Article

dld_streaming_2

“Irrepetible”, la experiencia streaming de DLD

Fotografías: cortesía  OCESA.

Por: Verónica de la Mora

Bajo el nombre de Irrepetible, DLD presentó su primer show vía streaming, en el que, a lo largo de dos horas, tuvimos una buena dosis de nostalgia y energía, haciendo resonar sus hits a través de nuestras pantallas.

¿Hace cuánto no vivimos la experiencia de un concierto al cien? Podemos recordar esa emoción previa al evento; tener el boleto en mano, prepararte unas horas antes escuchando las canciones de la banda o artista a que verás, hacer fila para entrar al venue, en fin, ahora el ritual es distinto: Preparas los snacks, ajustas tu computadora o pantalla para ver el show, mientras que el escenario principal es tu sala o recámara.

dld_streaming4

DLD es una de las bandas en aventarse a la nueva dinámica de conciertos streaming en tiempos de COVID. Con un setlist seguro en el que tocaron uno de sus discos icónicos: Primario (2013) y una que otra petición del público, el grupo nos mantuvo pendiente al show por un poco más de dos horas: Un concierto diseñado para los fans.

Debemos reconocer el trabajo detrás de estos eventos: El stage no perdía el encanto de los conciertos presenciales, teníamos pantallas y luces que acrecentaba la experiencia. El juego de cámaras era dinámico, teniendo diferentes perspectivas de los músico, incluso había un dron. La calidad de imagen a veces no era buena- tal vez era mi Internet o el tráfico de viewers en el sitio- pero la producción en términos generales cumplió con lo esperado.

dld_streaming_1

Eran pasadas de las ocho cuando subían los músicos al escenario, Francisco Familiar, Erik Neville, Edgar PJ Hansen y compañía para arrancar la transmisión con “Animal”, un track en el que los primeros acordes de la guitarra junto a la batería y vocales fueron los protagonistas del momento para acrecentar la energía del grupo en conjunto.

Pasaron temas como: “Arsénico”, “Sea”  y “Todo cuenta” en los que los aplausos y gritos fueron los principales ausentes. El grupo hace una pausa para agradecer al público y mandar un “abrazo a la distancia”.

Si bien, entendemos que no es lo mismo “ver” un concierto que “vivirlo”, la experiencia es distinta, pero ese factor hace que prestes atención a otras cosas dentro del evento: La banda estaba fuera de práctica, las guitarras y bajos en ocasiones estaban apagadas y no se diga la voz de Francisco Familiar, que se perdía en gritos por no llegar a las notas.

dld_streaming3

Pasaron canciones como: “El Tamaño de las cosas”, “La Era Moderna” y “Viernes” en los que veíamos un avance en el grupo al soltarse un poco más para tener esa interacción con las cámaras y entre ellos. Para cerrar la primera parte del concierto, “Mi Voz” trata de captar la emoción con una guitarra acústica y luces en tonos cálidos. Los cubrebocas con el logo del grupo y la “Sana Distancia” fueron los elementos presentes durante el evento.

Llega una pequeña pausa al estilo: Encore para dar pie a las peticiones del público: Once canciones en las que el grupo recorrió sus primeros álbumes, hasta un cover de José José. Asimismo se hace una pequeña pausa, y no es por parte del concierto: Pasa por la calle el señor de los tamales y no me deja escuchar (#ExperienciaOnline)

El escenario se pinta de rojo, y comienza “El Mapa de tus Ojos”; con una flauta en mano, el vocalista presenta el track con un intro hipnótico manteniendo esa vibra melancólica. Continuaron canciones como: “Un Vicio Caro es el Amor”, “Reencuentro”, “Devuélveme” y “Pagarás”, nuevamente la calidad de los músicos esta tambaleante, en momentos tocaban muy bien pero en otros sentíamos que las cosas no fluían bien.

dld_streaming_5

“Noches de Vinil” y “Dixie” fueron de los highlights de la noche en los vimos que el grupo estaba disfrutando tocar y lograron recuperar la energía que los caracteriza.

Cada uno de los integrantes de DLD esa noche dio un pequeño agradecimiento y mensaje a los fans recordando que era una experiencia nueva en conjunto, como músicos de su lado y nosotros como espectadores. Empezaba la canción cierre del show: “Hasta Siempre” y se detienen para repetirla: “No, salió muy mal pero estamos en vivo, podemos repetirla” explica Francisco Familiar.

En general, DLD le hizo honor al nombre del concierto: “Irrepetible”, deja un sabor agridulce escuchar que la banda no estaba en su mejor momento en cuestión sonora, pero algo positivo es que  jugar con la carta de la nostalgia presentando el disco más popular es garantía para los fans de ‘hueso colorado’ del grupo.

Al final el veredicto lo tienen ustedes del otro lado de la pantalla.


Ver esta publicación en Instagram

Abrazo grupal #irrepetible

Una publicación compartida por DLD (@dldmexico) el

835 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail