Article

20756

Fondeadoras: costeando proyectos imposibles

Nunca ha sido fácil empezar un proyecto cuando la principal barrera para hacerlo es la económica. Cuando tienes el apoyo  de una disquera que cree en tu proyecto y que de alguna u otra forma invierte en ti, es fácil, porque tienes todo sobre la mesa: grabación, ingenieros, masterización, relaciones públicas, etc.

Sin embargo, para las personas que no logran acceder a este sueño de las disqueras, las pesadillas apenas van comenzando. Te entra esa incertidumbre de saber cómo lazar tu proyecto, de cómo plasmarlo en un disco, ya que no tienes un apoyo directo y lo que apenas logra tu banda alcanza solamente para poder trasladarte de un lugar a otro con tus instrumentos.

Como apoyo extra e innovador para ayudar proyectos independientes existen las Fondeadoras, instituciones financieras que exponen tus proyectos los cuales necesitan fondos, y te buscan donantes, personas que están dispuestas a apoyar tu causa y que les otorgues un beneficio.

El crowdfunding en México se ha vuelto algo usual para fondear tu primer EP o LP, puedes costear alguna gira por el país o en el extranjero e incluso solicitar dinero para la grabación de un video de algún sencillo. Gracias a estas nuevas alternativas financieras, tú como fan puedes ir a una tienda de conveniencia y hacer un deposito con tal de seguir viendo el trabajo de aquella banda que te comenzó a gustar o de la cual eres seguidor, además de ello, sigues apoyando el trabajo de aquellos que piden tu ayuda.

Diversas bandas en México han optado por fondear, esto quiere decir que entran a una plataforma y exponen su proyecto, ya sea para solventar algunos gastos de producción o  viaje y como banda no te queda más que pedir ayuda a tu fiel público seguidor para que aporten y se logre el objetivo, en algunas ocasiones las campañas se hacen virales en redes sociales.

Como recompensa, las bandas tienen una serie de premios que podrás obtener al aportar en su proyecto, ya sea desde la descarga digital del disco que estén fondeando, alguna visita exclusiva a su estudio para que veas el proceso de creación del mismo, hasta alguna playera o disco físico. Así como tú aportas, en un futuro podrás ver tangible el trabajo en el que invertiste tu dinero.

En México, algunas de las bandas o agrupaciones han hecho público su proyecto de los cuales podemos destacar los siguientes:

1.- Mon Laferte – Fondeó para que en el 2014 pudiera realizar una gira en México con tal de hacer conciertos gratis y así su música pudiera llegar a más rincones del país.

2.- Technicolor Fabrics – Fondearon #CadaMesYMedio, un EP que salió a lo largo de todo un año en lugar de tardarse un año grabando un disco completo.

3.- Haciendo el Mal – Fondearon dos veces, ambas para grabar su primer y segundo disco de estudio.

4.- Sol Pereyra – Financió su cuarto disco de estudio bajo este concepto que día a día está cobrando más fuerza en todo el mundo.

5.- LeBaron – Fondearon para poder realizar una gira por los Estados Unidos.

También hay otros nombres: Tunacola, CandyLucas Trotacielos, Sara Valenzuela, Tralalí Lalá, Ayer AmarilloMadame Recamier, entre otros. Y esos son sólo unos cuantos que han presentado sus proyectos para lograr ese pequeño logro como banda.

Algunos  obtienen el logro máximo y otro se quedan únicamente a la mitad, pero bueno, intentar siempre se podrá hacer, siempre y cuando tengas a ese entusiasmo y ese amor hacia lo que haces.

 

 

733 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail