«Haz que tu instrumento sea honesto»: Ramiro del Real y su viaje al centro del ‘Espacio Interior’

Conocemos a Ramiro del Real por su maestría como multiinstrumentista y por ser una pieza clave en vivo para instituciones como Café Tacvba. Sin embargo, este 15 de mayo decidió dar un paso al frente, tomar el micrófono y desnudarnos el alma con el lanzamiento de su primer EP solista: Mensajes desde el Espacio Interior.

A través de 7 canciones que viajan entre el desamor, la familia, y reflexiones guardadas en el baúl de los años 90, Ramiro nos regala un ejercicio de honestidad pura. Platicamos con él sobre la paciencia, el reto de volver a cantar y por qué a veces es mejor dejar que los instrumentos hablen cuando sobran las palabras.


Revista Kuadro: Después de tanto tiempo de ser el músico que suma a los proyectos de otros, ¿qué tan difícil fue tomar el control total y aterrizar estas 7 canciones para tu proyecto solista?

Ramiro del Real: No fue tan difícil, pero claro que no es lo mismo. Sabía que el 100% de las decisiones iban a ser mías, y aunque me daba emoción, siempre está el nervio de saber si estás en lo correcto. Pero el verdadero trabajo fue decidir el enfoque: mi meta era estar contento conmigo cantando, algo que no hacía desde hace muchos años. A partir de que la voz me hizo sentir cómodo, todo lo demás (arreglos y sonido) vino detrás. Hubo un momento en que me dije: «Confía en el proceso», y dejé de buscar la perfección absoluta para no atascarme.

Revista Kuadro: Muchos de los que estamos enganchados con este EP sentimos que es muy corto. ¿Por qué 7 canciones y no aventarte de lleno con un disco de 10 o 12 temas?

Ramiro: Lo pensé muchísimo. Pero pensando en la dinámica de cómo es hoy la vida de la música en plataformas, sé que la atención de la gente es muy efímera. Si eres gigante, sales y todos corren a escucharte, pero uno tiene que hacer mucho trabajo para levantar la mano. No quise «quemar» todas mis canciones en un primer intento. Es un experimento; quise agrupar algo corto y dejar espacio para seguir sacando cosas pronto.

Revista Kuadro: Hablemos de «Siempre Vuelvo a Ti». Empieza como una balada acústica y en el coro explota instrumentalmente, pero sin letra. ¿Cómo nació esta evolución?

Ramiro: Empezó porque quería hacer una canción tipo “Wish You Were Here” (voz y guitarra acústica), pero cuando llegué al coro decidí experimentar. Me gusta mucho cómo Bono (de U2) crea melodías memorables donde solo tararea y no hay letra. Así que me puse el reto: hacer un coro que fuera pura melodía. La letra habla de un desamor, de un lamento denso, así que metí guitarras con fuzz y algo estridente para conectarte con la energía y el dolor de lo que canto, pero sin decírtelo explícitamente.

Revista Kuadro: Mencionas que en este EP rescataste un par de canciones de los noventa, de tu época con la banda Caradura. Si hoy pudieras enviarle un «mensaje desde el espacio interior» a tu ‘yo’ de ese entonces, ¿qué le dirías?

Ramiro: Le diría: «Busca la honestidad en el proceso creativo». En esos años, aunque me gustaba lo que hacíamos, tratábamos de estar en la ola del sonido del momento. Yo terminaba de tocar con la garganta destrozada porque quería gritar como todos los demás. Hoy aprendí a usar mi voz y mi instrumento dentro de mis rangos. Le diría a ese Ramiro que sea honesto con lo que realmente es y con lo que puede ofrecer.

Revista Kuadro: Para cerrar, los nostálgicos queremos saber… ¿veremos Mensajes desde el Espacio Interior en vinil o se quedará en la nube?

Ramiro: ¡Yo creo que sí va a suceder! Me he ido paso a paso para que no me rebase el proyecto. Ya salió el disco en plataformas, y la siguiente plática es hacer el vinil y empezar a armar el grupo para presentarlo en vivo. Así que sí, llegará.

Somos una revista especializada en música con 15 años de trayectoria.

Música sin algoritmo

contacto@revistakuadro.com
prensa@revistakuadro.com
Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]