La banda norteamericana de punk rock Red Hot chilli Peppers está a punto de lanzar su onceava placa discográfica titulada The Getaway el próximo 17 de Junio. Mientras esperamos lo nuevo de Anthony Kiedis y compañía les dejamos un pequeño recuento de los materiales de estudio que tienen en su poco más de 32 años de trayectoria.
1.- The Red Hot chilli Peppers (1984) Desde el principio este disco estaba destinado a ser un fracaso. A pesar de tener un estilo propio de sonidos punk fusionados con heavy metal, el productor con el que trabajaron, Andy Gill, peleaba con los músicos pues buscaba encaminarlos hacia una onda más pop. Incluso el titulo del álbum salió como un homónimo aunque ellos querían llamarlo True men don’t kill Coyotes en fin, la opresión creativa les ocasionó varias criticas malas a su primer material.
2.- Freaky Styley (1985) Para su siguiente material decidieron cambiar la fórmula y se unieron al productor George Clinton, quien fuera miembro de Parliament-Funkadelic y quien influenciara el sonido del disco pues está cargado de sonidos funk pero con una ligera carga de rock y punk además que evidentemente la banda en general comienza a sonar más homogénea en comparación al primer disco.
3.- The Uplift Mofo Party Plan (1987) llega dos años después y durante su elaboración estuvieron envueltos en muchos problemas por la adicción de los integrantes con las drogas. Este álbum, producido por Michael Beinhorn, sería el último que grabarían los miembros originales pues después del lanzamiento moriría Hillel Slovak, el guitarrista. La siguiente canción habla sobre la lucha contra la heroína muy al estilo irreverente de los Red Hot Chilli Peppers
4.- Para Mothers Milk (1989) repetirían la colaboración con el productor Michael Beinhorn, con quien habían trabajado en el álbum anterior. Este disco fue el primer peldaño que los Red Hot chilli Peppers escalarían para alcanzar el éxito del que gozan actualmente pues se convirtió en el primer disco de oro de la banda. En cuanto al sonido comienzan a ser más precisos en la manera en la que emplean y unen los sonidos, el bajo empieza a tener más presencia y las voces se tornan más melodiosas y claras.
5.- Blood Sugar Sex Magik (1991) es la quinta placa discográfica de los músicos, fue dirigida por Rick Rubin, productor que realmente se involucró en el proceso creativo; haciendo arreglos musicales aunque no al grado de oprimir o cambiar su sonido, como había ocurrido anteriormente. Para incitar a la agrupación a explotar toda su creatividad, la agrupación grabó este disco en la casa que habitó Harry Houdini en vida. Vaya que la magia hizo efecto en el proceso creativo del álbum pues éste se convirtió en uno de los más vendidos de toda su carrera además desde aquí comienzan a encaminarse a lo “mainstream”
6.- One Hot Minute (1995) es el disco más humano de los Red Hot Chilli Peppers, en él, el vocalista Anthony Kiedis plasmó en sus letras y su sonido el duro proceso que estaba viviendo al recaer en su adicción con las drogas. A pesar de ser menos explícito que otros materiales y más tranquilo la agrupación conserva su identidad con sonidos de punk aunque de una manera más profunda e incluso depresiva. El disco tenía un lado oscuro que era del gusto de varios críticos en la industria.
7.- Californication (1999) les dio un estilo más comercial y fue el álbum que los llevó a ganar su primer Grammy. Para realizarlo repitieron la formula con Rick Rubin y en éste cambió su sonido radicalmente pues empleó una mezcla de ritmos de sus producciones anteriores. Aunque en Californication sigue predominando el punk comienzan a implementar las melodías lentas, algo de funk, un sonido más uniforme y una ligera inclinación a las guitarras de rock alternativo.
8.- Con By The Way ( 2002) es evidente que los años no pasan en vano y estos comienzan a verse reflejados en la madurez tanto musical como personal que la agrupación. Las letras plasmadas en el álbum son más reflexivas a comparación de otros discos: las vocalizaciones son más limpias y armónicas, el sonido de las guitarras más fino y comienzan a pulir su sonido.
9.- Stadium Arcadium (2006) es uno de sus discos con más canciones incluidas y es que al principio se pensaba lanzar como una trilogía de álbumes para al final armar un álbum doble. En este el sonido es más tranquilo a diferencia de otros discos lo que género opiniones encontradas pues muchos extrañaron el estilo ruidoso y muchos elogiaban el cambio repentino.
10.- I’m With You (2011) a pesar de seguir contando con la poderosa colaboración de Rick Rubin tuvo un descenso considerable en cuanto aunque a las ventas de los Red Hot Chilli Peppers. El álbum fue muy difícil de elaborar en cuanto a las canciones que iba a incluir y es que se tomaron muy en serio su inspiración y escribieron bastantes canciones que al final ya no sabían cuales o de cuantas estaría conformado el disco.
Con poco mas de tres décadas haciendo música estas producciones nos recuerdan el camino que han recorrido y su evolución musical. Para bien o para mal los californianos aun saben como sorprendernos y esperamos que su onceava producción no sea la excepción.