Article

Inmigrantes-Adonis

Inmigrantes: viajes, experiencias y música

Fotografías: Adonis Espinosa

Por: Monserrath Pérez Huerta 

Antes de presentarte esta entrevista, déjame advertirte que los siguientes músicos crean sonidos inolvidables, texturas que te enchinarán la piel y letras memorables. Ellos nacieron en Argentina y desde el 2004 con su proyecto titulado Inmigrantes se dedican a combinar ritmos con significados.

Actualmente, Pablo y Carlos Silberberg estrenaron su más reciente sencillo titulado “CENIT”, motivo por el cual nos regalaron una plática que no te puedes perder y que es el reflejo de su trayectoria musical conformada por: Turistas En El Paraíso (2007), SurPlus (2013) y MÁQUINAS DE AMOR (2017).

Sin más preámbulos te dejo con los protagonistas de Inmigrantes:

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue la construcción de “CENIT”?

Inmigrantes (IN) : La canción surgió una mañana, una canción que predomina la guitarra claramente en el sonido, pero ridículamente la compusimos en el piano. Era una mañana muy linda, habíamos tenido una noche muy divertida y surgió así el riff. El espíritu y el título de la canción surge antes de que surgiera la letra. Ya nos generaba algo la transición de los acordes, la cadencia nos daba esa sensación de altura de plenitud, era una época bastante oscura por otro lado también estábamos buscando cierta iluminación y bueno, después cuando nos volvimos a juntar con nuestro productor fue la primera canción que le mostramos, fue la primera canción que a los tres nos gustó.

En el disco participan músicos de Los Ángeles, y todo lo que le faltó a la canción, todo lo que necesitábamos, ellos se lo terminaron de poner. Es una canción optimista y el sol es claramente un poco eso, por un lado es una bola de fuego que nos está quemando lentamente y por otro lado es el motor de la vida por el cual nosotros todavía estamos acá.-

RK: “CENIT” pertenecerá a su próximo material entonces, ¿por qué decidieron titular su siguiente EP América?

IN: Se llama América porque una de las canciones del EP se llama “América” y quizá cuando la estábamos grabando fue la canción que más nos conmovió nos atraía un poco ese perfume de lo que habíamos hecho y de lo que estábamos haciendo y también daba la casualidad que estábamos grabando en Estados Unidos y era como que habíamos llegado a un lugar que era como el otro extremo del continente.

Entonces nos gustaba mucho el nombre, aparte las letras están influenciadas un poco de América Latina, todos los viajes que hicimos las cosas que veíamos, por eso se llama América. Nos parecía correcto y oportuno y el EP va a salir el primero de mayo, el 20 de marzo sale un nuevo single que se llama “Propaganda”.

RK: ¿Cómo describen su evolución musical?

IN: La evolución primero es involuntaria. Claramente Carlos ya lo dijo antes el primer disco es un disco producido, una producción increíble de la mano de Ettore Grenci y nosotros componiendo las canciones, arreglándolas,  grabar en Buenos Aires con músicos alucinantes todo eso se da en un contexto muy bueno muy cómodo.

Después en SurPlus y MÁQUINAS  son dos discos de experimentación en nuestro caso, porque no teníamos mucha experiencia produciéndonos a nosotros mismos y bueno son discos como más crudos, más underground y las letras  también tienen cierta oscuridad por ahí y este disco nuevo, ya después de atravesar todas  esas experiencias nos volvimos a encontrar con nuestro productor nos volvimos a poner en manos de él y ya es un disco bastante amplio si bien es un EP tiene claramente cinco canciones muy particulares y muy personales cada una de ellas no se parece mucho una de la otra  obviamente el concepto se los terminamos dando nosotros por la experiencia que fue grabar, porque fueron canciones que teníamos guardadas, atesoradas.

Creo que la evolución es esa, o sea el primer disco es un disco orgánico, folk, indie rock, el segundo es un disco eléctrico, muchas guitarras, el tercero es electrónico totalmente, un disco de edición y teclados básicamente y este último encierra todos esos conceptos porque hay guitarras, hay  muchas texturas, es profundo, tiene bastantes dimensiones. “CENIT ” es el tema más rockero de todos, el más intenso.

Inmigrantes-Adonis

RK: ¿Qué experiencia ha sido memorable para ustedes en su carrera musical?

IN: Me estaba acordando justo de una experiencia. En una de las giras de Brasil terminamos de hacer un concierto y queríamos salir a fumar a la puerta y cuando salimos a la puerta un chico brasileño dijo: “¡No puedo creerlo!” y bueno salimos a fumar un cigarrillo y estaba ahí, se acercó estaba super emocionado y dijo: “No pude entrar al concierto porque no me alcanzaba el dinero para pagar la entrada”. Dije: “Bueno, tranquilo, no te preocupes mira estamos hablando ahora, vamos a fumarnos un cigarrillo juntos” y me dice:  “Pero ustedes no saben lo importante que son ustedes para mí”  y dije: “Bueno no sé por qué”, se bajó la camiseta y tenía tatuado en el cuello Turistas En El Paraíso, entonces nosotros le dijimos: “¡Qué huevos!” que se tatuará el nombre del disco,¡increíble! “Sí porque este era el disco que nos marcó a mí y a mi amigo en la infancia, era el disco que escuchábamos todo el tiempo,  la banda sonora de nuestra infancia de nuestra adolescencia y bueno cuando mi amigo se suicidó quede tan schokeado que fui y me tatué  Turistas En El Paraíso”. Creo esa fue la historia más fuerte que nos tocó de todas las cosas que vivimos.

RK: ¿Qué situaciones han inspirado sus letras?

IN: Cada disco le tratamos de dar un concepto de letras quizás influenciado por los libros del momento que estaba leyendo o las películas, o las cosas que estábamos atravesando. Entonces en cada disco tratamos de encontrar un contexto, Turistas estaba marcado por esos viajes que estábamos haciendo en ese momento fue como salir a ver el mundo solos teniendo experiencias. Después con SurPlus quizás estábamos pasando un momento mucho más combativo por decirlo de alguna manera nos habíamos ido de la discográfica entonces todas las letras queríamos que estén envueltas desde un lugar de crítica hacia el sistema hacia las estructuras de poder entonces nos basamos más en ese tipo de cosas.

Sin embargo, Surplus es una película que vimos y nos gustó mucho y que se nos quedó y dijimos buen nombre para el disco, MÁQUINAS  ya habla un poco más de la intervención de la tecnología en nosotros en la vida, por eso el disco se llama MÁQUINAS y este disco es volver un poco a lo orgánico: paisajes, situaciones un poco más oníricas, naturales, no sé me acuerdo un par de libros que estaba leyendo en ese momento y quizá me marcaron, me influyeron en las letras.

RK: ¿Qué han aprendido en sus 16 años de trayectoria musical?

IN: Aprendimos un montón de cosas la verdad que en 16 años tuvimos la suerte de grabar en estudios increíbles con músicos increíbles y también de grabar en nuestro garage  con dos computadoras, con pocos instrumentos o sea que tuvimos a nivel grabación todo tipo de experiencias y a nivel tours y tocadas muchísimas más porque con el primer disco tuvimos la suerte de ir por todo Latinoamérica a tocar incluso en España.

Cuando arrancamos el camino independiente tuvimos la suerte también de ir a otros lugares que no habíamos hecho como Brasil, el interior de Argentina que es nuestro país. También nuestra carrera fue tan cambiante que se fueron acumulando todo tipo de experiencias desde viajar en avión y tener todas las comodidades del hotel hasta tener que ir manejando por todos lados y dormir en casa de conocidos. Tocar para 15 personas y tocar escenarios para 2 mil , la verdad es que aprendimos de todo.

RK: ¿Qué rolas de su discografía son importantes para ustedes?

IN: Te puedo decir una de cada disco, de Turistas si tengo que elegir una canción creo elegiría “Turistas” o “Luz” cualquiera de las dos , “Turistas” es una canción que nos encanta cantar siempre en todos lados, es nuestra canción favorita y “Luz” es una canción que no podemos cantar porque es demasiado fuerte entonces ya no la cantamos casi nunca en vivo, pero  bueno también tiene  ese poder y SurPlus si tengo que elegir una canción, elijo “La farmacia” porque para mÍ es la que más me gusta, si tengo que elegir una canción de MÁQUINAS DE AMOR elijo “Ventana”, porque es una canción que me encanta también y del nuevo EP eso no podemos decirlo.

RK: ¿Qué sigue para Inmigrantes?

IN: El plan es un poco seguir esto que estamos haciendo acá en México que es promocionar los singles del disco, nos queda presentar el disco todavía en Argentina queremos hacer lo mismo en Brasil, en Chile, en Perú y en todos los lugares que se pueda, es un poco la idea ahora de llevar este disco lo más alto que se pueda y grabar ahora nosotros volvimos a grabar cosas nuevas que no vamos a decir que.

Tenemos muchas sorpresas para el año estamos trabajando muchas ideas que bueno hay que encaminarlas, tenemos mucho material canciones, hay un montón de cosas vídeos, en fin.-

Inmigrantes es una banda que llegó para quedarse en la escena musical, por lo tanto no les pierdas la pista porque este año tienen muchas sorpresas que te harán vibrar.

¡Escucha a los protagonistas de Inmigrantes!

 

768 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail