Foto destacada: Facebook Oficial del artista
Por: Verónica de la Mora
«Si las cosas no salen del todo bien,
Espero mañana sea mejor»
(Epílogo, Bratty)
Al pensar en la música de Bratty es fácil regresar a esos momentos donde la melancolía y una serie de experiencias que compartimos tanto en la adolescencia como a lo largo de nuestras vidas. Desde corazones rotos hasta inquietudes sobre el futuro, se reúnen en sus canciones, a través del ritmo del bedroom pop y el rock surf.
Desde sus primeros materiales, pasando por el EP Todo está cambiando y su álbum debut Delusión, Jenny Juárez mostraba a través de su música lo que sentía en ese tiempo, una “fotografía” musical que, de forma sincera y sin pretensiones, reflejaba esa influencia del indie rock de la creciente escena independiente del norte de país:
Lo que estoy viviendo en el presente siempre lo reflejo en la música. Mi primer EP lo lancé cuando tenía 16-17 años, es lo que reflejo. En Delusión fue de los 18 a los 19, y así va hacer con todos los discos que haga, siempre voy a reflejar lo que estaré viviendo. Siento que he tratado de ser más madura y sobretodo (sabiendo que la gente me escucha), decir algo que valga la pena: Si tuviste una relación que no funcionó seguir adelante. Estoy tomando esos pasos de verlo de diferente manera.
Bratty forma parte de una nueva generación de artistas en el norte del país que están generando un movimiento dentro de la música independiente pasando por sonidos cercanos al folk, como al garage, dreampop o incluso punk, con nombres como Ed Maverick, Señor Kino, Daniel Quién o Renee, por mencionar algunos. «Yo creo que en el norte se ha dado más la música regional, realmente nos hemos salido de ese estilo a partir de que se puso de moda la música independiente, nos influenciamos de otras cosas. Empezamos a generar nuestro propio gusto, además la gente en el norte se ha animado a escuchar otras cosas y no solo lo que se hace ahí mismo», dice.
A partir de 2019, el nombre Bratty alcanzó gran popularidad en la escena de nuestro país gracias a sencillos como “Honey, no estás” o “Quédate”, que llegaron hasta el escenario del Vive Latino 2020: “La verdad tenía mucho miedo, había expectativa sobre mí. Una artista que es mujer y va tocar tal género, es joven y es su primera vez en el Vive Latino. Uno se crea ciertas expectativas, soy de sobrepensar las cosas ese día no dormí ni nada, por pensar en qué iba a pasar”.
Tras su participación en este festival, a lo largo de 2020 la cantante se mantuvo activa con el lanzamiento de videos de algunos tracks de Delusión así como su participación en diferentes eventos streaming. Sería en este año en el que la cantante de Culiacán marcará su regreso con el estreno de “TDBN”, una nueva etapa con aires optimistas en los que englobaba ese sentimiento de esperar que las cosas estuvieran bien y aceptar.
“Lo que yo quise interpretar con ese nombre, las siglas, es englobar todos los sentimientos de las pequeñas cosas que te hagan sentir bien, aunque sepas que hay cosas que están mal o vivir en la incertidumbre de saber si lo bueno va a estar al final, pero confiar en eso y aferrarte a las cositas que te dan felicidad en tu día a día.”
Descrito como uno de los álbumes más personales que escribirá en su carrera, Bratty recién estrenó su segundo álbum tdbn, como un compendio de historias en las que la cantante mantiene esa lírica sincera donde refleja sus emociones, además de sumar nuevos sonidos al presentar canciones con ritmos bailables y mucho más pop.
“Cada canción tiene una historia. Con los materiales pasados, la gente me tenía en este circulito de ‘Escucha Bratty si quieres llorar’, eso fue un poco de lo que me hizo salir de ese molde y decir ‘Puedo hacer otras cosas que tampoco sabía que podía hacer.”
«Las canciones reflejan un momento de las pequeñas cosas que te hacen feliz o de la incertidumbre de no saber si las cosas estarán bien. “TDBN” es la que habla de todo; en “Tarde” estoy hablando de nuestro entorno, de los problemas que hay día a día, las revoluciones que hay y movimientos sociales; “Tuviste” habla un poco más de ego, de tener la autoestima, pero no usarla de buena manera; “Tú” es cuestionar al mundo sobre qué estamos haciendo para que las cosas sean diferentes, que haya una evolución. “Jules” sale un poco del contexto del álbum, es una canción de amor, y que el amor es parte de las cosas que nos hacen sentir bien; sentirnos como humanos; “Friend” es darles un ciclo a las amistades que no funcionaron, pero aceptar que así sucedió, “Virgo” es sobre aceptarte a ti mismo con todo y tus defectos. Básicamente es un viaje.»
Revista Kuadro: Desde el lanzamiento de Delusión hasta ahora, ¿cómo se ha transformado la forma en la que estas componiendo y vives la música?
Bratty: Más que nada he madurado en las cosas de las que estoy hablando. El primer EP básicamente lo hice para desahogarme de lo que estaba viviendo, y lo que estaba sintiendo; en ese momento de adolescente veía las cosas como que no iban a tener una solución. Poco a poco he aprendido de la vida y de otras cosas.
Como una de las representantes de la nueva escena independiente en nuestro país, Bratty presenta su segundo material en el que presenta un mensaje diferente; invitando al público a observar las cosas buenas sin importar lo que pueda presentar el futuro. Tdbn es álbum personal en el que podemos vernos reflejados y escuchar la evolución de la cantante de Culiacán a través del indie pop.