Texto por Mariana Velasco // Foto toma de Facebook Oficial
Desde Guadalajara llega Elliot The Furniture, un quinteto de chicos que hace rock del menos común que escucharás en México. A pesar de que sus letras son casi en inglés, su intención nunca fue hacer música “parecida a algo” y se sienten orgullosos de su trabajo.
El año pasado lanzaron su segundo LP titulado Punk, del cual se desprende el sencillo “White Shark”, una canción instrumental que ha sido aclamada por transmitir tanto aún y sin letra, además de su vídeo tan artístico que hicieron. Platicamos con Andrés (voz) y Fito (guitarra) sobre los inicios de la banda, su proceso creativo, el clip de “White Shark” y por qué tomaron un camino tan diferente musicalmente como banda.
- ¿Cómo se forma Elliot The Furniture?
Andrés: Fue a finales de 2014, cuando Fito todavía no estaba. Nos juntábamos en una oficina pequeña y cada semana sacábamos canciones que más tarde serían del primer disco, hasta que nos preguntamos qué seguía. Resulta que teníamos un amigo llamado Javo Muñoz, quien tiene un estudio en su casa, y en una fiesta de Halloween que él hace conocimos a Fito. La tirada era hablar con Javo para grabar el primer disco de Elliot y pues ahí fueron los inicios.
Fito: Sí, escuché a Elliot, me gustaron y me animé a grabar con ellos en el estudio de Javo, escuchamos las ideas y entre experimentos que me pasé moviéndole a las canciones, les entregamos el disco y a la semana nos hablaron para hacer shows acústicos y pues ahí ya me invitaron a tocar con ellos en vivo.
- ¿Cómo cambió la banda con la entrada de Fito?
Andrés: Fue un cambio realmente importante y para bien porque nos forzó a no seguir lo estipulado, la personalidad de Fito fue el complemento perfecto para Elliot, hacía falta algo para atrevernos a hacer otras cosas y la libertad de no seguir una línea. Creo que esa unión cuando Fito llegó nos ayuda a seguir descubriendo cómo es la música.
- ¿Desde ahí como estuvo el proceso para su primer LP Wish Me Luck?
Andrés: Estábamos en pañales cuando empezamos a grabar, y luego con la confianza con Javo y Fito, rompimos con la formalidad. Teníamos gran parte de las canciones avanzadas y Fito llenaba los vacíos que había en ellas, así fue como nos involucramos entre los que ya estábamos en la banda y Fito. Javo fue una pieza importante también.
- ¿Era su intención sonar como una banda americana?
Andrés: No lo fue, te puedo decir que no hacemos la música con una intención, si lo hiciera no haría música, porque cuando no hay razón y simplemente te juntas a hacer canciones con amigos y ves que tienes algo que decir, te entregas más. En lo personal no tengo la idea de seguir algo.
Fito: Yo creo que si tu solito te pones trabas, no tendría sentido hacer música que se parezca a algo. En el primer disco no estuve involucrado en la composición, pero no sé, cuando los escuché no sentí que quisieran sonar a algo y sobre todo en Guadalajara, que cuando sale alguna tendencia ya hay 15 bandas que suenan igual. Yo creo que es música mexicana hecha en México y el idioma es diferente, pero eso no le quita que es de aquí.
- ¿Cómo es su proceso creativo?
Andrés: Nos juntamos en el estudio de Fito, es un estudio mágico que se ha convertido como una segunda casa para nosotros, pero eso es bueno porque llegamos y es de aventar ideas. No decimos nada, escuchamos, tocamos y de repente otro lo sigue y así. Creo que es mucho de juntarse cualquier día y así salen las canciones. Lo importante es hacer música con amigos, porque ellos no se toman nada a pecho si no les gusta lo que estás tocando.
- ¿Cómo sintieron el proceso para su segundo álbum Punk? ¿Cómo evolucionaron?
Andrés: Punk es una mezcla de muchas cosas que nos pasaron como banda pero también individualmente, demasiadas emociones y sentimientos, Punkson vivencias, te estoy hablando de mi vida, es un diario abierto, como veo la vida, las cosas con las que me identifico.
Fito: También para mí. No me tocó componer en el primer disco pero en el segundo es otro sonido, otras experiencias, y en este ya se ve y escucha algo diferente empezando por “White Shark”, puede que esté un poco más melancólico, pero es justamente por todo lo que pasamos luego de Wish Me Luck, la explosión de todo lo que traíamos.
- ¿Por qué les importa tanto el artwork, los colores, la estética en el concepto de la banda?
Andrés: Crecimos cuando el mundo todavía le dedicaba tiempo a la música, a lo que iba detrás de ella, como un vídeo, el arte, las colaboraciones y crecimos con ese tipo de bandas y la verdad vale la pena ese esfuerzo de acompañar la música con algo más, aunque cueste mucho trabajo y tiempo como el clip de “White Shark” o la portada de Punk, pero no nos importa porque le das un valor a la música y entonces trasciende, esa es la parte elemental que hasta te puedo decir que no lo buscamos con ideas especificas sino que hubo gente que escuchó el disco y se le ocurrió hacer algo.
- Hablenme de “White Shark”, ¿por qué instrumental? ¿Cómo crearon el video?
Fito: Es una canción que habla sola, pensé que tuviera letra pero desde que salió ya decía demasiado, la empecé hace años pero no se había terminado hasta que llego Elliot, llevó tiempo en cuajarse igual que el arte y el vídeo. Además, no somos solo cinco haciendo música, sino también cuenta toda la gente que trabaja con nosotros.
Andrés: Nos juntamos con una artista que se llama Marysol Suastegui Chasol, quien se encargó del arte de los discos, originalmente ese arte iba a ser para Wish Me Luck pero luego decidimos que iba a ser para “White Shark”, la visión de la canción se le ocurrió a Chasol, nosotros influenciamos solo en detalles mínimos, pero lo bueno de ella, es que ya nos conoce y pudimos llegar a eso. Cuando algo te gusta de manera desinteresada es cuando se pueden hacer cosas como“White Shark”.
- ¿Cómo los ha recibido la gente?
Fito: Nos han chuleado bastante, hay varias cosas que todavía se nos hacen irreales. Cuando compartes tu música temes que alguien te diga “ay eso está horrible, ¿eso haces?”, pero a fin de cuentas la gente nos ha dicho que no sonamos a algo que todo mundo hace. Luego dicen que tienes que sacar algo que realmente tenga la onda, pero si luego ya no haces la misma fórmula ya nadie te va a pelar, entonces yo prefiero que nadie me pele haciendo lo que me gusta.
- ¿Cómo les ha ido en vivo?
Andrés: Hemos visitado varias ciudades aunque no somos de estar tocando cada fin de semana por ahora, pero lo padre de Elliot es que gente verdadera nos ha llevado, es decir gente que te escucha, que agarra el CD por su cuenta y nos habla y nos dice “¿sabes qué? conozco a 50 personas que les gustan en Celaya, ¿quieren venir a tocar?” y admiro a esa gente porque no tienen miedo de acercarse a una banda. El proceso de Elliot ahorita es por invitaciones, y hasta ahora lo disfrutamos.
- Cuando tocaron en Fórmula 1 y tuvieron un público tan variado que fue meramente a ver los coches, ¿cómo les fue?
Fito: Tocamos los tres días, el primero pues con algo de expectativa de que todo giraba alrededor de los carros, pero estuvimos en el escenario más grande y mucha gente se acercó. Gente de todas las edades y eso hace que personas que a lo mejor esperaban otra cosa, te pongan atención. Luego ya llegamos con más confianza al segundo día y llego más gente, que nos preguntó por nuestra música. Creo que es difícil negarle la música a alguien y hubiéramos hecho mal si nos negábamos a tocar ahí.
- ¿Qué sigue para Elliot?
Seguir tocando, tenemos dos canciones más que les queremos hacer video, vienen fechas en vivo, y también presentar las maquetas del video de “White Shark”.