Texto por Saraí Arteaga
Banda de Turistas es un grupo de rock-pop nacido en Buenos Aires, Argentina en el 2006. Lograron su primera producción discográfica a la que titularon Mágico Corazón Radiofónico, dos años después tuvo que continuar su carrera con El Retorno (2010), luego Ya (2012) y Lo Que Más Querés (2014) para que el 13 de octubre del año pasado Bruno, Guido, Patricio, Tomás y Luis le dieran paso a su quinto disco Mancho.
Este disco fue producido por Norman Mac Loughlin y está compuesto por 11 temas muy breves, la mayoría con Bruno al micrófono. Completo dura 42 minutos y “Uno en un millón” es la canción que da inicio a este álbum. Tiene la pinta de ser una pista movida y feliz sin embargo la letra es un tanto depresiva. Lo mismo con “El Buen Candidato”, el siguiente track, pero esta es más lenta.
“Sólo para mí” es romántica mas no melosa. Su tonada es tranquila, pero la voz es precisa para transmitir el enamoramiento que uno siente al principio de cada relación. “Avenida Selva” sigue un poco la línea amorosa de la canción anterior, aunque tiene mucho más ritmo y carisma.
Las siguientes cuatro canciones son movidas y psicodélicas, además forman parte de una pequeña historia agridulce. Todas están enlazadas y el final de cada una es el inicio de la siguiente. “Sentimenta”, interpretada por Luis, “Que nos unirá” y “Si tan sólo pudiera”, tienen un toque de amor; “Ando de Nube”, por su parte, se les une en la falta de sentido de pertenencia al mundo.
“La Cosa Negra” ya no es un capítulo del cuento que forman las canciones anteriores, pero sí sigue con la psicodelia que en definitiva caracteriza a la banda. Lo mismo sucede con las dos canciones que cierran el disco: “Turpeso” y “Turpeso II”, pero estas tienen su propia conexión, desde el nombre hasta en la melodía. La primera parte está compuesta por letra y musicalidad, mientras que la segunda es únicamente instrumental, algo que no hacían desde su primer disco con el tema “El Asombroso Misterio de la No Materia”.
Mancho es sin duda un disco muy romántico, pues porta todo el estilo característico de Banda de Turistas: los sintetizadores y la psicodelia con sonido espacial, así como el uso del bajo, la guitarra y la batería que los ha identificado desde sus inicios. En composición, se atrevieron a utilizar un recurso que jamás habían empleado; es decir, la interconexión de canciones. Este formato está bien logrado, pues ningún tema careció de personalidad propia