Las Pastillas del Abuelo, locura y realidad

A 16 años de su primer gran presentación en La Colorada, Argentina, Las Pastillas del Abuelo han decido lanzar un CD+DVD al que titularon Vivo de Pastillas-Locura y Realidad; un disco con canciones compiladas de diferentes momentos y lugares en los que se presentaron en 2016. Esto es algo nuevo para ellos, puesto que todos sus materiales habían sido grabados en estudio.

“No teníamos ningún DVD y creímos que este era el momento por la esencia y lo que transmite la banda arriba de un escenario.”

Se tardaron dos años en producir el disco, cuenta Germán: “No sabíamos en lo que nos estábamos metiendo, porque la verdad grabar un DVD es muy complicado y es mucho trabajo. Más del que pensábamos que nos iba a llevar”. Y lo complejo no era el audio nada más, sino lo visual, ya que reunieron los videos de cuatro de sus conciertos: dos en el Luna Park, uno en el estadio de Ferro y otro DirectTV Arena.

Foto de Facebook Oficial
Foto de Facebook Oficial

La idea originalmente era enfocarse en una sola presentación, pero de ser así, la intención de mostrar a la banda en su faceta en vivo, se perdía, ya que cada show es totalmente distinto. El problema estuvo en armar el setlist, porque no sabían qué dirección tomar. “Hubiese estado bueno plantearnos la lista de canciones, grabar los conciertos y elegir pero hicimos todo lo contrario.” Aunque al final todos quedaron muy conformes con el resultado.

“También le pusimos mucha energía al diseño del disco, que es una cajita de remedios. Eso nos llevó al nombre del DVD, Vivo de Pastillas, porque en la caja de medicamentos está el remedio no convencional, que es la música.”

Octavio Lovisolo fue el encargado de producir este material en vivo. Él ya ha trabajado con grandes bandas como Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris, y antes de este DVD en vivo también trabajó con Las Pastillas en dos videos: “Rompecabezas de amor” y “Creatividad”, donde tuvieron una gran experiencia. “De ahí salió la propuesta de decirle que grabáramos estos cuatro shows. Ya nos conocíamos, así que la química estuvo bastante bien e hicimos un buen equipo de trabajo”, comenta el argentino.

La agrupación está bien posicionada en Argentina, pero todavía tienen mucho terreno que explorar. “Este año vamos a tener la primera gira por España. A México hemos venido como ocho veces pero aún estamos en una etapa de desarrollo. En Argentina la banda ya creció un montón, aquí estamos reviviendo un poco el camino en el que empezamos en nuestro país”.

Foto de Facebook Oficial
Foto de Facebook Oficial

Y el reto es muy grande, ya que la escena del rock en América Latina es enorme, aunque el rock argentino es famoso por trascender fronteras. “Llegamos a México y escuchamos a bandas como Enanitos Verdes o Soda Stereo, que son bandas viejas para nosotros, pero siguen muy vigentes y latentes. El rock de los 80 nos dejó la vara muy alta, pero hacemos lo mejor que podemos y tratamos de ahora nosotros subirla”.

Pero lo más importante para la banda es disfrutar de lo que hace. Eso los ha llevado a tener en su agenda una gira por España, lugar donde estarán por primera vez a finales de septiembre. Las Pastillas sólo se habían enfocado en América Latina y lograron ir a Perú, Chile, Uruguay, Brasil y, por supuesto, a México pero llegar a Europa es un gran paso para ellos.

“Nosotros disfrutamos de todos los escenarios, pero ahora vivimos en una era donde los festivales son más fuertes que los conciertos individuales.”

El Cosquín Rock es un festival originario de Argentina y el pasado junio se llevó a cabo la segunda edición en nuestro país, en Guadalajara, donde Las Pastillas del Abuelo estuvieron presentes compartiendo cartel con Babasónicos, La Maldita Vecindad y Molotov. “Fue un éxito. Estamos felices porque es aquí donde puedes tocar para un montón de personas y dar a conocer a la banda”.

También estuvieron en la Ciudad de México, donde “hicimos una lista apostando a los temas más arriba, teniendo en cuenta que al público mexicano le gustan los temas más fiesteros. También aprovechamos para hacer un repaso de la historia de Las Pastillas, ya que tenemos un repertorio bastante amplio a nivel de estilos y queremos abarcar de todo un poco”.

Las Pastillas del Abuelo, al regresar de España, estarán de gira por su país natal, al mismo tiempo que prepararán un nuevo material que saldrá en 2019

2250 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail