Article

57126996_10157304480558453_4598806141651124224_n

Eufemia regresa con “Esto No Es Para Mí”

Imagen destacada: Facebook Oficial de la banda

Eufemia floreció en la escena alternativa mexicana de finales de la década de los noventa, cuatro discos de grunge y rock puro: Eufemia, Compresor, Mosquito y – es +, los hizo figurar en la escena alternativa y pisar escenarios muy importantes de la CDMX, como el Teatro Metropólitan, el Lunario, el Auditorio Nacional y el ya extinguido Salón 21.

Tras casi siete años de ausencia, la banda  regresa este año con un prometedor disco del que se desprende su nuevo sencillo “Esto No Es Para Mí”. Tuvimos el honor de conversar con Kike Vargas, voz y guitarra del proyecto quien nos platicó todo sobre su regreso y sus próximos planes.

Actualmente, Kike Vargas, Charly Cervantes, Bob Martínez y Quiquesan, integran la agrupación que vuelve tras siete años, un tiempo que les permitió replantear su sonido en un próximo disco que muchos seguidores esperamos con ansias.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eufemia (@eufemicos) el

Revista Kuadro (RK): Les tocó un cambio de era musical durante sus 15 años de trayectoria, ¿Cómo era la escena de sus tiempos?

Kike (K): Como bien lo dices, han evolucionado muchas cosas, se ha modificado todo el asunto de la industria musical. Cómo se maneja y cómo se vende y se promueve, justamente pertenecemos a una generación de bandas que les tocó vivir ese cambio. Nuestro primer disco salió a la antigüita, como antes lanzaban los artistas sus discos y ahora estamos en ese proceso de adaptación a toda la era digital y ahí vamos echándole ganas. Precisamente ahora con este nuevo disco la idea era justo eso, tratar de hacer el lanzamiento distinto, como se hace ahora, con medios digitales e ir lanzando sencillos y adaptándonos, la experiencia ha sido buena y vamos por buen camino.

“15 años de trayectoria es toda una vida, en realidad, son 15 años desde que sacamos nuestro primer álbum, pero desde antes ya tocábamos, comprábamos nuestras primeras guitarras y siempre hemos sido unos enamorados de la música y del rock and roll, desde muy pequeño escuchaba rock por la influencia de mi papá, es prácticamente toda una vida, afortunadamente desde los 15 años para acá con la bendición de poderlo hacer, grabar la música y presentarla para los fans y hacer esto como una entrevista, es lo que soñábamos cuando empezamos con la banda y verlo materializado, aunque haya costado mucho trabajo y aun no llegamos a una meta en realidad, el camino ha sido muy interesante, complicado también, pero, disfrutándolo cada minuto”

 

RK: ¿En estos siete años de ausencia qué estuvieron haciendo?, me imagino que quizás tenían proyectos alternos, pero no dejaron de estar activos.

K: Sí, suena como que desaparecimos de la faz de la tierra pero en realidad no fue así, estuvimos haciendo pocos shows y dedicándonos a crear música. Tengo el privilegio de tocar con excelentes músicos de toda la banda. Estuvimos lejos pero no desaparecidos, cargando pila y creando cosas nuevas y esperando el momento adecuado para regresar.

RK: ¿Cómo es que se han mantenido vigentes tanto tiempo en la escena indie?

K: Es trabajar y no desistir del sueño, es poder dedicarte al cien por ciento, es complicado, todos tenemos proyectos alternos para poder pagar las facturas, pero el sueño es dedicarnos a esto al cien por ciento, es la meta y no queda más que levantarse todos los días con eso claro en la mente y seguir trabajando para conseguirlo. Uno se mantiene vigente no abandonando la guitarra, ni los instrumentos,  trabajar todos los días, tratar de escribir algo nuevo, no todos los días sale algo, es una realidad pero las ideas sea van quedando, ir sembrando ideas que después se puedan cosechar en algún proyecto, canción, un álbum, en realidad es eso, mucho esfuerzo y seguir creyendo, esto es un sueño y hay que vivirlo. Su más reciente single “Esto No Es Para Mì” ha tenido un buen recibimiento, se nota en los comentarios y en las plataformas digitales. Se estrenó junto al video que  fue dirigido por su amigo Gabri Vergara y el trabajo final quedó  muy ad hoc con el sonido de la canción, “hemos tenido una respuesta increíble, la verdad es que no me puedo quejar, justo estamos en eso, darle la difusión que se merece para que llegue a la mayor gente posible y poderlo compartir con todos ustedes”, comenta Kike.

RK: ¿Seguimos escuchando la misma línea de rock alternativo o hay otros sonidos?

K: Yo creo que en esencia seguimos sonando a Eufemia, es difícil para nosotros decirlo porque estamos adentro de nosotros mismos, suena extraño pero cuando tenemos mejor percepción o una mejor idea de cómo sonamos, es cuando alguien nos comenta “sabes qué suena así o ya cambiaron”, muchas veces desde adentro es difícil darse cuenta, por lo que hemos escuchado sigue manteniendo el sonido típico de Eufemia, pero evolucionado, eso nos pone contentos y creo que nos indica que vamos por buen camino. Para la banda, en algún momento sintieron que ya no querían seguir y abandonar la música, sin embargo Kike asegura con entusiasmo que siempre hay momentos difíciles, cuando de repente invade la nostalgia y cuando las cosas no salen.

“Siempre esos momentos son en los que uno tiembla y se replantea las cosas, pero afortunadamente son fugaces y basta con descansar, pasar buena noche, tranquilizarse y darse cuenta de que solamente son impulsos y que lo verdaderamente importante es perseverar y no abandonar los sueños, en este caso es continuar con el proyecto y seguir haciendo música que finalmente es lo que mas nos gusta en la vida”

 

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eufemia (@eufemicos) el

RK: ¿En qué se inspiraron para este tema?

K: La canción habla sobre cuando uno de repente se encuentra enfrascado en situaciones que son poco favorables y que te producen daño y me refiero a cualquier situación, puede ser una relación de amistad o sentimental, un trabajo o estar enganchado  en alguna droga o vicio y es justo la canción habla de ese momento de lucidez que se prende el foco y se abre una puerta y ves un camino o una luz que te dice “¿sabes qué?, por aquí no va y si sigues así pues…” habla de esos momentos importantes que nos hacen dar un giro y nos ayudan a salir.

A Eufemia le augura un buen regreso con este nuevo disco que pronto lanzarán, a muchos nos remonta a una etapa de mucho rock que también provoca nostalgia al recordar esos momentos, cuando sus canciones fueron el soundtrack de varias circunstancias de la vida.

La banda pretende liberar su música poco a poco ya que tienen mucha música nueva y varias canciones que desean presentar, con la idea es lanzarlas una a una, justo como se hace ahora y en forma digital a través de Youtube, para finalmente lanzarlo en físico como un álbum.

Tienen varias presentaciones en puerta y están cerrando fechas, invitan a sus seguidores a que estén al pendiente de sus redes sociales: eufemicos o el sitio oficial Eufemia.net, donde la info está actualizada respecto a sus lanzamientos y fechas.

Te dejamos lo nuevo de Eufemia:

 

291 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail