El comienzo y la transición, de Lujociitz a Los Lujo
Los lujo son una banda que nació en Ecatepec, sus inicios se remontan al 2014 con el vocalista Pepe Peluso y Yorch Coqueto, quienes empezaron a tocar en dueto, después llegaron al estudio Alex López y Luis Güero, quienes los produjeron, y en cambios de la alineación los invitaron a tocar, empezando de manera formal en 2015. Actualmente, son la alineación de los cuatro: Alex López en la batería, Luis Güero en voces, Pepe Pelusso, vocalista y acordeón y Yorch Coqueto en el bajo. Su primer EP llamado “Criaturitas” antecede a su nuevo disco que aún no lanzan, pero ya tiene el sencillo “Perdóname” y el nuevo “Te mandé clonar” que se encuentran promocionando.
Anteriormente eran conocidos como Lujociitz, pero como era un poco complicado acordarse del nombre y muchos amigos y gente con la que trabajaban ya los llamaba por Los Lujo, decidieron cambiarlo a éste.
Sus influencias musicales son una mezcla de sonidos como Pink Floyd, música alternativa, sin negar a Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Javier Solís y el mariachi, ya que crecieron oyendo esta música, posteriormente llamó su atención la instrumentación de la música sinaloense y así empezaron a experimentar con música diversa.
Pudimos charlar con ellos antes de que suban al entablado del Foro el Tejedor, el próximo 1 de noviembre a la lado de Landabur, evento en donde seguramente estarán estrenando canciones y harán lo posible por ganar más seguidores. El precio por cierto será de $150.
Un rock campechano
Revista Kuadro (RK): ¿A qué suenan Los Lujo?
Yorch Coqueto (YC): Particularmente, desde que empezamos el proyecto teníamos una cumbia, hasta una polca norteña como “Regina Regia”, los que no nos conocían preguntaban qué tocábamos y nosotros de manera simple contestábamos rock, pero con el afán de etiquetar y de que el rock es una palabra amplia, no encontrábamos algo claro para describirlo, como rock fusión, hasta que justamente un día en unos tacos y como somos aficionados de la gastronomía mexicana, como las garnachas, tacos, quesadillas, fue que alguno dijo, deberíamos de decir que tocamos campechano y la palabra conectó como un término chilango, quién no ha pedido unos tacos campechanos, una cuba campechana, etc., además, porque es muy fácil de entender que el campechano es una mezcla, como sinónimo de fusión y también nos pareció atractivo, pues nadie ha dicho que toca rock campechano, se ha vuelto en un slogan de la banda.
Luis Güero (LG): Comentaron alguna vez que éramos el gusto culposo de los rockeros, si bien no es solo cumbia o banda sinaloense, al final todo está enfocado al rock. Hicimos una maqueta de una cumbia tejana, salió muy natural, llegó Pepe con una idea, metimos cada uno lo que se nos ocurrió y quedó padre, y este es su proceso de composición, imaginar hacia donde pueden ir las cosas.
La música de estos chicos no se instala en un género porque es una variedad de muchos sonidos en conjunto.
Te mandé clonar
Con un nuevo nombre como Los lujo, regresan con nuevo disco y nuevo sencillo con un sonido más maduro, pero sin perder los elementos que los caracterizan.
“El nuevo sencillo “Te mandé clonar” comenzó a sonar como un ska gringo al que le metieron trompetas sinaloenses y trombones, es una composición de sinaloense punk por el ritmo rápido, la base creativa es la que los llena mucho de diversión”
Los chicos se interesaron en el trabajo de Manu Jalil, productor que trabajó con Mon Laferte, mismo que produjo su primer sencillo “Perdóname”, una vez que vio las maquetas le gustó el proyecto, particularmente interesado en este primer sencillo, cambió algunos arreglos de cuerdas, pero la esencia no cambió y quedó “de lujo”.
RK: Cuéntenme de su nuevo sencillo.
YC: Para el siguiente material “Te mandé a clonar” y lo digo con orgullo, se refleja maduración, en el aspecto de cómo hemos crecido como banda en lo que es todo el proceso de crear una canción, porque salió en este año y en aproximadamente cuatro meses, hicimos en pocos meses lo que antes nos costaba mucho más tiempo. La sección de metales se grabó en Sinaloa y aun no sale, está a punto, vamos a tener una fecha en el Foro del Tejedor el primero de noviembre, que será un preestreno del siguiente material, de cuatro o cinco canciones, el físico saldrá el próximo año.
“Estamos muy contentos con este nuevo sencillo, por eso es que digo que me siento muy orgulloso de esta canción por la madurez que hemos tenido en ser más veloces en el proceso”
Si bien, las industrias han cambiado tanto y ya no se saca el disco completo, piensan que es importante lanzar un nuevo sencillo cada cierto tiempo, ya que, si lanzas una canción por año sería difícil conectar con la gente y estar presente, porque ya hay tantas bandas que si no sacas algo constantemente y de calidad podrías atrasarte.
RK: ¿Retoman nuevos sonidos con este nuevo sencillo?
LG: Nuestro hilo conductor siempre ha sido el acordeón, en casi todas las canciones excepto en “Déjame contarte”, “Perdóname” y “Embrujado” que no metemos este sonido como el acordeón, y esta vez si lo metimos porque queríamos que tuviera una mezcla y nos fuimos en estilo muy lejos, con “Perdóname” queríamos hacer una balada, ahora necesitábamos irnos al otro extremo, del desmadre y la fiesta y retomamos el acordeón.
Letras para tórtolos
Las letras las escribe Pepe, es quien proporciona una idea para editar junto con la armonía y algunas letras, después se inicia una discusión acerca de lo que dice la canción y qué rumbo debería tomar, cada uno da sus opiniones, se hace una edición de la letra y lo mismo pasa con la música, la armonía, los arreglos y la estructura, así es como funciona.
LG: Regularmente, 95% de las letras es amor, en este último sencillo no nos quisimos ir al amor doloroso o sufrido, sino al amor bonito de alguien que te gusta mucho y quieres que esté siempre contigo, esa sensación la quisimos expresar.
YC: Por eso es “Te mandé clonar” como un “te extraño tanto que… estoy en el trabajo, en la escuela, en todos lados, pero si tuviera un clon tuyo… podría tenerte en todos lados, es la idea de tener a alguien que quieres mucho y que no te quieres despegar, suena empalagosa, pero casi todos hemos estado en esa situación.
RK: En un futuro cercano, ¿Les gustaría colaborar con algún músico?
LG: Nos gustaría hacer una coautoría o una participación muy puntual pero no la hemos querido forzar en el sentido de hacerlo con una persona específica, nos gustaría que esa oportunidad llegara sola, al final si es una estrategia pero debe ser algo que surja, queremos trabajar más para que llegue un momento así y en el momento que llegue sería muy bueno y divertido, por ejemplo con bandas norteñas, sinaloenses, alternativas que nos gustan, como Flor Amargo o Jenny and the Mexicans, sería algo padre.
YC: Particularmente, me encantaría que nos produjera Meme de los tacvbos o Gustavo Santaolalla, a nivel de producción, sería mi top.
Esperemos el estreno del nuevo sencillo y otras fechas además de la del Foro del Tejedor, fecha conjunta con el chileno Landabur al que también está produciendo Jalil, la idea es la presentación del disco para el próximo año y que él también termine su álbum y hagan una fecha en algún Foro, como Caradura o Bajo Circuito, algo un poco más ambiciosos en cuanto a capacidad de audiencia, y dar una gira más intensa por la República.