«Los desubicados» y la noche con Carlos Ann

Foto Destacada: Facebook Oficial del artista

Por: Verónica de la Mora

En una plática que tuvieron Carlos Ann y Enrique Bunbury con Leopoldo María Panero en 2005, el poeta dijo la frase: “De noche la gente es más cruel, por ese motivo nunca miente”. Lo que en su momento formó parte de una conversación casual con Panero, más tarde se convertiría en fuente de inspiración para Carlos Ann y Santi Campos en una noche de música.

Tras el lanzamiento de su último álbum: Mapa Mental (2018) y el estreno del sencillo: “Saben que Resistiremos”, Carlos Ann presenta una canción junto a Santi Campos (Amigos Imaginarios) titulada: “Los desubicados”, un sencillo donde los músicos exploran las posibilidades de la noche a través de sintetizadores y piano mostrando cierto misticismo y fuerza dentro del track.

La canción habla totalmente de la noche. Tanto Santi como yo, somos y hemos sido seres nocturnos, conocemos muy bien tanto los códigos de la noche y creo que esa fue la verdadera unión, uno iba soltando frases y el otro le contestaba.

Ese resultó ese espacio en el que se permite conectar con diferentes cuestiones internas que pueden ir desde el misterio hasta el delirio. Para Carlos, “Los desubicados” refleja todo lo que puede ser una noche y lo que se permite en ella. La combinación de las voces de estos músicos junto a un percusión marcada dentro de esta balada con una buena carga rock se convierte en un diálogo que gana potencia hasta llegar un cierre oscuro con la frase: «De noche la vida es diferente (…) hay segundos como mares y minutos como muertes«.

Para mi es una canción que refleja completamente lo que puede ser una noche, entra desde la cordura hasta la locura, el delirio, el ir y volver. En la noche se permite todo.

 

los-desubicados-27-04-20

De manera natural y como una reunión de amigos – y claro, antes de entrar en cuarentena-  los músicos se reunieron a tomar algo en un estudio, entre la charla, el vino y la música, la canción nació de forma libre y espontánea. Es una colaboración que comparte un sonido y universo propio.

Son de estas canciones que nacen muy libres y salen sin una finalidad clara. Lo que nosotros buscamos fue pasar un buen rato, recuerdo que fue un viernes cuando quedamos para tomar algo. Sin darnos cuenta la canción vino a buscarnos por eso creo que también es tan natural.

La canción se encuentra acompañada de un video grabado desde casa en el que observamos a Campos y Ann por separado, con algunas tomas de escenarios nocturnos al blanco y negro, todo desde el contexto de la cuarentena: “Hicimos desde casa y de una manera sin buscar un tipo de magnifico, sino hacer algo muy cercano: Lo que tenía Santi, lo que tenía yo. Creo que tiene su encanto porque difícilmente esas cosas nos derivan a otro lugar”, menciona Ann.

Acerca de la vida antes del COVID-19 y los cambios que ha experimentado el mundo, Carlos explica que la canción se hizo en un momento donde salir por la noche podía parecer algo natural: “Veo más cerca cualquier película post-apocalíptica o futurista que lo que narra la canción.”

Casi al cierre de la charla, preguntamos cuál sería la palabra que representaría la canción, para Carlos Ann. la «Hilaridad» la describiría, ya que la misma se refiere a una expresión de satisfacción y tiene sentido porque este track nació de una charla entre amigos y una especie de «jamm«.

Ante un escenario incierto donde el mundo parece estar en caos, podemos encontrar espacios como la música y la noche una pausa al mundo exterior. Carlos Ann junto a Santi Campos presentan: «Los desubicados» una canción que evoca las emociones y experiencias que se pueden tener en un escenario nocturno.

1700 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail