La comunión de Ariel Rot y Coque Malla

¿Qué pasa cuando dos dos músicos de talla inmensurable se juntan para crear una serie de conciertos que más bien pareciera un ensayo a voces un dueto al unisono de la palabra?

Escuchar a Coque Malla y Ariel Rot hablar es como sentarse a leer sobre la historia de la música y los diferentes matices, que hacen que el maestro siempre tenga algo que cantar.

Revista Kuadro: ¿Nos podrían platicar un poquito acerca del motivo o la razón de hacer esta comunión que están generando?

Coque: ¿Y por qué no?

Ariel: Siempre es más fácil, hacerlo todo juntos, así Morgan no tendría que venir dos veces, con un solo billete ya pudo traernos a los dos, Coque y yo ya llevamos mucho tiempo con nuestras carreras en solitario y desarrollamos un show en solitario, esperamos,  anhelamos, que de esa manera haya más gente y conseguir un recinto más importante que viniendo cada uno por separado. Tenemos un evento más atractivo, en todo sentido, esta vez lo vamos a hacer un poco más extenso y al final vamos a juntarnos y hacer un pequeño  set de canciones compartidas.

RK: Justamente en este tiempo por ejemplo, que llevan ya tantos años de trayectoria ¿Cómo sienten que los ha tratado el público y la música en general?

A: No nos podemos quejar, podría haber sido mejor, vienen épocas muy bien en otras menos, pero ya el hecho de dedicarnos a una profesión donde digamos que los factores externos son a veces mucho más importantes la obra que el talento, ¿no? Que le caigas bien al director de tu compañía, hay tantos factores externos que determinan y por eso hay tanta gente que de década a década se va dedicando a otra cosa, somos muy pocos que tenemos la suerte después de tres cuatro, llegar a cuatro décadas  en esta profesión ¿no?, entonces haciendo un promedio general tenemos que estar contentos y también orgullosos.

RK: En esta sociedad de la inmediatez en la que todo pasa tan rápido, ¿qué tanto creen que esto afecte a la música?

A: Yo creo que crea algo que es jodido para la música, lo que podría criticar muchas cosas a favor, pero lo que podría criticar es que crea cierta ansiedad en el consumidor de no perderse nada, de no poder dedicarle el tiempo que nosotros cuando teníamos tan poquitas cosas les dedicábamos a cada objeto que teníamos, los cuidábamos más y luego claro que esas cosas que a veces la gente se distrae, son cosas que para mí a lado de la música son relevantes, ósea irrelevantes quiero decir que la gente dice no me vaya a perder el culo de la novia de no sé quien, o me voy a perder el gatito de no sé cuánto y cómo que te ponen, te devalúa la música y levanta el nivel de cosas que realmente no tiene la menor importancia, y todo se democratiza en ese lugar, en ese sentido nos devalúa un poco nuestro trabajo.

RK: La labor de ustedes como músicos, y como comunicadores sería como regresar la balanza con un mensaje con un discurso.

C: Como decía Patti Smith “Un artista fundamentalmente tiene que hacer su trabajo” y tenía razón no tenemos más responsabilidades que otros por el hecho de ser buenos músicos, tenemos responsabilidades de hacer buenas canciones, buenos discos, y hasta ahí podemos llegar, no son pocas las energías del trabajo que implica hacer un buen disco, serlos paladines del cambio en la balanza de metal, eso es responsabilidad de la gente, fundamental decir, “haber que quiero hacer con mi vida”, quiero estar viendo gatitos o quiero estar escuchando la discografía de Nina Simon

A: También el mundo cambió, pero siempre existe una resistencia, creo que este es un poco de la gente que nos sigue, un público más gourmet con un paladar exquisito. Entonces de todas formas lo que a nosotros nos preocupa no es eso, lo que a nosotros nos preocupa es que cuando nos llega un vinilo con nuestro nombre sea maravilloso, y estemos contentos, y lo demás ya no nos importa, ya cada uno sabrá si nos quiere seguir, si quiere seguir a Paulina Rubio, si quiere seguir a quien le dé la gana, ese ya no es nuestro problema, siempre habla música bizarra y  bastarda que tomó mucho más fuerza que la música de calidad, siempre ese es un hecho, el mundo está hecho así.

C: Es lucido y de repente un día haces así y te colocas en otro lado y dices Radiohead es uno de los mejores grupos de la historia, arrasando vendiendo discos, llenando estadios y gente joven que a lo mejor está en el Facebook,  se compra  la entrada, se va a verlos, alucina con ellos, son Radiohead, son tan buenos como los Beatles, pero cuantas de esas gente no está ahí ¿porque tienen que ir? ¿Por ser cool? Cuando las cosas se masifican siempre tienen ese riesgo.

Ariel Rot

RK: ¿En esta masificación de las cosas prefieren ustedes llegar mejor a lo íntimo?

A: Nosotros sí, nuestro manager no.

C: Yo como decía, decía Woody Allen por qué le decían a usted le gusta ser minoritario ¿no? y que sus películas se proyecten en salas pequeñas y vaya poca gente ¿no? y el respondía “¿Perdón? No, yo quiero estar en el número uno de la lista de películas más taquilleras, quiero ser súper millonario, quiero llegar a todas las generaciones, niños, adultos, abuelas, quiero que mis películas se vendan, ahora no voy a mover ni un solo dedo para que esto ocurra, si ocurre con lo que yo soy, maravilloso, pero yo no voy a cambiar para que eso ocurra”.

A: A mí me pasa lo mismo yo quiero llenar el Foro Sol, 3 días,  pero voy a seguir haciendo mi música, voy a seguir haciendo, si lo lleno con esas canciones, maravilloso.

 

 

2217 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail