La primera vez que escuché a The xx fue recién estaban promocionando «Islands» en una estación de radio local, supe ahí que este trío iba a dar mucho de que hablar, pues era algo innovador y algo que no se estaba haciendo en la industria musical.
Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim, regresaron este 2017 con un tercer disco, mismo que en esencia es una alma más en sus vidas. I See You es un gran regreso después de 5 años de no tener algo nuevo para presenciar de manera intima y soberbia. Este nuevo material es una especia de oda a la amistad y a aquellas cosas que les han pasado en su carrera de forma personal y que no habían podido sacar por estar de gira o en el estudio.
La oscuridad, la magia, el dolor y el amor se apoderan de las 10 canciones que acomodan esta oda y que nos presentaron de manera muy feliz y directa a inicios de año.
«Dangerous»
La canción que abre este disco es el claro ejemplo que Jamie se encargo de la mayor parte de la producción de este material, pues es un claro ejemplo de la evolución del sonido. Las trompetas hacen que el ritmo se envuelva en una atmósfera bailadora; el bajo y la guitarra entran en el mismo plano (des)amoroso.
«Say Something Loving»
El segundo adelanto del disco que empezaron a promocionar y que en menos de una semana se convirtió en un hit. Jamie entra en un papel donde juega con los sampleos siendo así su voz en las canciones. Una canción tan bonita que quisieras abrazar a la persona que te altera la trayectoria de tu sangre.
«Lips»
Una canción perfecta para esa persona que te esta atrayendo y volviendo loco —amorosamente hablando, claro—. Corre a mandársela pues habla de esos factores que pasan en un segundo sosegado de amor. La canción habla por si sola de la elegancia y el sabor que este trío ha alcanzado de manera evolutiva precoz.
«A Violent Noise»
Esta probablemente puede ser uno de los próximos sencillos, pues tiene un potencial perfecto para lanzarse como un estribillo esencial. Cada canción tiene un poco de historia pues aquí podemos ver la desesperación que Oliver, ha manifestado al ver su insatisfacción al salir de fiesta.
«Performance»
¡Paren todo!, la voz de Romy se ha manifestado y la evolución armónica en sus voces se han equilibrado, haciendo de «Performance». Una gran canción pues como ya mencioné, sacó partido a su voz y a sus composiciones en las letras de I See You.
«Replica»
Las historias en las canciones han demostrado se un comodín emocional, pues hace unos meses Oliver decidió dejar atrás los excesos en el consumo del alcohol, logrando así un gran equilibrio al momento de componer. Esta es una gran canción al momento de reconocer aquellos consumos químicos.
«Brave For You»
Ahora que Oliver ató sus demonios en varias canciones, Romy logró sacar su lado melancólico y triste, pues «Brave For You» es una nota donde hacen un homenaje a sus padres fallecidos de la cantante (su madre falleció cuando ella tenía 11 años y la muerte de su padre en la gira de mundial del 2010 de The xx).
«On Hold»
Fue la carta de presentación, con la cual este trío regreso a la vida de cada uno de sus fans. Su regreso fue muy diferente, pues lograron el cometido de llamar la atención y dejar boquiabiertos a todos, pues no se esperaban este momento de evolución, pues habían salido de su zona de confort. La canción habla de mantener a flote una relación que ya finalizó.
«I Dare You»
Tienen que pasar varios minutos para llegar a esta parte del disco, pues esta canción es una joya; posiblemente lo mejor que pudieron lograr estos muchachos. Logran hacer una armonía y de disfrutar lo que hacen. Esta canción logrará el cometido de evolucionar el pop en todos sentidos; la canción habla de empoderamiento, del amor, y de la fuerte atracción hacía alguien más.
«Test Me»
La canción que pone fin a un viaje perfecto. La canción que habla por sí sola de la amistad que estos tres tienen hoy día. La fama alguna vez los puso en un umbral de odio, haciendo que su relación casi se vea perdida, pues al final de su última gira de Coexist, la relación de ellos se veía perdida. En esta canción hablan de sus sentimientos y se los dicen en la cara, algo que nunca habían hecho.
I See You no solo es un cambio de rumbo. La intensidad con la que tratan este manifiesto de madurez, amistad, los sentimientos, y de dejar atrás que no te dejan avanzar. Estos tres músicos y artistas han conseguido un punto más en su vida se esta interpretando en un disco que se disfruta de principio a fin, sin pausas, y que ha demostrado todo esto proceso de enfrentar lo que el pop y los beats deben tener para poder evolucionar y poder llegar a la brillantez como la de la portada de este brutal disco.
Ahora, juzguen ustedes mismos: