La escena del pop punk y rock alternativo de la década de los 2000’s parece sentirse muy distante por momentos, con muchas de las bandas de esa escena transicionando a géneros más convencionales y alejados de sus paisajes sónicos originales es difícil recordar el fenómeno que fueron en su momentos estos actos para la industria musical mundial. El caso de una banda como Asking Alexandria es un poco distinto. Mientras que la banda no ha realizado necesariamente esa transición a algo como lo es el pop, el grupo inglés ha evolucionado constantemente dentro de la línea que los definió en primer lugar, brindando un sonido lleno de adrenalina y fuerza que, podría decirse, los puso en el mapa en primer lugar.
En esta ocasión, pudimos platicar con Ben Bruce sobre el álbum más reciente de la banda, See What’s On the Inside, así como sus motivaciones para trabajar en este material, su forma de componer y escribir letras y el cómo el pasado de la banda los orilla a expandirse constantemente.
“Me siento muy bien por este último disco. Ha sido recibido de muy buena manera. Siempre hay una especie de ansiedad y desconocimiento al momento de lanzar algo nuevo, especialmente si es diferente a lo que hemos hecho previamente. Pero creo que este álbum ha generado la reacción más positiva de nuestra carrera, parece que la gente ha conectado mucho con él y eso significa mucho. Creo que esas conexiones se dan porque llegamos a cavar lugares bastante profundos. Las cosas de las que hablamos de verdad tienen un significado, la forma en la que interpretamos nuestros instrumentos también apoyan estas ideas y sensaciones que queríamos transmitir al público. Pusimos mucho de nosotros en este álbum y creo que eso se nota en las reacciones que hemos obtenido hasta ahora.”
See What’s On the Inside fue lanzado después del álbum de 2020 Like A House On Fire, haciendo que este periodo entre álbumes de la banda fuera el más corto desde sus lanzamientos consecutivos de discos en 2016 con The Black y 2017 con su álbum homónimo. Este proceso rápido de regreso al estudio no fue necesariamente premeditado, pero bastante necesario para la banda, quienes veían importante el continuar expresándose de una manera mucho más libre, algo que fue de la mano con su salto a un nuevo sello discográfico.
“Durante la pandemia nadie sabía qué era lo que iba a pasar, por lo que nadie estaba seguro de qué hacer en ese momento. Mucha gente estaba muy dudosa de lanzar música nueva porque no sabían si conseguirían ese mismo éxito o recepción. En nuestro caso, siendo fanáticos de todo tipo de música, estábamos conscientes de que la gente de verdad necesitaba música. Siempre he visto a la música como este apoyo para mí, una especie de escape y creo que eso es algo que es esencial para todo mundo. Queríamos brindar ese apoyo y de alguna manera ayudarnos a nosotros mismos ya que, también hacer música nos pone en un estado mucho mejor. ”
Nos vimos obligados a hacer algo que pudiera levantar nuestros ánimos en un momento de incertidumbre y negatividad.
Aunque la banda no es ajena a trabajar con herramientas digitales, parece que existe un lazo muy fuerte entre Asking Alexandria y la idea de la música más cruda y las imperfecciones. El grupo sí trata de hacer las cosas perfectas, pero por lo menos perfectas para lo que son y las sensaciones que transmiten, no para el estándar tradicional. Conservar esa sensación orgánica es algo muy importante para la banda, no solo para los mensajes que expresan, sino también para su propia identidad.
“Pude ver que, en álbumes pasados en los que sí nos apoyamos más de samples y herramientas digitales, al momento de escribir y componer basándonos en eso pensaba “Pues… suena bien, pero podría sonar mejor. Está bien”. Cuando empiezas a usar y apoyarte en instrumentos reales y formas más tradicionales de hacer música no puedes solamente hacer canciones que estén “bien” porque no necesariamente van a trascender de ahí si no es algo interesante. Eso, de alguna manera, nos orilló a escribir mejor música. Pensábamos: “Esto tiene que sonar muy bien solo con nuestra habilidad”. Creo que fue una forma muy buena de inspirarnos en cuestión creativa y musical.”
Desde el principio de su carrera, una característica muy notable de la banda fueron sus letras, las cuales exploran temas que llegan a ser muy personales e íntimos por momentos, algo que definitivamente hace a esa conexión con su público todavía más fuerte. Sin embargo, esas letras contrastan con instrumentaciones frenéticas y llenas de energía las cuales, al menos en primera inspección, no son la base más tradicional para una lírica directa y personal. Para la banda, este contraste, mientras que no es necesario, crea una cualidad que los inspira y separa de muchas cosas.
“Creo que ese contraste entre la energía y las letras no es necesario pero es muy interesante. Algo que aprendimos durante la creación de este álbum es que nada es obligatorio porque es arte, es subjetivo. Pero todo lo que vayas a hacer tiene que ser honesto y creo que eso fue lo que más tomamos a pecho durante la creación de este último disco. Era más como preguntarnos qué es lo que la canción quiere y eso era lo que nos indicaba cuándo era pertinente crear este contraste y cuando no. A veces solo necesitas poner una armonía simple y dejar que eso hable por todo. “
Quisimos dejar que las canciones fueran por donde sentíamos que tenían que ir, en lugar de forzar algo solo por el hecho de que ese algo fuera diferente.
Con casi 15 años de actividad, Asking Alexandria ha mantenido un perfil relativamente consistente en la escena del rock mundial, algo que ha venido de evolucionar y progresar tanto como grupo así como individuos. Eso, de alguna manera, hace que vean sus inicios con mucho aprecio, dándoles el mérito de ser lo que en su momento les dio su lugar en la industria musical.
“Pienso que lo que hacía que destacaramos en esa escena era el hecho de que somos muy apasionados con lo que hacemos y no seguimos ningún tipo de norma al momento de crear. En cada género existe alguna fórmula que puedes usar y puede que en algún momento todo mundo use esa fórmula y todo suene muy similar. Nosotros no quisimos usar esas fórmulas y creo que varias canciones en nuestro álbum debut muestran eso. Hay canciones que solamente tienen un coro y otras en donde no hay secciones que se repiten en lo absoluto. Creo que por eso destacamos, no necesariamente porque sonamos diferentes, sino porque lo hacemos de una forma auténtica y apasionada. Han habido momentos en nuestra carrera en los que sí hemos estado perdidos o cansados, tanto por estar de gira constantemente como por presiones de discográficas y management, lo cual puede hacer al proceso creativo algo frustrante y difícil. Pero creo que con este nuevo lanzamiento hicimos exactamente lo que estábamos haciendo en nuestro debut, hicimos lo que queríamos hacer.”
Hicimos nuestro debut cuando no teníamos un público, pero fue algo de lo que nos podíamos sentir orgullosos. Eso fue lo que hicimos de nuevo esta vez, hicimos música por el hecho de que nos gusta hacerlo a nuestra manera.
La banda ve con optimismo el futuro. Con ya dos álbumes que pueden ser presentados en tour, es fácil decir que Asking Alexandria tiene todas las intenciones de compartir sus material con una audiencia que no ha podido verlos en poco más de un año. Aunque un nuevo álbum puede mantenerse en el estante por otro rato, este cambio de aires para la banda podría significar un antes y después que, seguramente, podrá reflejarse aún más en lo que hagan en el futuro.
Nuestros tours anteriores han estado bastante enfocados en la región Norteamericana y creo que sería muy bueno hacer giras mucho más grandes e internacionales. Nos gustaría visitar lugares como Asia, Australia y Europa. No hemos estado en México en casi seis años, entonces nos gustaría compartir lo que hemos hecho. En la otra parte, nunca dejo de escribir música entonces tal vez haya un álbum el próximo año. Tal vez.
See What’s On The Inside ya está disponible en plataformas. ¡Aquí te lo dejamos!