¡Feliz aniversario!…a lo que alguna vez fue MTV

Pareciera ayer cuando «Video Killed the Radio Star«, aquel mítico tema de The Buggles, contenido en su álbum The Plastic Age de 1980se lanzó en la cadena de videos que para ese entonces fuera un canal más de música. Sin embargo, a nadie nunca le pasó por la mente lo que MTV (Music Television) significaría para la cultura musical visual. 

Hoy la industria ha cambiado, la programación es otra; pero todavía parece que no se olvidan de lo que alguna vez fue la esencia de MTV, y el sin fin de videos que estaban en rotación por allá de los 😯 y 9O. ¿Quién no se acuerda la primera vez que vio un video en MTV?, como cuando por vez primera conociste a Madonna y su «Like a Virgin», o «Thriller» del ya fallecido Michael Jackson.  Se suponía que era un canal de música, programación dedicada a ese gran arte que son las melodías y su representación audiovisual que terminaba de crear la magia. 

La primera década del canal fue un boom mundial, porque en ese entonces no existía de manera expansiva un medio que pudiera transmitir video-clips continuamente de artistas que ni siquiera conocías o que apenas serían lo que son ahora. Carreras que crecieron gracias a MTV como la de Britney Spears, Backstreet Boys, entre otros artistas y grupos que salieron de esa bonita camada del canal. 

Recuerdo que uno de los videos que marcó mi infancia fue un de Linkin Park, «In the End» que para ese entonces era brutal la producción, el contenido y todo. Habría videos en ese entonces que marcarían un antes y un después en la vida visual y musical de los televidentes. 

Lo pongo en perspectiva porque lo que alguna vez fue un canal de excelente contenido musical visual, se ha convertido en un canal de entretenimiento sin sentido, superficial e incontrolable, dejando de lado la música. Muchos pensaran «¡Mentira!, todavía pasan videos», pues si los pasaran pero más del 80% del contenido por desgracia es entretenimiento barato. 

mtv-idols

Hagamos una comparación; MTV estadounidense, el canal habla por sí mismo, con programación totalmente musical, entrevistas y programas que los mismos músicos o bandas conducen, tops de canciones por temática o género, conciertos en vivo. Interacción con el artista gente, ¡IN-TE-RA-CCIÓN!

Lo más cerca que podemos sentir aquí son a los estelares de un programa que se graba en Acapulco, Guerrero. Y no digo que este mal; cada quien. Pero volvemos a lo mismo, ¿dónde quedó la musica?, ¿dónde quedó el recuerdo esencial de ese canal?, ¿dónde está esa M que le da su nombre?

Ahora bien, está ese rumor de que MTV lanzará un canal aparte para recordar aquellos años de lucidez y buena música. ¿Pero qué más da si el real no toma en cuenta en gran escala a la música?

Pobres de las nuevas generaciones que no conocieron el buen canal que fue MTV y ahora, tendrán que vivir y apoyarse de plataformas digitales como YouTube para observar esos buenos tiempos en la televisión. Pero bueno, eso es otra historia….

Hay que recordar lo que una vez fue lo increíble de MTV….

 

1827 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail