Metallica: El metal en todo su esplendor

Polarizante es un término que se queda corto para Metallica, sobre si es la mejor o la peor banda de todos los tiempos. Pero objetivamente es más bien lo primero, los que dicen lo segundo es más bien algo emocional, porque se dejaron de sentir especiales o porque hoy en día parece cool decir eso -últimamente también se ha puesto de moda decir que los Beatles están sobrevalorados, entonces tampoco es algo exclusivo de ellos-.

Algo que no se puede omitir  es el legado que Metallica le ha dado al mundo. Los primeros cuatro discos han traspasado el género, no son cuatro grandes discos de metal, son grandes discos de música. Esa racha del Kill’em All, Ride The Lightining, Master of Puppets y … and Justice for All, no alcanzaron el status que tienen de gratis, habra a quien genuinamente no les guste y están en todo su derecho.

Esos discos solo hicieron que muchísima gente agarrara un instrumento e hiciera una banda. Todas las bandas de metal contemporáneos los citan como una de las principales influencias. Esas son cosas que no se pueden cuantificar,  va mas allá de los discos vendidos, de los sold outs o lo que sea.

Crear la motivación para que alguien haga música, desde aprender a tocar un instrumento hasta la ejecución, no está al alcance de todas las bandas, sin importar el género que sea. Aún sin querer, son parte  esencial de esta generación de Sounclound y  Spotify. Lo irónico de ser los que se pelearon con Napster… pero la falta de visión tecnológica no es proporcional a lo que hicieron en los demás aspectos.

La otra razón es el Black Album, el disco más controvertido de todos los tiempos, el álbum con el que se «vendieron» a MTv y «apuñalaron» el metal, solo en los ojos de unos cuantos porque para otros fueron los que presentaron el Heavy Metal ante el mundo, tuvieron la visión para llevar el Trash a millones de oídos.

Este disco  estuvo 363 semanas en la lista del Billboard, una muestra de que siempre ha estado vigente su sonido y de cómo Metallica siempre ha sabido evolucionar el mismo… Sí, con algunos altibajos, normales después de tanta música hecha pero al fin de cuentas se atrevieron a hacer el cambio.

Aunado a ésto, James Hetfield y compañía han hecho demasiado por el género, aunque muchos dirán que  el Metal estaría donde está por sí mismo. Wacken realmente explotó hasta después de que Metallica pusiera al Metal en el mapa. Todos los conciertos del Big Four, no serían lo mismo sin ellos. Ese Big Three no tendría tanta emoción.

Simplemente hay que usar a México como ejemplo. Anthrax, Slayer o Megadeth ¿Quién de ellos ha llenado el Foro Sol? El primero no, los segundos con Iron Maiden de titular y los terceros cuando le abrieron a Black Sabbath. Metallica ha vendido seis fechas en el Foro Sol en cuestión de minutos, algo que ni siquiera otros que han llenado el Foro pueden presumir, eso sin contar la temporada del Palacio de los Deportes, algo que difícilmente se pueda repetir con un artista diferente.

Es una banda que dejó de ser un gigante del Metal, para convetirse en un gigante de la música.

 

 

 

1316 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail