Flamél y el arte de la alquimia

Talento fronterizo y la combinación de distintos elementos, experiencias y sonidos, son los ingredientes para inspirar a Flamél, una banda originaria de El Paso, que ha surgido sigilosa, pero con una fuerza voraz en el mundo del Rock cósmico.

Y tuvimos la dicha de conversar con los músicos alquimistas en las instalaciones de Salas de Ensayo Buena Onda ya que recientemente nos visitaron en la ciudad de México para promocionar su más reciente sencillo “Crystal Ball”, materializando su próxima entrega discográfica. Una poción fresca que nos lleva a un viaje introspectivo, lleno de magia y experimentación realizado en pandemia:

“Crystal ball fue una canción que Daniel empezó a componer entre pandemia, pero no tuvimos la oportunidad de trabajarlo con Manuel, nuestro productor, hasta este año, entonces, relativamente el proceso de la canción fue como de un mes, muy rápido, pero la idea, los huesitos ya estaban ahí en el caldero, solo faltaba agregarle la pata de rana, la poción mágica.»

«Es una canción, intrapersonal, por así decirlo, quisimos, en lugar de voltear a ver el exterior, como la onda en Kymojasaki, ahora en pandemia, que mucha gente tuvo tiempo de reflexionar, fue voltear el foco 180° y mirar hacia dentro, ¿qué sientes? ¿por qué estas pasando por este tipo de cosas?… esa es la idea de Crystal ball. Lo que hemos maqueteado, hasta ahorita, es muy introspectivo, y para allá va.»

Y es que Flamél busca reinventarse continuamente, no basta con encontrar la fórmula y trabajar alrededor de ella: “La idea detrás de Flamél siempre ha sido la alquimia, está en el nombre de la banda, está en todo el proyecto y esa onda de experimentar, combinar cosas diferentes, diferentes fórmulas por así decirlo, es el detrás de la banda y ese va a hacer siempre el propósito, nuestro propósito, experimentar… y generar nuevos sonidos.”

“Evolucionar como banda, nunca entregar la misma fórmula, darle mucho espacio a la creatividad y seguir en constante evolución”

Flamél

El nuevo sencillo, fue lanzado en compañía de su videoclip, que para nada se aleja del juego misterioso; un collage de imágenes y efectos que nos transportan cinematográficamente a otra época y al mismo tiempo: al espacio.

“Trabajamos con Daniel Farah, de Studio Gysko. Nosotros buscábamos que “Crystal ball” se envolviera totalmente en el misticismo, le mencionamos nuestra idea y cayó como anillo al dedo, al lugar correcto, a él también le gusta todo eso.”

Un alquimista querrá disfrutar las sensaciones y reacciones de sus propias formulas ¿cómo fue la primera vez que tocaron “Crystal ball” ante el público? Como los grandes, en compañía de Enjambre: «Manuel, nuestro productor, fue bajista de The Chamanas, es un muy buen productor, ha trabajado con Enjambre mezclando, ha colaborado mucho con ellos y un día yo estaba cenando con Manuel… y me comentaron -oye va a venir Enjambre, necesitan backline ¿se la avientan? -Va, claro.«

«Los chavos de Enjambre muy buena onda, nos trataron muy chido, no hubo ningún problema porque compartimos todo el equipo, nada se movió y fue un show super fluido y yo creo… uno de los primeros shows sold out de El Paso Texas después de pandemia. Se siente muy bonito ver ese feedback.«

«Fue la primera vez que tocamos Crystal ball, fue como dar el huesito y ver cómo reacciona la gente, y ves a la gente que está, así como ¿qué está pasando con esta canción? Esto no tiene nada que ver, pero está chingón.»

Y no sólo al mal paso se le da prisa, al bueno también, porque tal parece que la banda ansia regresar al norte para poder continuar trabajando en Fulcanelli, nombre del próximo material discográfico, que será el tercero en su carrera musical.

«Queremos regresar a casa, terminar este disco y sacarlo a finales de año, es la meta. Porque si nos dejamos llevar como con Kymojasaki, que duramos casi dos años desde el principio, desde la primera sesión hasta el último lanzamiento… ahora queremos acortar ese espacio y que la gente pueda disfrutar de la nueva música de Flamél

“Como músico siempre tienes que buscar y saber que tienes que mejorar para el próximo álbum y no estancarte. Regalarle nuevos sonidos a la gente y que la gente siga creciendo contigo.”

Daniel

Nada se agradece más que la lealtad a uno mismo, no caer en las tentaciones del éxito para sacrificar la esencia y el propósito original de Ángel y Daniel: “Experimentar es muy divertido, conforme hemos crecido y madurando, tanto mentalmente como en nuestra amistad, todo está bien y el proceso creativo es lo más chingón de tener una banda.«

“Al final, mientras nosotros sigamos sintiendo que, lo que estamos componiendo… fluye y esta bien, la gente lo va a recibir como tal, y pues ¡vamos a darle!”

Ángel
Cortesía

Por Claudia K. Sánchez

704 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail