Fotos: Ximena Vargas
Han pasado 8 años y aún recuerdo como si hubiese sido ayer cuando vi la frase “Yo te Avisé”, me emocioné mucho, sabía que era el regreso de una de las bandas más importantes de Latinoamérica y que después de 6 años el combo argentino regresaría a cantar “Demasiada presión”, “El Satánico Dr, Cadillac” y claro “Mal Bicho” y “Matador”, para ese momento estaba súper chido volver a escucharlas en vivo, posteriormente de ese mítico “Satánico Pop Tour 2008” Los Fabulosos regresarían en varias ocasiones a nuestro país, tanto para presentarse desde el foro sol, Palacio de los Deportes y diferentes festivales, sin embargo, llegó el momento en que dichas presentaciones ya no emocionaban tanto, dado que el repertorio seguía siendo el mismo, claro, esto se debía a que Los Cadillacs no habían sacado disco nuevo después de 17 años, bueno una que otra canción pudieron a ver creado en este lapso de tiempo, no obstante un disco como tal no había.
En este 2016 Los Fabulosos sacaron nuevo disco, (bueno Los Fabuloso entre comillas, ya que dicho disco sólo lo hicieron Vicentico y Sr Flavio, razón por la cual Sergio Rotman no participó en esta gira) y a muchos nos emocionó esta noticia, más cuando se mencionó el show especial para tocar de principio a fin dicho disco, por fin veríamos algo diferente a lo que han hecho en estos últimos años. La sede seria el Plaza Condesa un show en lunes para puros fans.
Se me hicieron largos los días para poder ver esta presentación, pero por fin llegó el día de presenciar este el recital, “La Salvación de Solo y Juan”. Dicha presentación duró una hora exacta, tiempo en que el público asistente (en el cual me incluyo) estuvimos pendientes de lo que era el show de visuales (cosa que parecían dibujados creados al momento) y nuevas composiciones de Los Cadillacs; Aunque la mayoría eran súper fans de Los Fabulosos, pocos eran los que cantaban estas canciones, la mayoría estaba expectante y tomando cerveza. Vicentico, por su parte sólo comentó: “Vamos a presentarles lo que es La Salvación de Solo y Juan, y después hacemos una fiesta” posteriormente de esto no hubo alguna interacción de la banda con el público.
Flavio y Vicentico únicamente se dedicaban a encaminar esta producción, algo de llamar la atención era la actuación de Astor Cianciarulo, Sí, el hijo de Flavio, era el encargado de cargar el bajo, instrumento que su padre llevó por muchos años y que sólo se lo prestaba a Sr. Flavio cuando se subía a la batería, cosa a recalcar es que con gran actitud tocaba estos dos instrumentos este jovencito.
Del otro lado del escenario en la guitarra se encontraba Florián, sí, el hijo de Vicentico; Ya que este par de jóvenes es la nueva sangre de Los Cadillacs y se estaban mostrando con una gran presencia ante su futuro público.
Durante esta hora las únicas canciones que fueron medio coreadas y medio bailadas fueron “El Rey del Swing”, “La Tormenta” y “La Música Salvara el Mundo” y claro que lo fueron, dado que solamente estas piezas tienen un parecido a lo que conocíamos de LFC, porque hay que reconocer que este nuevo Cadillacs no están fácil de digerir.
Y bueno, para este entonces me sentía satisfecho por lo escuchado, por fin era un show sin que tocaran “Vasos Vacíos” o “Siguiendo la Luna”, sin embargo, sí tenía ganas de saltar y para mí fortuna “V Centenario” era el comienzo de regresar a los éxitos de los 90 y así armar un slam; Después bajamos los decibeles, pero seguía la fiesta con “Gallo Rojo” y “El Aguijón”, preámbulo para una grata sorpresa “Radio Kriminal”, algo mal cantada y ejecuta pero al fin de cuentas fue una sorpresa, ya que después de varios años volvía a sonar en un concierto de Los Fabulosos.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y no todo podía ser felicidad, “Mal Bicho” y “Matador” si eran interpretadas como en cada presentación de Los Cadillacs. El show estaba por terminar y con una versión acústica de “Basta de llamarme así” ejecutada sólo por Vicentico y Sr Flavio era el principio del final, no sin antes irnos cantando “Yo no me sentaría en tu mesa”.
Al parecer a Los Fabulosos Cadillacs en el trascurso de este tiempo, olvidaron aquella frase que cataban y decía “Pero yo quiero morir tocando ska ska” dado que nada de lo nuevo suena a eso y, aún que nos pese, si queremos disfrutar de un show de Cadillacs tendremos que hacerlo con aquellos éxitos que crearon hace más de 17 años, sí con ese setlis con el que regresaron hace ocho años y que ya nos aburría, pero a fin de cuentas, es el que nos pone a bailar.