La remembranza del Corona Capital 2021 empezó… bien

No voy a decir que se espera lo inesperado. Como bien sabemos, estamos en un punto de la pandemia donde todo es realmente incierto.

Por más que esperemos el regreso de un festival, sea el que sea por estar más de dos años sin concierto alguno, era bien sabido que podíamos esperar algo nada agradable. Y es que es inevitable de repente encontrarnos con talento que tiene que cancelar por razones obvias.

Desde semanas antes, Shura anunció su cancelación en este Corona y así fue sucediendo días antes de esta nueva y esperada edición. St. Vincent por un positivo a covid. The Kooks por la llegada de un esperado primer Luke bebé. !!! (chck, chck, chck) anunciando que su staf daba a positivo y la sorpresiva venganza de Moctezuma con los hermanos Disclosure.

Todos ellos anunciaron que no podían estar presentándose y pues… ¿ok? No quedaba de otra, pero aun así el público disfrutó con lo poco o mucho que nos quedaba.

El día comenzó caluroso, aun cuando se pronosticaba frío en incluso lluvias. Vamos viendo. Nuestro primer acto que pudimos presenciar fue Boy Pablo.

Pese a tener un estilo Lo-Fi y bedroom pop, la agrupación liderada por Nicolas Pablo puso a bailar y cantar al escenario Doritos. “Hey Girl”, “Everytime” y un tema sorpresa junto a Cuco fueron los más aplaudidos por el público. Aunque difícilmente, se le pudo reprochar algo. Las guitarras, el sol y las cervezas convirtieron esa presentación en un espectáculo de verano en pleno invierno.

El baile se hizo presente con los beats y las ganas de ir a la playa. SG Lewis se presentó en el escenario Corona Cero y con un sol agradable, puso a mover los pies de todos los que andaban disfrutando su show. “One More”, “Time”, “Impact” y “Fall”, fueron algunas de las canciones que nos dio este muchacho británico.

Seguidos por el multiinstrumenta de Nueva York, Elliot Moss hizo su debut en festival mexicano en el escenario principal, el Corona.

Si bien ya había venido a México, la esencia de un festival siempre va a superar la música de este músico tan talentoso. “Slip”, “99” y “Without the Lights” fueron piezas clave de su mágica y evolutiva música que, sin duda, a mucho le erizó la piel.

!!! (Chck, chck, chck) no se rajó y se presentó en el escenario Viva Aerobús. A pesar de haber cancelado casi casi al último, decidieron dar un DJ set para no dejarnos con las ganas de su música.

Baile, ritmo, sabor y ganas de más nos dejaron estos muchachos que seguramente, estarán pagando su deuda el año que viene para presentarse como debe ser.

Turnstile recibió el atardecer de la Ciudad de México con un slam. La batería estruendosa fue la alarma que llenó de frenesí al público del escenario Corona Cero. Su música hardcore punk fue un aliciente para cientos de personas que sacaron su estrés a empujones y saltos.

La agrupación de Baltimore llegó con tanta energía que sus canciones fueron como escucharlas al doble de velocidad, algo que se vio reflejado en su presentación, la cual terminó 15 minutos antes.

Bleachers fueron lo que tanto esperábamos y el escenario Doritos fue testigo de ello. Jack Antonoff ha demostrado ser una mente maestra.

Dentro o fuera de lo que era la banda Fun, o incluso produciendo discos hermosos como el último de Clairo, este músico de Nueva York ha demostrado que sus capacidades para hacer música son de otro mundo. “Rollercoaster”, “stop Making This Hurt” y “You´re Still a Mystery” fueron algunas de las canciones que nos presentó y que se disfrutaron en está, su primera vez en México.

La nostalgia llegó con All Time Low, la agrupación de Estados Unidos puso a brincar y cantar a sus fans al son de punk rock de los 2000.  Sonidos rápidos, limpios y con letras pegajosas, causaron que el escenario Corona recordara la música de bandas como Green Day o Blink 182.

Entre los gritos del público, la palabra más repetida fue “son unos chingones” y es que temas como “Dear Maria, count me in”, “Monsters” o “PMA” permitieron un retroceso al pasado, cuando todo parecía más sencillo y la mayor preocupación era una decepción amorosa.  

Electric Guest fueron directos, concisos y poderosos en su presentación mientras caía la tarde en el escenario Viva Aerobús. Su música logra ser inclasificable. Su show ha sido eléctrico como su nombre. Si bien, esta banda tiene una base de fans en México, ellos demostraron que quieren más. Que logran descifrar el paradigma y entregar un show de calidad.

¿Querían algo poderoso? El escenario Viva Aerobús recibía a Slowthai, un rapero británico que se veía más que emocionado en esta, su primera visita en México y que mejor que hacerlo en la edición 2021 del Corona Capital. Beats poderosos, calientes, puercos y un brincar, es lo que Tyron Kaymone nos derrochó durante la noche. Si bien empezaba a lloviznar, el poder que emana este joven rapero, hizo que todo pasara a segundo plano.

Con rolas como “Doorman”, “feel away” e “Inglorious” fueron de las pocas que nos volaron realmente las neuronas. Sin duda, un talento que va a crecer y que veremos en más lados del mundo.

Si bien el talento que se ha impulsado gracias a plataformas como TikTok, ha demostrado que de verdad hay música interesante. Música emergente, poderosa y que está bien oculta, es lo que hemos descubierto en meses atrás.

Una de las que han logrado crecer y ser un verdadero talento es la cantante, compositora y rapera americana Ashnikko. Una joven y talentosa chica que mezcla rarezas dentro de la cultura kawai con el hip-hop y rap.

Ella realmente impulsa el talento femenino, dejando bocas calladas y diciendo mucho gay rights y gurls righst. “Deal With It” que canta junto a Kelis, “Slumber Party” que canta junto a Princess Nokia, y rolas como “Daisy” fueron de las poderosas para cerrar actividades en el escenario Viva Aerobús.

Después de un retraso de dos horas, lluvia y frío, LP llegó al escenario de Doritos para enloquecer a sus fans. La presentación fue una cátedra sobre la calidad vocal con la que cuenta y las notas agudas que alcanza. No obstante, para aquellas personas no acostumbradas a su música, escuchar tres temas seguidos se volvió tedioso y repetitivo.

LP dividió al público en dos equipos: sus seguidores y quienes sólo querían escuchar “Lost on you”. Esto ocasionó que decenas de personas a la mitad de su presentación le dieron la espalda y se alejaron del escenario. Aunque “Angels”, “Girls go wide” y “Muddy watters” satisficieron a muchos asistentes, la canción esperada llegó al final para cerrar un concierto donde nadie lo disfrutó tanto como LP.

Con la noche y el viento de inverno al máximo, Tame Impala llegó a cerrar el telón del escenario Corona y del primer día del festival.  Fiel a su estilo psicodélico, la música estuvo acompañada por rayos lases, animaciones y proyecciones llenas de colores.

Durante una hora y 40 minutos, Kevin Parker cantó una ola de éxitos como “One Year”, un tema que estuvo guardado varios meses para ser tocado en vivo debido a la pandemia. “Elephant”, “Lost in yesterday” y “Feels Like We Only Go Backwards” fueron algunos de los temas que hicieron alucinar y bailar sin temor a la crítica o ser juzgados frente a miles de personas.

“The Less I Know, The Better” se llevó los aplausos y gritos de la gente, pero el cierre del festival lleno de confeti, rayos laser y drones volando sobre las cabezas del público elevaron la canción “New Person, Same Old Mistakes” a otro nivel.

Las críticas, enojos, mentadas de madre y decepciones que provocaron las cancelaciones del Corona Capital en su primer día, Tame Impala las borró de las mentes de los asistentes y las convirtió en un simple mal recuerdo.

Al final, las personas reconocen que todos los inconvenientes pudieron ser peores, pero por presentaciones como la de Tame Impala el festival estuvo “bien”.

TXT: Benjamín Díaz y Francisco Juárez

512 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail