#KuadroEscucha: Zoe Gotusso, una música virtual

Hay voces que tienen la cualidad de ser abrazos o caricias para esos momentos en que las personas no encuentran su mejor estado de ánimo, una de ellas es la de Zoe Gotusso.

La chica de 23 años originaria de Córdova, Argentina, pasó de hacer covers en internet a colaborar con músicos como Emmanuel Horvilleur o grupos como Little Jesus.

Su historia en la música comenzó en 2016 junto a su compañero Santiago Celli con el proyecto Salvapantallas. Un dueto que inició con versiones acústicas de temas músicos y agrupaciones populares como Babasónicos, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta o Los Auténticos Decadentes.

La popularidad que ganaron con estas reinterpretaciones animó al dueto argentino a lanzar distintos sencillos propios, pero sería hasta finales de 2018 cuando publicaron su primer y único álbum SMS.

El disco compuesto por ocho canciones fue una sorpresa para la escena musical independiente de Argentina. Con temas que no rebasan los tres minutos de duración y melodías sencillas compuestas con piano, guitarra y sintetizadores lograron que las personas hablaran de su proyecto.

La claridad y tonos suaves de Zoe Gotusso llamaron la atención de músicos como Jorge Drexler con quien iniciaron una gira local por Uruguay y Argentina. Además, de realizar una canción juntos.

La popularidad de Salvapantalla iba en aumento, pero de manera sorpresiva la historia cambió y el dueto se separó para seguir caminos distintos.

Pasaron dos años para que Zoé Gotusso recuperara su interés en la música y en medio de una pandemia tomó su guitarra como años atrás y comenzó a componer nuevos temas que darían origen a su primer álbum como solista Mi primer día triste.

Las 10 canciones que integra el disco cuentan una historia diferente que retratan un sentimiento o situación que vivió Zoe en los últimos años. A diferencia de sus primeras composiciones en este álbum existe una diversidad de estilos musicales como la balada, la bossa nova, el folk y rock.

Muestra de ello es su tema “María”, un tema inspirado en las playas de México.

Las letras de Zoe siguen siendo la base principal de cada uno de sus temas. A diferencia de muchos artistas, no tema reconocer que sus vivencias están plasmadas en cada oración y hacen más genuinas sus composiciones.  

Para algunos la pandemia significó un obstáculo en sus carreras, sin embargo, para alguien que creció haciendo música detrás de un monitor y una cámara, la virtualidad sólo es una herramienta para promocionar su proyecto.

En medio de confinamientos intermitentes, Zoe ha podido participar en diferentes espectáculos virtuales como el Festival Marvin de 2021 y aunque no oculta su emoción por tocar en vivo frente a cientos de personas, es un tema que no le quita el sueño.

TXT: Francisco Juárez

1388 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail