Article

Wire.alejandroservin.

Festival Marvin: novena edición, así lo vivimos

Imagen destacada: The Wire
Fotografías: Alejandro Servín y Brenda Valderrábano
TXT: Sharon Ponce y Brenda Valderrábano

Uno de los eventos esperados en el circuito Roma Condesa y en la CDMX es el Festival Marvin que celebró su novena edición, donde se reúne a lo más prometedor de la escena musical en México.

La tarde apenas comenzaba en la Condesa, en las calles se avistaba más gente de lo normal. Uno de los escenarios que comenzó sus actividades temprano fue el de Parque España, aplaudido por muchos que no alcanzaron boleto, se durmieron o ni se enteraron, muchos otros pasaban por casualidad y al escuchar el bullicio se acercaban uniéndose al ambiente que traía LNG/SHT junto con el crew de Galaxia Cero abriendo las actividades del día sábado en el único venue gratuito y para todas las edades.

Mientras esperabamos la entrada al escenario Monkey Week que iba 40 minutos retrasado por sound check en el Caradura, nos fuimos a ver a ACZINO en el Pata Negra, fue un poco tardado entrar pues era uno de los favoritos en el escenario Red Cola donde se escucharon muchas rimas por el resto de la tarde. Por su parte, el free styler  hizo que los fans se prendieran llenando el lugar.

Aczino.alejandroservin...

Ahora sí, por fín en el Caradura, Belafonte Sensacional ya se había apoderado del venue. Debo resaltar la energía que muestran en el escenario, se divierten con su música y contagian al público que parecieran no haber esperado nada para verlos, de las rolas más bailadas y su reciente sencillo fue“Sácate a la carretera”, también rolas como “La Noche Total” de su LP Soy piedra lanzado en marzo pasado.

Belafonte Sensacional.alejandroservin..

Belafonte Sensacional.alejandroservin.

Corriendo a Parque España y agradecidos con Red Cola por refrescarnos un poco, el pop alternativo Pedrina sonaba a lo lejos.  “Háblame”, “Quisiera” y “Enamorada” se escucharon en el setlist junto a un cover de Jeanette, “¿Por qué te vas?”, mismo que la mayoría cantamos al unísono “Junto a la estación yo lloraré igual que un niño… porque te vas”… gracias mamá.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dulce María (@frutifantastica) el

Afromega se apoderó del escenario Red Cola en el Caradura demostrando una vez mas el talento innato que la hace parte de los mejores raperos en la escena nacional. Volvimos al aire libre, donde a pesar de las indicaciones de no tomar (alcohol) en vía publica, algunos hacían su mejor esfuerzo por pasar el rato, esta vez ya con los pasillos llenos cerca del escenario y después de algunos minutos con complicaciones técnicas subieron The Guadaloops. Tras una falla con el micrófono repitieron la primera rola, el público agradecido cantó “Nunca es tarde” para finalizar su tiempo en el escenario.  

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Tuna Group (@latunagroup) el

Por su parte Drims los morritos regios, prendieron en Caradura con su lo-fi, todos querían verlos en primera fila, hasta quienes no necesitaban ponerse de puntitas, “¿Qué nos pasó?” y “Amanecer” fueron de las favoritas haciendo que el lugar tomara una muy buena vibra.

Colores Santos desde Guadalajara nos muestraron su fusión de rock, funk, jazz y blues con toques folclóricos y psicodelia, una mezcla que los convierte en un proyecto único, tanto que el público en parque España se dio cuenta de ello, rola tras rola atraía a más y más gente, bailaban y disfrutaban de este sonido tan peculiar.

En el Pata Negra Guzmán Uve con full band, el sonido de los sintetizadores en compañía con el bajo y el coro congeniaron bastante bien con sus rimas, un estilo más funky  que me hizo recordar The Get Down, sí, la serie de Netflix. A pesar de que el lugar no estuviera repleto puso a bailar a todos, un talento joven con mucha energía.

Caía la noche y el calor no cesaba aun así el show para cerrar el escenario Red Cola en el Pata Negra estuvo muy prendido, a cargo de Proof con frases y rimas soberbias e inmorales, uno de los MC´s con gran trayectoria originario de la Ciudad de México, siempre siendo fiel a su estilo.

Uno de los shows más esperados del día fue el de Porter, entre la confusión por retraso de las bandas en el venue muchos no lograron verlos, sin embargo nosotros pudimos apreciar las dos caras emergidas por su pasada producción con sonidos que nos inducen a nuestras raíces prehispánicas y la reciente con toques de new wave, corroboramos que a pesar de ser diferentes estilos crean una mezcla heterogénea de sonidos.

Para ver a Porter en el reducido escenario del Caradura, había que llegar con tiempo, pues el lugar se fue llenando cada vez más rápido conforme avanzaban los actos de Arizona Baby y Conociendo Rusia, quienes pusieron a bailar al público, los mismos que pedían una canción más. Debido al retraso al inicio del festival, Porter salió una hora más tarde, pero eso no detuvo a los asistentes a esperarlos con emoción y las gargantas listas para cantar.

Desde su primera canción, “Cuxillo”, la gente se empezó a juntar más, para poder alcanzar a ver a esta increíble banda mexicana, fue en “Pájaros” donde la gente se hacía más espacio para poder bailar. El ánimo nunca paró, la gente cantaba, aplaudía  y se movía al ritmo de canciones como “¿Qué es el amor?” y “Hombre Maquina”. En cada pausa entre canciones, aprovechaban para compartir algunas palabras con el público, antes de terminar con una de las canciones más coreadas de la noche, “Huitzil”.

Porter_brendavalderrabano9 porter_brendavalderrabano8

Por su parte, Los Nastys nacidos en la década pasada en la oleada del garage en Madrid subieron con su sonido irreverente que destrozó el Foro Bizarro, después del lanzamiento del cover de “Ahora te puedes marchar” se esperaba su llegada a México, con un show radical para este escenario con bandas llenas de insolencia.

Para cerrar la noche Emmanuel Horvilleur desde Argentina en lo que sería la primera presentación de su gira por México en el Festival Marvin, los fans se dieron cita para cantar algunas de sus canciones más clásicas y presentó algunas de las rolas de su nueva producción, se mostró emocionado por volver a México después de mucho tiempo.

Un poco después, y en el Foro Indie Rocks, The Membranes se dieron a la tarea de sacar el lado más punk de los asistentes, y hacer que se brincaran y bailaran  incontrolablemente de aquí para allá. Sin duda, su increíble punk-rock quedaban de maravilla con los bebés de juguete colgados por todo el escenario.

TheMembranes_brendavalderrabano4
The Membranes por Brenda Valderrábano

Seguido de ellos, el ambiente cambió por completo con la llegada de Rey Pila, que era uno de los actos más esperados de la noche. Con el Foro bien ocupado por los asistentes, la felicidad de los integrantes se notaba, y lo transmitían con su música. Entre gritos y aplausos la banda tocó durante una hora para cerrar el día en el Foro Indie Rocks.

Rey Pila.alejandroservin.
Rey Pila por Alejandro Servín
ReyPila_brendavalderrabano1
Rey Pila por Brenda Valderrábano

Mientras tanto, en el escenario de Departamento, Barry Fratelli de The Fratellis cerró la noche con un Dj Set bastante nostálgico para el público, con mezclas de canciones de The Strokes  o Franz Ferdinand que eran imposibles de no cantar desde el fondo de tu corazón, especialmente si ya llevabas algunas copitas encima. Barry sabía que iba a musicalizar la fiesta, ya que tenía poco contacto con la gente, pero toda su atención estaba puesta en la música, mientras tanto, en la puerta de entrada se formaba una fila cada vez más larga para lograr entrar y ver un poco de este show bastante íntimo que duró dos horas, para terminar con los shows del día en ese venue.

TheFratellis_brendavalderrabano5
The Fratellis DJ Set por Brenda Valderrábano

Las cerezas del pastel fueron las esperadas presentaciones de Lydia Lunch, The Wire y Damo Suzuki. Terminamos cansadísimos por las filas, el calor y la caminada, pero agradecidos por apoyar a la escena local en sus diferentes vertientes, darnos mucha música y mucha buena vibra.

Wire.alejandroservin...
The Wire por Alejandro Servín
499 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail