Aries: el nuevo lanzamiento de Ramón Amezcua «Bostich»

El integrante de Nortec, conocido como Bostich, quien ha estado experimentado con sonidos techno en la electrónica con su proyecto alterno Point Loma, se tomó un tiempo para lanzar en físico su nuevo material como solista: Aries, bajo su propio nombre. Nos platicó sobre sus inicios, su trayectoria, cómo logró el sonido de este nuevo material y su sello discográfico.

Ramón empezó en la música electrónica en el 85, sus inicios en la música electrónica fueron por melómano y fan del techno pop ochentero. Posteriormente en los 90’s sacó un disco techno que hizo en México y en ese tiempo comenzó a tocar en varios festivales y raves, a finales de los 90s Nortec tomó un rumbo fuerte, en cuestión de que empezaron a salir de su ciudad y del país, banda que vino a cambiar su vida.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué música escuchabas en tu adolescencia?

Ramón Amezcua (RA): En mi casa siempre fueron muy melómanos mis hermanos, escuchaban de todo y tenían muchos vinilos, pero me llamaban mucho la atención aquellos vinilos que usaban el sintetizador, yo realmente no sabía como funcionaban, pero escuchaba mucho Kraftwerk un disco que se llama Autobahn, Pink Floyd y grupos de rock progresivo, pero en sí, cuando más me identifiqué con la música electrónica fue porque en los 70s había una canción que fue un hit internacional, yo no sabía que quería tocar esa música, pero sabía que la quería escuchar, entonces desde ahí en adelante como ha ido evolucionando la música, fue mi primera experiencia electrónica.

 

Estas fueron las influencias de Ramón, pero también oía mucha música clásica, generalmente, cuando tenía por primera vez un vinilo, le gustaba mucho el arte de las portadas, uno de esos discos fue el A Space Odissey 2001, el soundtrack de Stanley Kubrick donde le impresionó mucho la música. Además de escuchar música electrónica y techno pop, también le comenzó a gustar la experimental ya que siempre llamaron su atención los sonidos exóticos o raros, como el new o resident, todo eso influyó mucho en él y en lo que hace hoy en día.

(RK): ¿Qué músico admiras o te sorprende lo que está haciendo?

(RA): De los músicos contemporáneos que más me han sorprendido es Aphex Twin, se me hace que es un genio y que ha revolucionado la música electrónica porque vino a unir sus mundos, que antes era la electrónica bailable y la experimental o la clásica y él lo unió en su música y por eso lo admiro.

Algunos sabemos que Ramón tiene una carrera en odontología, pero ¿qué lo llevó a decidir dejar de ejercer su profesión para dedicarse a la música?

(RA): Mi carrera me encantaba, tuve una especialidad en ortodoncia y hace como nueve años con Nortec estábamos tocando en todos lados, a la par yo ejercía mi carrera, me empecé a dar cuenta de que mis pacientes como casi todos eran adolescentes de ortodoncia, me reconocían y me preguntaban “Oiga doctor, ¿es usted la persona que sale en el video?”, me daba un poco de pena, pero si les decía que era yo, otra de las razones fue que ya no pude atender el consultorio y, la música jamás la he tomado como un trabajo, cuando comencé a dedicarme a ella, fue mi retiro de la odontología y empecé a disfrutar mi hobbie que es lo que me apasiona, hacer música y producir.

Este es el primer año que Ramón descansa de la gira con Bostich y Fussible de Nortec, actualmente se encuentran duciendo el nuevo disco, pero no habían parado.

“Este año me dio tiempo para este nuevo proyecto Aries y estoy contento porque tenía mucho tiempo que no había producido un físico como solista”

(RK): ¿Qué te impulsó a llevar a cabo este proyecto como solista?

(RA): El proyecto de electrónico me daba ese escape a lo que siempre me ha apasionado por los sintetizadores analógicos, modulares, cajas de ritmos, todo más analógico y electrónico, han sido 20 años de Nortec, para nosotros fue algo muy sencillo hacer estos sonidos de norteño y banda con electrónica, pero a la vez, Nortec no podía reproducir piezas 100% electrónicas, porque llevan acordeón, trompeta, etc. y lo electrónico era totalmente puro, entonces siempre usé un escape en un proyecto llamado Point Loma, y tocaba muchas veces en vivo con mis máquinas, toqué una vez en MUTEC. Hace dos meses hicimos un sello discográfico con mis hijos Amor Amezcua y Grenda, llamado MILOVAT, primero sacamos el disco de Grenda en vivo, y cuando iba a sacar el mío me di cuenta de que había otro proyecto llamado también Point Loma en las plataformas digitales, pero de música cristiana entonces pensé que la gente se iba a confundir y lo decidí sacar como Ramón Amezcua.

“Siempre me han conocido como Bostich o Nortec, creo que fue una buena decisión porque la gente está viendo esta faceta que veían más identificada con Nortec, es por eso que se dio este disco con mi nombre”

30e96367-33e5-4ce7-8fd2-558c27769745

En este disco, Ramón nos presenta música electrónica orientada a la pista de baile, con influencias del techno, como Moroder, grupos techno de la vieja escuela y una pieza experimental.

El hecho de haber utilizado tecnologías muy antiguas en este disco le dio un sonido un poco atemporal, ya que para la mayor parte de los sonidos usó una caja de ritmos, una TR 808 de la Roland, misma que fue usada en parte de la historia de la música electrónica para crear electro, techno y todas las corrientes. También usó un modular de fines de los años 70s que se llama Aries, que también tiene un sonido peculiar y es difícil de conseguir, con estas herramientas fue que comenzó a hacer las secuencias y es por eso que el disco se llama Aries. Usar esas tecnologías antiguas en conjunto con la masterización digital lo hace un disco atemporal.

En Aries, Ramón contó con la colaboración de sus dos hijos, Amor Amezcua de Mint field y Grenda, juntos formaron el sello MILOVAT, además de ellos, también colaboró un amigo de Tijuana, Braulio Lam, con sonidos ambientales y dentro de poco vienen varios remixes hechos por Rebolledo, un buen amigo quien escuchó el material y le mandó un remix de Aries que es lo que próximamente viene.

(RK): En cuanto a Grenda y Amor, ¿Cómo te sientes de que estén siguiendo tus pasos?

(RA): Estoy muy contento, algo que me ha ayudado mucho es no estar tanto en casa sino en giras, eso les dio una decisión propia, si yo hubiera influenciado en ellos que hicieran ese proyecto yo creo que no hubiera funcionado. Me da gusto que cuando llegaba a casa todo aquí parece un laboratorio, está el estudio de Mint field, el de Grenda y el mío también, eso nos ha ayudado a hablar y compartirnos nuestra música, es por eso por lo que se nos ocurrió el sello MILOVAT, más que nada, estamos unidos en esa cuestión creativa de reproducir y buscar mas gente que entre en el sello.

“Me siento muy contento y orgulloso de que ellos en poco tiempo se hayan presentado en varios festivales, como Amor con Mint field en Coachella y Grenda en el MUTEC”

(RA): Como queríamos ser más cuidadosos, en cuestión de la planeación de salida del sencillo, con video, de que fuera saliendo poco a poco, creo que está muy bien, ha cambiado tanto la industria musical hoy en día que uno tiene que sacar el mayor provecho de estas tecnologías y creo que es el mejor momento para los artistas, ya que hubo un tiempo en que subíamos todo gratuito, de hecho, nosotros fuimos unos de los primeros en México en compartir nuestra música  gratuitamente en el 99 en un sitio que se llamaba Napster, pero ahora ya hay un gran beneficio con esa recolección económica a través de plataformas que te recolectan todo por el streaming y hemos estado sacando provecho.

La tecnología está a su favor, además hay que seguir experimentando e innovando, aun hay mucho que sacar y muchos medios que sirven y ofrecen mucha ayuda.

“Estar innovando y estar actualizados, creo que es lo más importante, el artista o el músico tiene que estar al tanto de esas nuevas tecnologías cómo poder llegar a la mayor gente, ya no conformarse con fórmulas que fueron del año pasado, sino ver que está sucediendo y aprovecharlo”

Ramón tiene varios planes en puerta, algunas presentaciones con proyectos alternos, también está produciendo el nuevo disco de Bostich+Fussible que sale el próximo año, a la vez que se dedica a su nuevo disco y a MILOVAT donde está con Amor y Grenda, a través del sello están por sacar otro proyecto de la CDMX llamado Trevor Gavilán, que es música ambient.

Presentará su disco en La Ciruela Eléctrica, una tienda histórica de vinilos en Tijuana y este viernes 21 de septiembre en La Roma Records, donde interactuará con sus máquinas para respetar y darle el espacio que se merecen los vinilos.

2378 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail