Article

Iusef __

Iusef platicó sobre su proyecto solista

Imagen destacada: cortesía
Por Monserrath Pérez Huerta

En la siguiente charla, el músico José Carlos María platicó sobre su proyecto solista: Iusef, pero antes de continuar es necesario recordar, que el cantante también participa en Zultan, una banda de synth pop. Además, fue integrante de 69 Nombres, una agrupación colombiana.

El autor cuenta con las siguientes canciones: “Kamikaze”, “Quitémonos la Ropa” y “Huésped”. Cabe mencionar que, el productor de Zoé, Phil Vinall construyó junto con Iusef , “Fácil”, una melodía que pertenece, al próximo álbum del compositor.

“Fácil”

“’Fácil’ la empecé a componer una noche en Bogotá. Estaba con dos amigos Orlando y Tete. Recuerdo que Orlando llevó un sample, de un teclado y estamos jugando un poquito con la sobriedad del soul, pero mucho más minimalista”.

Iusef agregó que “Fácil” contiene el sonido de una máquina de escribir: ese ruido le recuerda a su niñez, ya que su papá era escritor. Respectivamente,  la batería de la canción se grabó con un solo micrófono. Asimismo, el compositor comentó: “En ‘Fácil’ me estoy diciendo: ‘Todo va a estar bien’ “.

Videoclip

El cantante  comentó que el videoclip, lo dirigió su hermana Julieta, ella es una artista visual. “Entonces entre los dos tuvimos la idea, de vamos a hacer un paseíto en la playa, tal cual como, lo hacíamos cuando estábamos niños. Todos los que salen en el vídeo son familiares míos”.

Su próximo álbum

“El disco fue hecho entre dos eventos. Uno fue el eclipse de sol y otro una superluna, y ahí compuse 12 canciones, de las cuales quedaron nueve para este disco. Todo lo hice en mi casa y todo gira, al concepto de encontrarme”. El músico expresó que este material es variado: unas melodías son esperanzadoras y otras describen, la tristeza.

“Hay un concepto para este disco que voy a sacar y es que es muy íntimo, lo más personal que he hecho”.

La “calma” de Iusef

“Cuando compuse [mis canciones] fue en un periodo muy fuerte de mi vida, porque me estaba separando de mi pareja (…) Yo no podía permitirme hacer una canción corta venas, porque no era lo que necesitaba, yo lo que necesitaba era sanar y tratar de ver los sentimientos en su complejidad (…) En ese momento, lo que yo necesitaba era calma”.

 * El artista, además de crear música para su proyecto solista, también construye piezas  para productos visuales.

Largometrajes y Música

“En los largometrajes uno está inspirado por la vida de otros (…) Digamos que la inspiración viene sobre todo de un guion, de una historia, de unos personajes y uno tiene que ponerse en la piel de ellos cuando es posible”. En cambio, el compositor comentó que su música, es una búsqueda hacia adentro, ya que su proyecto responde diferentes preguntas personales.

Instrumentos 

“Compongo siempre en guitarra acústica o en piano, pero me gusta mucho trabajar en conjunto; por ejemplo, en este disco invité a Orlando, que fue el baterísta de mi banda anterior. Lo invité a componer la mayoría de los temas. Entonces, el traía una armonía o un ritmo, y yo encima de eso empezaba a cantar y a escribir”.

¡Conoce, siente y vive la música de Iusef!

306 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail