Ginger es el quinto álbum de Brockhampton, pero por derecho debería ser su séptimo u octavo. En los últimos años, la banda de L.A. ha eliminado los discos con los nombres de Team Effort, Puppy y más, poniendo fin a su impulso aparentemente fugitivo como una de las bandas más populares del planeta después de la partida del miembro fundador Ameer Vann, quien fue acusado de conducta sexual inapropiada en 2018.
Todo esto se contuvo en el LP Iridescence del año pasado, un récord perseverante y ardiente sobre cómo contar con el pasado para avanzar. Según la evidencia de Ginger, parece que la banda ahora ha emergido del otro lado.
Como salva de apertura, la primera pista ‘No Halo’ se encuentra lo más lejos posible de los ritmos sombríos e intensos de Iridescence. Una línea de guitarra lánguida y veraniega presenta al cantante de Los Ángeles, Ryan Beatty, uno de los muchos invitados especiales en todo el disco, y cuando canta “I don’t know where I’m going” para abrir el disco, refleja el tono del álbum que seguirá, uno de paz en el aquí y ahora, la voluntad de existir en silencio en un lugar por un tiempo.
GINGER – BROCKHAMPTON
AUGUST 23rd pic.twitter.com/RuJCYdSQTh
— BROCKHAMPTON (@brckhmptn) August 15, 2019
Al otro lado de Ginger, Brockhampton se empuja suavemente hacia adelante en términos musicales. ‘Boy Bye’ es algo parecido a un carnaval con una línea principal fascinante y versos de cada miembro girando, y este espíritu continúa en lo más destacado del álbum, su canción principal. Ginger es el sonido del peso lírico de Iridescence que se levanta a la fuerza de la banda, con melodías afinadas automáticamente flotando alrededor de un ritmo pegadizo y ágil. Es una felicidad total.
Iridescence no poseía los éxitos que la banda conjuró en la trilogía de Saturation, y eso es algo que quizás también le sucederá a Ginger. Aquí hay muchos ganchos, pero nada para hacer que una carpa del festival rebote como «Boogie» o «Gold». Sin embargo, es una pequeña crítica en un álbum que se asemeja a la brújula de Brockhampton y los ve alejarse del peligro de implosión que Iridescence parecía sugerir.
«Gracias a Dios que estoy hecho para la distancia», afirma Kevin Abstract en «Victor Roberts». Ginger parece listo para asegurar que Brockhampton esté aquí para quedarse.
Dense esta joya.