Expandirse y volverse a encontrar: Leon Leiden

Aunque tal vez para muchas personas siga siendo un terreno desconocido, se está volviendo cada vez más difícil el impacto que plataformas y redes sociales como Tik Tok tienen en la industria musical y aunque es sencillo tachar todo el contenido dentro de estas páginas como desechable eso le haría un muy mal favor a creadores que, si bien han estado inmersos dentro de las modas de internet, buscan expandir sus fronteras y sobresalir aún más allá de lo que las pantallas pueden permitirles.

Es en esta última categoría en la que entra el mexicano Leon Leiden que, incluso después de una rápida entrada a la escena popular nacional, ha evolucionado lo suficiente para saber qué es lo que quiere hacer en su carrera musical. Aunque las redes sociales le han dado una gran plataforma, la conversación que tuvimos con Leiden parece indicar que la estrella se encuentra recorriendo un camino que lo puede conectar con música mucho más personal y menos apegada a los significados más tradicionales de lo viral. De igual manera, discutimos sobre su material más reciente y la percepción que tiene de su popularidad creciente.

“El primer álbum que hago es algo que uso para recopilar canciones que hice durante el año pasado y que quería compartirle a la gente. El hecho de ver que el álbum está siendo muy escuchado en algunas plataformas se me hace una locura. Me emociona mucho que, aunque los números sé que tienen otro ritmo comparado con la forma en la que una canción crece cuando lanzas un video viral, las canciones que estoy haciendo que están fuera de ese espacio que tengo de Tik Tok están siendo recibidas de una gran manera. Es algo que no esperaba. La canción “Una Chica Como Tú” es una canción que no cree en un video de internet, sino que la hice en estudio y en casa abrazando todo lo que sentía en ese momento. El ver que la canción es recibida casi de la misma manera que otras canciones mías es de verdad una locura.”

Hace algunas semanas, Leon Leiden fue presentado en la serie musical de Amazon Music, Amaneceres, en donde artistas emergentes se presentan en diferentes puntos del país para mostrarnos un poco de su repertorio y talento. Mientras que la serie ha cobijado a bandas y actos más apegados al grunge y rock como El Shirota y Silver Rose, la participación de Leiden destaca tanto por su estilo musical como por la forma en la que empieza a crear sus shows en vivo. 

“Cuando me platican la idea sobre Amaneceres me emociono mucho, tanto por ver el lugar en el que querían hacer la grabación así como el concepto general que Amazon tenía para colaborar conmigo. Cuando hicimos la grabación ni siquiera sabía si la canción iba a salir en absoluto. Fue un riesgo enorme que tomé y el hecho de que iba a grabar esta sesión simplemente empujó aún más el tener que lanzar la canción. Estoy muy contento con esa decisión. También decidimos interpretar el sencillo con una banda completa ya que la canción tiene un estilo que es bastante nuevo para mí, que es pop con influencias de rock y de música urbana. La pista en sí no busca tener percusiones de reggaeton o de trap, sino que busca ser algo más pop tradicional. La interpretamos con bajo, batería, conmigo cantando y creo que le da un toque muy especial.”

Como ya se mencionó, este último sencillo ve a Leon adentrarse en sonidos más apegados al pop tradicional, así como la idea de interpretar su música en vivo acompañado de una banda completa. De igual manera, es difícil señalar a un solo acto musical como la influencia más grande del mexicano, esto debido a lo diverso de su sonido y también de sus visuales, al menos hablando de sus videos más recientes, como lo es del que acompaña a “Una Chica Como Tú”.

“Mucha de mi inspiración es este tipo de bandas que aprovechan mucho su espacio al momento de hacer videos musicales como lo son Chet Faker o Tame Impala. Creo que incluso bandas como Fall Out Boy tienen una influencia tanto en la música como en la parte visual. Por otra parte, artistas como Justin Bieber específicamente en su último álbum creo que hace lo posible para hacer pop sin el miedo a que suene a pop y eso se me hace bien chido. Igual creo que si escuchas mis versos y los detalles en ellos se puede notar que soy alguien que escucha mucha música urbana y latina, y creo que es una canción que se alimenta de eso así como del universo dentro de mi música. Hay una parte en la canción que hace referencia a “Gitana” que fue mi primer tema en darse a conocer. Creo que combina muy bien todas mis influencias.”

Debido a la música de Leon, tal vez sea difícil imaginar que sus primeros acercamientos a la música fueron de compositores clásicos, pero su familia puso eso en su mesa mucho antes de los 808’s y los kicks masivos. El artista es incluso un veterano del violín, ya que toca el instrumento desde que tiene cinco años, por lo que su eventual entrada a la escena musical urbana se vuelve aún más interesante. Eso sí, escapar del pop es bastante complicado y definitivamente el artista encontró en el género mucho de lo que veía de bueno en la música. 

“Mi primer acercamiento con la música fue más clásico ya que vengo de una familia en donde todos estaban muy adentrados a eso, pero inevitablemente en mi pubertad y adolescencia tuve una etapa muy pop rock. Creo que todo es cíclico y ahorita al cerrar esta primera etapa musical me encuentro de nuevo con estas influencias y me pareció lo mejor abrazarlas y explorarlas. [En cuanto a artistas en específico] hay muchos que me vienen a la cabeza. En una onda super hipster, lo más temprano de Mac Demarco creo que es una gran influencia. Tal vez no lo actual, que suena a veces un poco más limpio, sino lo rudo y crudo. Por otra parte me voy a ir a otro extremo completamente pero cuando iba en la secundaria salió One Love de David Guetta que, a pesar de que fue super comercial, se me hace super interesante porque es un artista y productor de música electrónica haciendo un álbum completamente pop, con artistas pop que estaban en su auge en su momento. Teníamos a Sia, Usher y un montón de features bien interesantes con un DJ francés de música electrónica que en ese entonces ya tenía más de 40 años. Creo que el estilo engloba muy bien todo el panorama musical de esa época y es algo que podemos ir retomando poco a poco. Siento que aún sigue fresco ese sonido pop medio empalagoso de los 2010’s.”

La presencia de Leon Leiden en la escena musical popular mexicana pareció pasar de la noche en la mañana, algo que el artista nota un poco al momento de crear música nueva. Mientras que agradece mucho el hecho de que su trabajo sea reconocido a gran escala, tiene muy en mente el llegar a un punto en donde pueda mostrar un lado mucho más personal y alejado de las modas que las redes han formado en la escena en la que se desarrolla.

“Al principio fue una locura. Después de algunos años de buscar bien por dónde iba a hacer mi carrera y mi proyecto artístico, dos o tres videos que compartí tanto de mi proyecto como de mi proceso artístico me empezaron a dar a conocer bien rápido y de ahí empecé a convertir eso a series de videos en donde compartía cómo hacía yo mi música. Esa evolución y ese crecimiento me llevó hasta un tope en donde me doy cuenta de que, si quería seguir creciendo musicalmente, no podía seguir haciendo lo mismo. No tenía caso convertirme en un creador de contenido musical, yo quería convertirme en un artista. Tal vez en eso sacrifiqué tener dos o tres videos virales a la semana y crecer mucho en seguidores, pero eso no estaba aportando a mi visión artística. Decidí bajarle la frecuencia de los videos que hacía en internet y me puse a estudiar todo lo demás, el cómo me paro en un escenario, el cómo puedo llegar a esta nota con mi voz. A pesar de tener una plataforma y un público soy alguien que está aprendiendo al igual que todos.” 

Prefiero tomarme el tiempo de crear una serie de contenidos en donde de verdad pueda contarle las historias detrás de lo que hago a la gente. Ponerles enfrente lo que me inspira y el cómo hago lo que hago.

“Me veo reconectando musicalmente con quien soy realmente. Creo que es un tema bien tabú pero todo eso del faranduleo y los premios y tal cosa inevitablemente me alejó de mi proceso real. Eso es algo que no todo el mundo habla al respecto pero que le pasa a mucha gente. Creo que ahora me toca reconectar con mi proceso musical entonces sé que van a ver música muy real de mi parte.”

Estoy feliz de regresarles al verdadero Leon y de presentarlo para que les haga un buen desmadrito, va a estar bueno.

Aquí abajo te dejamos el episodio de Amaneceres de Amazon Music en donde Leon Leiden interpreta «Una Chica Como Tú». ¡Chécalo!

970 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail