"Haciendo Industria" porque si no...¿qué vendemos?

«Haciendo Industria» porque si no…¿qué vendemos?

«Haciendo Industria» es un podcast dedicado a las personas que trabajan o quieren trabajar dentro de la industria musical; desde la merch como Ahmed Bautista hasta la creación y desarrollo de festivales musicales y representación como Wakks Pavia. Este dúo de expertos, se reúnen con más profesionales de las distintas áreas de la industria, para enseñarles a todos aquellos que quieran dedicarse a este trabajo, un poco – o un mucho- de lo que saben. Durante esta entrevista platicamos con Ahmed sobre esta industria vista desde dentro.

Haciendo Industria

Actualmente, «Haciendo Industria» va iniciando su tercera temporada, en esta podemos esperar una agenda internacional y mesas redondas que vuelven al tema mucho más profundo. No voy a meterme en detalles del podcast o lo que podemos encontrar, porque para eso les recomiendo escucharlos en Spotify en el link que les dejaré acá abajo, pero a lo que haré hincapié es que como parte de su trabajo, Ahmed y Wakks han desmentido muchas leyendas que rodean esta industria, pero este año llegó a voltear todo lo que conocían y obligarlos a derribar muchos mitos que ellos mismos tenían construidos. 

La corriente de la industria musical

Ahmed nos platica sobre cómo la corriente que llevaba la industria, esa misma ola que se ha surfeado por 50 años, los hacía pensar que se estaba trabajando bien y que todo se iba a mantener igual pero ¿qué pasa cuando le pones freno de mano al trabajo, no solo de los artistas, sino de todos los miembros del crew, del staff que está tras bambalinas y que con dos shows a la semana viven decentemente? ¿Cómo se protegen? Esta dinámica hizo que todos comenzaran a replantearse la forma en que se ven a los trabajadores de la industria, de hecho, para Ahmed sería indispensable replantearse primero las estructuras y organigramas y la forma en que vemos a los trabajadores de la industria antes de decir “bien, ya regresamos, seguimos trabajando”.

Y es que después de viajar por 12 años por el país, Wakks y Ahmed se dieron cuenta que la percepción que tiene la gente es que la industria en México es grandísima e increíble pero en realidad es un espejismo, pues se balancea en un hilo que depende de los mismos espacios, y si uno cierra, todo se cae. Para ver la escala de este problema, tenemos que analizar cuántos venues cerraron debido a la pandemia, y también, cuántos de ellos no abren por situaciones de violencia. Son experiencias que tal vez antes no veíamos y que ahora que son parte tan viva de nuestro día a día con la música, la perspectiva cambia. 

Haciendo Industria

“Todo lo que creíamos que existía y que era un campo fértil para desarrollarnos, ya no existe, entonces, si nosotros somos parte de esa industria ¿cuál es nuestra posición activa en desarrollarla y mejorarla? Nuestro primer paso es informar a las nuevas generaciones, para que ellos sepan por dónde entrarle y a qué se quieren dedicar porque no todo es ser manager de una banda.”

Ahmed Bautista

En este presente, y para el momento en que se realizó esta entrevista, los primeros shows en vivo en México empiezan a aparecer. Cada día, una luz al final del túnel ilumina este año tan oscuro para la música en vivo pero ¿qué sigue? No podemos esperar que al primer semáforo verde, la vida regrese a esa normalidad tan anhelada y utópica. Al respecto, Ahmed nos comenta 

“Hay que pensar que los eventos grandes van a suceder a finales de este año o principios del otro pero tenemos que hacernos a la idea de que vamos a vivir ya con este virus por más que los festivales vendan solo el 30% de los boletos. Pero esto va de las dos partes, como público, tenemos que estar de acuerdo con que tal vez el boleto que antes me costaba $500 ahora me cueste $700 porque me incluye una prueba de COVID-19. Pero si antes era un riesgo enorme para el promotor aventarse un evento de este tamaño, ahorita sin patrocinadores y sin gobierno, no hay forma de salir”, dijo Ahmed Bautista.

Nada de esto es fácil, hay un montón de temas de logística que se tienen que arreglar antes de pensar en los festivales futuros; sin ayuda empresarial y de gobierno, no vamos a levantar algo tan grande, esto necesita de todos: los fans, el público en general, el gobierno y claro, los medios de comunicación. Ahmed los desglosa uno por uno. 

Los fans de «Haciendo industria»

Los fans tienen, hasta cierto punto, la obligación de apoyar a las bandas, los festivales y venues que han mantenido la música sonando desde hace muchos años. La comunidad que se crea entre artista y fanáticos no termina ahí, abarca a todos los que están detrás, los que no se ven, de los que poco se habla; ellos también son parte fundamental de los artistas que amamos y por ende, no podemos pensar que el consumo de arte es regalado. 

El público, aquellos que no son fanáticos pero que disfrutan tanto de la música como de la experiencia, deben de estar dispuestos a pagarlo.

“Hay que entender que en los momentos más difíciles del mundo volteamos a la cultura, al entretenimiento, la música, el cine… pero al momento de pagar no queremos o nos quejamos del precio. Durante la pandemia lo tuviste gratis o muy barato, ahora que vuelva el evento en vivo tienes que pagar, si no lo haces no existe este ni el que escuchaste gratis”, menciona Ahmed. 

Haciendo Industria

Todo se trata de visibilizar el problema que intentas solucionar, y la plática que nos invitan a tener, es la falta de apoyo por parte del gobierno local y federal, que dan la espalda a estas propuestas y se lo dejan a la empresa privada, pero aquí lo que debemos pensar es que se debe apoyar sí o sí la cultura del entretenimiento.

¿Cómo podemos apoyar?

Finalmente tenemos a los medios; claro que me queda el saco y Revista Kuadro está dentro de este rubro, por eso tan importante preguntarle ¿qué no estamos haciendo nosotros para apoyarlos? Y la respuesta tiene todo el sentido:

“El periodismo tiene que empezar a hablar de estos temas, a romper esa ola que nos lleva 50 años atrás y manda a que todos los medios escriban la misma nota y hacer la misma entrevista. Pero ¿por qué nadie está escribiendo sobre el cierre de los lugares de concierto? Estas cosas se tienen que cubrir pero creo que hay una falta de vocación, los periodistas que se prenden por la música también se deben prender por lo que pasa dentro de la industria.”

Ahmed Bautista

Por otra parte, los medios no ponen esfuerzo en buscar la nota, la que afecta a los que hay detrás y los que no se ven cuando escuchas una canción; los medios están enfocados en cubrir el lanzamiento más hablado, la banda más famosa, la nueva canción viral de TikTok que, seamos sinceros, se va a olvidar en unos meses; todos estamos tras lo que vende pero, si no hay industria ¿qué vendemos?  Este es un llamado a voltear a ver  el proceso, en saber qué y quiénes están detrás de la música que nos gusta y de los shows que disfrutamos, porque detrás de ese cantante solista que amas, hay un mar de gente haciendo posible que eso pase, hay un mar de gente haciendo industria. 

Finalmente, no hay que desesperar en un trabajo tan extenuante. El mismo Ahmed quien confiesa haberse comprado la idea de que una persona cansa y siempre ocupada es lo mismo que una persona exitosa, “duré 10 años de mi vida construyendo un personaje de trabajo absoluto y descanso nulo.

Antes no lo veía pero ahora está claro que tener una buena salud mental y física es importante. Yo todavía no sé descansar, pero estoy aprendiendo y ahora que regrese la industria quiero ver que aplico.” 

Al final nos quedamos con muchas preguntas pero también varias respuestas, Ahmed nos da una pequeña presentación a lo que es «Haciendo Industria» y el porqué decidió hacerlo: «porque le enseñamos a la gente que sí trabajas bien terminas trabajando con la gente que más admiras y ese es el premio más cabrón que hay.»

802 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail