Article

DILES QUE NO ME MATEN FB

#KuadroEscucha: en la ciudad, Diles que no me maten

Foto destacada: Facebook Oficial de la Banda

Por: Verónica de la Mora

Muchos hemos escuchado el título: Diles que no me maten del cuento de Juan Rulfo, aquella súplica que Juvencio Nava hizo a su hijo, logró trascender la literatura para inspirar el nombre del quinteto originario de la CDMX cuyo estilo destaca por transmitir una serie de progresiones difusas y saturadas junto a una lírica diferente.

Jonás (Voz), Jerónimo García (Guitarra), Andrés Lupone (Bajo y Sintetizador), Gerardo Ponce (Guitarra) y Raúl Ponce (Batería y percusiones) comenzaron en 2017 con una base de guitarras e influencias de bandas como Mueran Humanos. El grupo lanzó su primer canción el año pasado: “Cayó de su gloria el Diablo”, una improvisación dividida en tres partes.

Con un EP recién lanzado: Edificio, Diles que no me maten dan una carta de presentación interesante ya que rescatan sonidos que van desde el punk setentero con toques psicodélicos hasta llegar a un blues estruendoso. La improvisación suele ser el parteaguas en su forma de componer y nos percatamos de esas capas sonoras que yacen en cada “piso” de este “edificio” formado por cada canción.

Un elemento importante dentro del estilo de Diles que no me maten es el recitar las letras sus canciones, en ocasiones suelen ser la pieza central del track o suelen dejarlas como un eco de fondo en una atmósfera caótica y un tanto oscura como puede llegar a ser la Ciudad de México.

El quinteto presenta temas que llegan a durar casi 12 minutos con interludios profundos que -lo admito- pueden resultar pesados para quienes no estén muy metidos en el trip experimental. “Edificio”, “Barrio Chino” y “Pachuca” se convierten en canciones poderosas dentro de este EP de media hora que es un viaje diferente dentro de lo que podemos escuchar dentro de la escena musical.

Diles que no me Maten se hacen un recorrido a través de la furia, el caos e incluso la calma que puedes vivir en la vida dentro de la Ciudad de México.

Síguelos en redes sociales.

Facebook: Diles que no me maten

Instagram: @no_me_maten

Twitter@diles_me

 

1026 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail