accidente”. Así que este álbum lo hizo como medicina, pues ella siempre ha utilizado a la música como una forma de lidiar con el mundo y una manera de expresar sus emociones sanamente.

“Ha sido un proceso de sanación increíble, muy introspectivo, pero siempre viendo el lado positivo de las cosas”

micca

Y aunque la música siempre es su forma de expresión, el proceso de composición no es el mismo. “Varía mucho. Para mí normalmente empieza con la música y después la letra. Muchas veces me ha pasado que voy caminando en la calle y me imagino una canción con toda la orquestación ya hecha. Lo que hago es clavarme en el teclado, cierro los ojos y empiezo a tocar hasta que encuentro las notas que vibran con lo que estoy sintiendo. No me importa si son Sol, La, Fa… sólo me sincronizo con mis emociones.”

“Volcán” es el primer sencillo de JUN porque es la canción que mejor resume todo el proceso. Micca sintió magia al momento de hacerla, y la hizo muy rápido, lo cual no es sencillo como compositor. “Era un 23 de febrero, había una luz muy especial y empecé a escuchar la canción completa: bajo, batería, teclados, voz…” El track completo lo grabó esa misma noche. Claro que hubo arreglos de post-producción, pero la maqueta quedó tal cual.

La magia de esta canción ha tenido sus frutos, puesto que ha sonado en la radio; Spotify la colocó en cinco playlists editoriales y en general ha tenido gran aceptación por la gente.

La mayor aspiración de Micca, además de tocar en el Royal Albert Hall, es continuar con su visión profesional y personal. La música es parte importante en su vida que jamás podrá eliminar, así que quiere estar feliz y plena componiendo y viajando por el mundo, justo como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Aún no hay fecha fija para el lanzamiento de JUN, pero seguro será antes de septiembre (cuando empieza su gira), pero mientras pueden ir escuchando “Volcán” y ver el video que también ya está disponible en YouTube

 

2315 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail