Imagen destacada: Facebook oficial Flor Escandinavia
Por Monserrath Pérez Huerta
En el 2019 la música llegó para quedarse en la vida de Jonathan Lara, vocalista de Flor Escandinavia. La agrupación estrenó su sencillo titulado “La Próxima Lucha”; melodía que expresa un mensaje de fortaleza ante las desgracias: “Nunca se rindan, sigan adelante». Cabe mencionar que la pista pertenece a una historia de tres rolas, agregó el también guitarrista.
Flor Escandinavia maneja un concepto con el propósito de transferir diferentes ideas. El artista viajó en sus recuerdos unos meses atrás para decir que él e Ignacio Carreón (Nacho) se sentaron a conversar con la meta de aclarar su objetivo comunicativo. “Revoluciones”, ”movimientos“ son dos palabras que inspiran a los dos músicos a crear ritmos.
En el mapa mundial, Escandinavia es una región constituida por diferentes países en el continente europeo, al respecto Jonathan aclaró: «Flor Escandinavia no es solamente un nombre (…) nos gusta mucho la cultura nórdica, tiene muchas formas de pensar, muchos lenguajes”.
Las letras son luces que iluminan los pensamientos de los individuos, en ese sentido el cantante comentó: “Cada canción tratamos de dar un contexto, una situación. No solamente nos cerramos a lo que nosotros sentimos sino también que a veces nos salimos (…) tenemos que hacer una canción y nos salimos a ver qué pasa en las calles. Queremos dar (…) un mensaje que sirva…”
Los sonidos son las vibraciones en el aire que definen la obra de Flor Escandinavia: “Nacho y yo somos diferentes en el ámbito musical, a mí me gusta un poquito más lo progresivo pesado y a Nacho un poquito más esta onda del rock psicodélico. Estuvimos combinando todo este rollo y al final nos dimos cuenta que también compartimos un gusto por toda la música de Chile, de Argentina, de Ecuador…”
Tratamos de que ninguna canción suene igual. Experimentamos con texturas de sonidos de batería, de guitarras y estuvimos jugando con eso, explicó el cantante.
El músico subrayó que su proceso creativo se divide en dos partes. Primero identifican la “sensación” musical que transmiten a las personas; ulteriormente se enfocan en el significado: «Nosotros tratamos de que el mensaje sea muy concreto, a veces si lo dejamos un poquito más a la imaginación…»
«Te digo en el momento en que sale ya no es tanto nuestro mensaje sino que se transforma (…) en cada canción explicamos un subtitulo; por ejemplo, ‘La Próxima Lucha’ es ‘La Próxima Lucha’ y su ‘Enfrentamiento’ porque el ‘Enfrentamiento’ en esta canción es el concepto», expuso Jonathan.
El comienzo es la llave para vivir una aventura, al respecto Jonathan explicó cómo inició su proyecto: “Nacho y yo tenemos conociéndonos ya ocho años desde chicos nos conocíamos (…) nunca nos imaginamos que íbamos a ser un equipo, que íbamos a trabajar de esta forma. Hubo personas que lamentablemente ya no están con nosotros, ya no pudieron compartir las mismas ideas …”
Este año la banda estrenará su próximo EP: «La verdad todavía no tenemos definido el nombre final [del cortometraje] porque somos dos personas que siempre vamos evolucionando y se nos van ocurriendo otras cosas. Tenemos entre siete y ocho canciones que queremos sacar este año de igual forma con vídeos…»
«Este año tenemos planeado presentaciones. Te digo realmente esta interesante el año para nosotros, porque lo empezaremos a dedicar a Flor Escandinavia. La gente va estar recibiendo de repente mucha información de nosotros», expresó el vocalista.
El cantante es un amante empedernido de componer significados con ritmos: “Gracias a la música literalmente todos los días estoy en un estudio, estoy aprendiendo, conociendo a otros músicos (…) Actualmente llevo dedicándome 24/7 a la música y eso es lo que agradezco”.
Los sonidos artísticos juegan un papel importante en la sociedad y el guitarrista lo relata de la siguiente manera:” Personas como tú y yo no podemos vivir un día sin música (…) Puedes ir en la calle contento con una canción y te imaginas algo extraño donde estas caminando con la persona más increíble del mundo con una canción, pero cuando vas sin audífonos vas como una persona normal en un mundo de gente normal…”
«La música te da tu personalidad, te define lo que quieres conocer, define hasta tus estados de ánimo. Creo se hizo para que todos tengamos una forma de pensar, una forma de expresarnos y una forma de vivir. Realmente la música es algo muy importante para todos, siento que muchos no podríamos vivir sin ella», concluyó el vocalista.
De ahora en adelante ¡No podrás vivir sin la música de Flor Escandinavia!