Salí a reconocerme por la ciudad
y me encontré de pronto, convocado,
vuelto a punta de pies hasta mi origen.
Abigael Bohórquez
Hermosilla Sonora
La tierra de Hermosillo es una mujer fuerte, cálida y empoderada, fértil y con la vista al frente, representadla en las paredes de su palacio de gobierno, quien fue pintado por una mujer muralista, la artista Teresa Morán.
Y sí, la tierra de Hermosillo es mujer, quien te da la bienvenida con un cálido abrazo solar y se despide en las noches con besos lunares, sus pechos palpitantes como sus cerros, su piel morena como sus desiertos y su vientre tan fértil como su fauna cactácea.
Hermosillo Sonoro
La tierra del poeta Abigael Bohorques dio la bienvenida a más de 250 mil espectadores en La Ruina, un espacio muy diferente para quienes somos amantes de los festivales de música, pues aquí se encuentra un skatepark, un avión y unas barras de cerveza que contrastan la arquitectura moderna y paredes desgastadas.
Todo inició a las 2 de la tarde y desde antes las avenidas se vestían de jóvenes y familias que caminaban bajo el sol para llegar a Tecate Sonoro. Sombreros, gafas, jeans y tenis desfilaban por las aceras que ardían a 30 grados bajo un cielo semi nublado.
Entre bandas del norte del país como Cocó Cecé, Pequeño Fénix y el talento de casa sonorense como Nunca Jamás, la tarde comenzó a despedirse para refrescar al público y dar paso a grandes mujeres de la escena rock en español como Ximena Sariñana y Andrea Echeverri vocalista de Aterciopelados.
Las grandes bandas tomaron el mando y Fernando Familiar de DLD surgió de entre el atardecer, desde su más reciente lanzamiento «Física y química» hasta sus clásicos «Todo cuenta» y su homenaje a José José «Mi vida». Café Tacvba tomó la batuta y puso a bailar a los hermosillenses. Rúben Albarran en medio del escenario con unsombrero excéntrico, entonó clásicos como «Chilanga banda» , «Eres» y «Las batallas» que pusieron a bailar a todo aquél que asistió.
Los consentidos de la noche, fueron los escoceses Franz Ferdinand, que llenaron el escenario con luces y energía a ritmo de sus éxitos «Take Me Out» hasta «The Dark of the Matinée». El show más aclamado del festival sin lugar a dudas es Kinky que cerró con un espectáculo de luces merecedor de un festival como lo es Tecate Sonoro.
Hermosillo Sonora
Las ventajas de los melomanos es que no hay mayor pasión que la música, y viajan persiguiendo un placer que sólo la melodía puede satisfacer y esta busqueda nos lleva Hermosillo, un lugar de mujeres Seris que sonríen en medios del desierto camino a Kino, donde el corte y el asado degustan las papilas y la gente te hace sentir en casa a pesar de estar lejos de ella.
Tecate Sonoro es la representación de Hermosillo: su gente cálida, la gastronomía en su esplendor y la creatividad que van de la mano con la libertad de expresión que nos da la música.
No cabe duda que Hermosillo es un lugar que día a día expande sus fronteras, ya sea en gastronomía, historia, modernidad o música. Un destino que no solo se debe conocer, hay que vivirlo.
Contacto turismo Hermosillo:
www.ocvhermosillo.com
[email protected]
01 662 285 5050