Fotografía destacada: Facebook Oficial Rafael Anton
Por: Ricardo Peag
Rafael Anton Irisarri, un productor e ingeniero master con sede en New York que se mueve bajo las esferas de la música ambiental, de drones y electrónica, ha tenido un crecimiento progresivo dentro de la escena underground internacional.
Comenzó su carrera en Seattle a principios de los años 2000 y se convirtió rápidamente en una parte integral de la comunidad musical de esa ciudad mientras organizaba espectáculos de electrónica y actuaciones experimentales en lugares poco comunes.
Sus composiciones presentan una variedad de connotaciones ambientales modernas y experiméntales de diferentes texturas, sonidos de sinfonía melancólica y una guitarra eléctrica extendida, bajo una temática de distorsión y sufrimiento.
Su alta calidad como productor lo ha llevado a trabajar en su estudio Black Knoll, en Nueva York, con múltiples sellos discográficos y talentos como Julianna Barwick, Grouper, Steve Hauschildt, Loscil, Telefon Tel Aviv y Tycho, entre otros.
La dedicación constante lo impulsó a presentarse en diferentes festivales alrededor del mundo, como MUTEK, Sónar, Unsound, así como en museos, iglesias, sinagogas y otros espacios de actuación no tradicionales que exploran un nuevo sentido.
Desde el comienzo de su trayectoria ha sido constante y cada año lanza nuevas producciones. En lo que va del 2020 vieron la luz dos álbumes: Peripeteia y Una Presencia En La Brisa, junto a Leandro Fresco.