Nuevo single, nuevo disco, nueva banda, nuevo todo. Nos sentamos con Kibi James a hablar de todo esto, junto con la todavia pandemia que nos sigue persiguiendo y todavia se ven los estragos. Parece que nunca vamos a superar eso.
Pero para eso tenemos los ukuleles y la música que graban en Colombia, con música que por lo menos te hace olvidar los problemas del mundo. Hablando con los tres en esta conversacion que les ponemos como si fueran un solo ente. Que despues de leerla tiene sentido.
Revista Kuadro.- Hola, ¿cómo estás? Estoy bien. Esto es un poco extraño porque normalmente no hago este tipo de cosas tan temprano. Por lo general, las estrellas de rock prefieren hacerlo a veces pasadas del mediodía. Y lo primero que quiero preguntarte es sobre tu nombre. ¿Tu nombre significa algo? ¿Es una mezcla de algunas palabras o qué es?
Kibi James.- Sí, es como una mezcla de palabras. Son palabras en las que todos soñamos y simplemente las juntamos al azar para nuestro primer espectáculo, y luego nunca cambiamos el nombre. Oh, es porque es pegajoso. Es algo para recordar, y bueno, es algo muy importante en un nombre. No importa si tiene un significado o si es al azar, lo importante es que la gente lo recuerde. ¿Lo recuerdas? ¿Te gusta? Sí, porque fue pegajoso, juguetón, algo fácil de recordar. Pensamos que nos queda bien ahora. Sí, también es importante cuando vas a actuar en vivo y dices «mi nombre es lo que sea» y la gente dice «no parece lo que sea». Un nombre es muy eficiente, y creo que lo es. Tu música es diferente, pegajosa, fácil de escuchar, fácil de recordar y no perderse en todo este océano de contenido interminable.
RK: Y sobre eso, lanzaron su nuevo LP con tu nueva discográfica, ¿cómo te sientes al respecto?
KJ: Lo lanzamos el 25 de agosto, así que ha estado fuera durante un par de semanas. Se siente bien compartirlo y no tenerlo guardado. Estuvimos esperando mucho tiempo, así que es agradable lanzarlo y seguir adelante.
RK: ¿Grabaste esto durante la pandemia? Sí, en 2021, y lo terminamos en el verano de 2022, así que estuvimos un año y algo, solo teníamos los archivos y luego se masterizaron, pero sí, ha pasado un tiempo y solo nosotros realmente lo hemos escuchado. Sí, es genial.
RK: ¿Cómo fue ese proceso? Porque grabar durante la pandemia, sé que muchos artistas pasaron por esta situación.
KB: Fue difícil porque, por ejemplo, algunos artistas no podían grabar juntos, tenían que grabar en sus lugares y luego enviar la mezcla a alguien, y nunca podían tocar juntos. Y como banda, supongo que eso debe haber sido difícil, porque la música se trata de tocar juntos y si no puedes hacerlo, esa sensación se pierde en algún lugar, como tocar en vivo juntos o durante la COVID cuando tenías que estar en cuarentena, la gente hacía cosas así, ¿verdad? Sí, esperamos hasta que todos pudiéramos estar juntos para grabar. Pero sí, con los conciertos en vivo, fue difícil porque éramos una banda nueva, en secreto, y ahora ha cambiado definitivamente la línea de tiempo, pero creo que ahora tiene sentido que haya sucedido de esa manera, y siento que necesitábamos ese tiempo y la energía que pusimos en él, y el ritmo que tuvimos que llevar fue bueno al final.
RK: Una de las cosas que me di cuenta durante la pandemia, estando en esta posición en la que puedo escribir sobre música, es que la pandemia devastó a los nuevos artistas porque no podían hacer conciertos en vivo, y eso creo que es la columna vertebral para un artista. Y también los artistas más grandes lo hicieron bien, como Metallica. Metallica ni siquiera necesitaba tocar en vivo para que la gente supiera que Metallica existía. Para los nuevos artistas fue realmente difícil, pero en estos últimos años, desde que la pandemia terminó, tenemos nuevos artistas y muchísimo material nuevo porque al menos tuvieron la oportunidad de trabajar en ese material, pensar en él y lanzarlo, como ustedes.
KJ: Sí, definitivamente creo que toda la historia de lo que hicimos durante la pandemia dio forma al álbum y también nos llevó a vivir juntos. Esa fue una decisión que tomamos cuando hicimos ese compromiso de vivir juntos porque fue difícil estar separados cuando todo estaba en cuarentena y todo eso. Sentí que, obviamente, era la forma en que tenía que ser, pero fue como una oportunidad perdida no estar todos juntos durante ese tiempo, y ahora creo que simplemente hacemos mucho más porque estamos en la misma casa y compartimos un espacio así.
RK: ¿Cómo va eso? Solía pensar que una banda es como una familia porque pasas mucho tiempo juntos y por las sesiones, las grabaciones, los conciertos en vivo y cuando estás de gira, compartes el avión, el autobús, las habitaciones de hotel y ahora vives juntos, así que ahora son una familia, ¿verdad?
KJ: Sí, definitivamente somos como hermanos. Es bueno, ¿verdad? Sí, luchamos como hermanos, por pequeñas cosas, supongo. Sí, somos juguetones, no, no, nunca se siente tan grave. Al final del día, vamos a hacerlo funcionar porque tenemos que hacerlo, como hermanos. Yo tenía un hermano cuando éramos mucho más jóvenes y solíamos pelear por las cosas más tontas. Lo que hice ese día, como que estábamos bien porque somos hermanos y sin importar lo que pase, estaremos juntos. Sí, exactamente, definitivamente se siente como si hubiéramos hecho un gran compromiso. Casi siento que estamos casados también, es como que, supongo que las personas de nuestra edad no tienen algo así compartido entre tres personas con las que están tan cerca y tan comprometidas con las que pueden trabajar juntas. Sí, es único y muy responsable de alguna manera tener este proyecto juntos y estar tan cerca el uno del otro.