El Festival Estéreo Picnic en Colombia se ha convertido rápidamente en uno de los más importantes del mundo y en el que toda la gente quiere estar, por su gran variedad de artistas y el hecho de que suelen conseguir actos que normalmente no se presentarían en ese país en solitario. Todo esto a pesar de que es un evento independiente.
Este 2019 celebrarán su décima edición con un lineup más que ambicioso, incluyendo a Twenty One Pilots, el aclamado rapero Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Sam Smith, The 1975 y más. Tuvimos una pequeña plática con Gabriel García, CEO del festival, quien nos contó los retos que afrontó la organización de la primera edición y cómo han llegado hasta donde están ahora.
Estéreo Picnic nació como tal por dos razones primordiales, primero, crear una experiencia musical nueva en Colombia que no existía: “algunos de los fundadores habían podido ir a otros festivales como Coachella y Rock in Rio, y pues decidimos que nos hacía falta una experiencia, que fuera más allá de la música y que fuera algo diferente para salir de la rutina y te maraville y marque disfrutando de muchas cosas en un solo día”, dice Gabriel.
El segundo impulso que dio origen a este festival fueron los gustos musicales de los mismos creadores, y siempre fue un objetivo hacerlo variado y darle atención a géneros que en el año 2010 no eran tan promocionados, pero de ahí también surgió el primer y más importante reto al que se enfrentaron los creadores.
“Empezamos con algunos géneros que no tenían cabida en los medios de comunicación masivos en Colombia, casi nadie los conocía pero queríamos mostrarlos porque a nosotros nos gustaban. En ese año el mercado colombiano musical apenas estaba empezando a crecer y tuvimos muchos retos económicos también”.
FEPX ahora ofrece tres días completos de música y otras actividades, logro que en realidad se alcanzó muy rápido, y Gabriel se lo atribuye al hecho de que han logrado mantener un evento que es alto en calidad de producción y logística, pues es algo que siempre les costó mucho esfuerzo: “de hecho, en futuras ediciones lo que queremos es mejorar aún más la logística y los servicios escuchando las necesidades del público. Y lo que hace tan especial esta décima edición y que recompensa nuestro esfuerzo son los comentarios de la gente, los promotores o los mismos artistas, pues dicen que Estéreo Picnic tiene un encanto y magia especial como ningún otro festival, y que se nota el cuidado con el que lo hacemos”, finalizó el CEO.