Cuando una banda consagrada, con una trayectoria de 30 años, pisando escenarios por todo el mundo y vendiendo millones de discos decide reinventarse, ¿realmente lo logra? Muchas bandas lo intentan, pocas lo logran, y Los Fabulosos Cadillacs saben cómo hacerlo.
Siete años después de la última grabación de estudio “El arte de la elegancia” y 17 años después de su último material de canciones inéditas “La marcha del golazo solitario”; Los Cadillacs nos presentan “La Salvación de Juan y Solo”, un álbum de canciones nuevas que no solamente se trata de una producción discográfica más en su carrera, se trata de un disco conceptual que bien se podría catalogar como ópera rock que reinventa el sonido de la agrupación comandada por Gabriel Fernández “Vicentico”, poniéndolos en 2016 con un sonido evolucionado y actual, que podría deberse a la participación musical y creativa de Florián Fernández Capello, hijo de Vicentico, además del bajista y baterista Astor Cianciarulo, hijo de Flavio Cianciarulo, quienes se integraron a la banda para la grabación del disco y la gira mundial que concluirá en marzo de 2017 en el Madison Square Garden de Nueva York.
«La Salvación de Solo y Juan’, es un disco conceptual que excede lo conceptual, es un disco teatral, fuertemente alienado a una historia, una narrativa, cuya historia es un cuento, novela, narrativa, los personajes los empezamos a escribir y nos determinaban el orden de cada canción, que nos determinaron los lineamientos en los personajes» – Flavio Cianciarulo
En tres actos compuestos de 14 canciones, el disco narra la historia de los hermanos Solo y Juan Clementi, huérfanos de madre, que son criados por su padre Averno Clementi, quien se encarga de encender un faro marítimo. Las canciones fueron compuestas por Vicentico y Flavio, mientras que la grabación contó con la participación de Héctor Castillo, productor que trabajó con Gustavo Cerati y David Bowie.
Esta nueva producción discográfica ya recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy latinos: ”La salvación de Solo y Juan” Mejor álbum de rock, “La tormenta” mejor canción de rock y Canción del año, y “Averno, el fantasma” como mejor canción alternativa.
“Este disco nos cambió mucho, desde la puesta en escena con respecto a lo que veníamos haciendo antes, y eso influyó en la manera de tocar los temas. Ahora es un set de dos baterias, no hay persución y complementamos con las dos baterías, en algunos con dos bajos y todo eso cambia el show por completo y ya lo van a ver” – Fernando Ricciardi
Quienes asistieron el pasado miércoles al Palacio de los Deportes pudieron haber constatado parte de estos cambios. Quienes asistan hoy lunes a El Plaza tendrán la oportunidad de presenciar la ópera rock completa con visuales y arreglos especiales en un formato más íntimo, y mientras esto ocurre, aquí podemos escuchar la obra cumbre del rock argentino de este año.