Fotografías: Salvador Bonilla (OCESA)
«Nunca nadie nos podrá parar», sentenció José Madero en el último concierto de Pxndx. En aquel entonces ningún fan imaginaba que el vocalista de la banda regiomontana estaba a punto de adentrarse en una aventura musical en solitario; pero así fue. Apenas unos días después de la separación temporal, «Lunes 28», primer sencillo de esta producción musical, ya sonaba en plataformas digitales. El Carmesí comenzaba a emanar y nadie lo podría parar.
Después de once años, Madero volvió a pisar el escenario del Teatro Metropólitan, esta vez como único protagonista, con banda nueva, disco recién estrenado y las letras de desamor que lo han caracterizado desde el inicio de su carrera musical.
José Ibarra y los Bravos de Occidente, banda liderada por el también integrante del grupo Thermo, José Meyer Ibarra, fue la encargada de preparar el escenario con temas como «La primera vez que no», «Amantes y Prófugos» y «Heridas». Durante poco más de media hora el sonido de un violín y banjo sabor a folk dio la bienvenida a quienes poco a poco ocupaban sus lugares. Aquello sólo era el preludio de una noche de lluvia carmesí.
Sin mayor preámbulo que luces rojo neón tiñendo el escenario. «Lunes 28» , fue la primer gota de aquella tormenta de gritos, dedicatorias, meneos de cabeza y coros. Sentarse fue una opción que sólo unos cuantos eligieron esa noche.
Matar memorias fue imposible, entre las gotas que sonaban a » Apoco no», «Literatura rusa», «Teo el gato» y » Plural siendo singular»; se colaban otras tantas melodías que a «Sangre fría» le recordaban a uno que otro «Hombre de lata» lo enamorado que estaba de una «Reina de Uxmal».
José Madero lo admitió. Cuando comenzó a preparar este y los demás shows se dio cuenta que con 13 canciones no podría dar un concierto completo, por lo que recurrir a las viejas canciones no tan gloriosas de Pxndx y a temas aún más viejos como «Las cosas más bonitas» , de los No me olvides, era necesario.
Afuera del Teatro Metropólitan la lluvia caía; dentro de él , los gritos eufóricos hubieran apocado a cualquier trueno que hubiera osado penetrar el recinto. Algunas lágrimas resbalaban al son de «Sin migo», «El mundo de mi almohada» y «Puerto partida».
Dos covers, uno en honor a Vicentico y otro a los Auténticos Decadentes, fueron la sorpresa de la noche. «El pájaro vio al cielo» de la banda argentina, será una de los temas extras incluidos en la versión deluxe del disco Carmesí, próximo a salir a finales de octubre. «Solo una parte», del también integrante de Los Fabulosos Cadillacs, fue una invitación de Madero para que el público se dejara sorprender por la música.
La noche culminó con José Madero sonriendo de oreja a oreja, un público empapado de nostalgia, gargantas irritadas y la promesa de regresar la próxima noche.
Aquí el set-list completo:
- Lunes 28
- Apoco no
- Literatura rusa
- Hombre de lata
- Plural siendo singular
- La rocola humana
- Teo el gato
- Sólo un momento
- Feliz cumpleaños
- Mundo de mi almohada
- Sangre fría
- No como el filme
- Puerto partida
- El pájaro vio al cielo
- Entre comillas
- Dallas
- Amnistía
- Sinmigo
- Las cosas más bonitas
- El duro camino
- Reuna de Uxmal
- Abril