TXT: Francisco Juárez
Han pasado 16 meses desde el último concierto en vivo en el que participó Luis Jiménez, integrante del dueto LAGOS. Su emoción por regresar a los escenarios es alta, pero su nerviosismo es aún mayor.
La inactividad causada por la pandemia de Covid-19 le genera inseguridad, pues teme cometer un error frente al público que tanto tiempo ha esperado por un show en vivo.
“Tengo nervios de estar todo oxidado, me siento como un futbolista que ha estado parado durante más de un año”.
En entrevista, Luis aceptó que el reto no será sencillo y reconoció que jamás se podrá practicar para un concierto en vivo porque la dinámica es distinta donde siempre habrá imprevistos.
Las ciudades para el retorno esperado serán Barcelona y Madrid dónde presentará, junto a su compañero Agustín Zubillaga, su primer álbum Clásicos. El dueto LAGOS se formó a finales de 2019, pero la pandemia retrasó dos años el lanzamiento del disco que se tenía previsto para 2020.
“La primera parte se grabó antes de la pandemia y el resto fue durante. Fue complicado porque nos adaptamos a las herramientas tecnológicas para trabajar a la distancia -social y geográfica- en especial con Danny (Ocean), Las Villa y Lara Project, quienes colaboran en nuestro álbum”.
No obstante, sus carreras musicales iniciaron varios años atrás como productores, compositores e integrantes en otras agrupaciones como Los Mesoneros donde Luis Jiménez es líder y vocalista.
Tanto Luis como Agustín han compuesto y producido canciones para artistas como Danna Paola, Paty Cantú, Lasso, Camilo Séptimo, Rubytates, Javiera Mena, Danny Ocean entre otros.
Para Luis tener tantas responsabilidades y compromisos es un trabajo que requiere más de 24 horas que a veces sólo logra “dejándose llevar y fluyendo”.
Además, trabajar con Agustín, uno de sus mejores amigos, le genera mucha emoción porque en Clásicos exploran varios estilos musicales como reggaetón, pop y balada que llevan a las y los escuchas por un viaje sonoro.
“Junto a nuestro equipo definimos una estrategia para que el orden de las canciones fuera todo un viaje musical que te mantuviera en un trip. No queríamos nada monótono, entonces buscamos un orden de estilos porque es un disco muy variado”.
Los 12 temas de LAGOS se sumarán a las decenas de composiciones hechas para otros cantantes y buscarán ocupar un lugar en las listas de popularidad de las distintas plataformas musicales. Aunque aseguró que no se trata de una competencia, Luis aceptó que hay canciones que hubiera preferido quedarse para su proyecto.
“Hay varias: ‘Subtítulos’ de Danna Paola y Lasso; ‘Planes’ de Alex Hoyer; incluso hay otra de Lasso que aún no ha salido que nuestro manager al escucharla nos dijo ¿por qué entregaron esa canción?”
La pandemia fue un gran obstáculo para despuntar su carrera, pero poco a poco han superado esta barrera y sus temas suenan cada vez más. Hoy están a unos días de abrir los conciertos de Danny Ocean en España y de iniciar una gira por Estados Unidos el próximo mes.
LAGOS desconoce cuáles serán los siguientes países que visitarán. Pero, el objetivo es claro: llevar su música a la mayor cantidad de países y disfrutar el momento.
“Estamos contentos, los comentarios son positivos y nos da un sabor bien dulce para estos momentos”.