Article

thriller

Michael Jackson y su legado perdura a través de MTv

Agosto es un mes clave en la historia de la música, y une a dos nombres enormes en la música, donde ambos nos han dejado. Una persona, Michael Joseph Jackson y un canal, MTv —estamos revisando en otros artículos como esta más muerto que los VMA´s de ayer—.

Tienen mucho en común, al ser uno el probable —bastante discutible pero el solo hecho que se le nombre en esta categoría es bastante— mejor artista de todos los tiempos. Un cantante, un bailarín, un excéntrico, un showman. El otro es el canal más importante en la historia de la música —aquí la discusión es mas sencilla, VH1 o Much Music no tienen los suficientes seguidores para competir—.

El 1 de agosto el canal cumplió 35 años, el 29 de agosto Jacko cumpliría 58 años, pero se impulsaron y se ayudaron a llegar a alturas insospechadas. Sería muy difícil explicar uno sin en el otro, por la manera en que se usaron entre sí para revolucionar la música.

Siguiendo con las fechas, 1983 fue el año en que todo cambió. MTv cumplía dos años al aire y Jackson ya se había separado de los Jackson 5 y preparado sus primeros grandes éxitos como solista con Forever Michael y Off the Wall. Hasta que llegó el momento epítome, “Billy Jean”. El segundo sencillo de Thriller, el primero fue “The Girl Is Mine”, cuando todavía era amigo de Paul McCartney.

Gran éxito, algo parecido en términos de charts y ventas a “Don´t Stop till You Get Enough” de la anterior placa,  pero se venía una epifanía, aumentado en algo por tensiones raciales. Los artistas de MTv era eminentemente caucásicos dejando relegados a artistas de color —o sea nada de Thin Lizzy en la rotación habitual, un crimen como todos podemos entender—, además que de solo había Album Oriented Rock… o lo que pasan en Universal Stereo.

El presidente de la CBS (una de las cadenas más importantes y poderosas) se enfrentaba a Viacom (uno de los emporios multimedia más grande del plantea). El primero se alzaba triunfante, logrando que un vídeo que no era simplemente a la banda tocando la canción en vivo o en un estudio en varias tomas, sino uno más preparado, con historia y secuencia.

Sí, ganamos algunas cosas horrendas en el proceso, como esa moda de arremangar sacos, no lo hizo aquí por primera vez, pero lo llevó al mainstream, al igual que los calcetines blancos. Pero ganamos una revolución, no solo ayudó a poner a Prince en circulación, sino que hizo que el color no fuera importante, solo el talento que tenías. La razón más triste de lo que MTv se ha convertido al día de hoy. Hizo de los vídeos algo importante que ayudó a impulsar a otros que venían después… como Madonna, sin “Like a Virgin” era imposible cimentar el icono de hoy en día.

Dejando del lado el aspecto social, esto fue lo que impulsó a Michael a la inmortalidad, esa canción empezando por el video (y esa presentación en el aniversario de Motown con la presentación del moonwalk), empezó a elevar las ventas de Thriller.

Ese vídeo y ese éxito, hizo que siguieran “Beat It” y “Thriller” para cerrar. El resultado es sencillo y aplastante, la placa se ha convertido por mérito propio en el álbum más vendido de todos los tiempos. Además de seguir su mismo ejercicio. Para su siguiente álbum trajo a Martin Scorsese a dirigir vídeos. Para ponerlos en contexto eso es como si trajera a Mourinho a dirigir a tu equipo de fut 7.

Poniendo todo en balanza es probable que Michael hizo más por MTv que la cadena, que el canal por el artista. Un dato curioso, es que los primeros MTV Video Music Awards fueron creados al año de que debutó “Billy Jean”, tal vez pudo ser una simple coincidencia… pero tal vez. Ayer Rihanna se ganó el premio Michael Jackson Video Vanguard Award —ya que se lo merezca es otra cuestión—.

Las opiniones como persona son muy variables, pero como artista con casi unánimes. Cambió la manera de ver el mundo, cambió la manera de escuchar el mundo. El es la razón por la que recordamos tanto el canal con esa nostalgia, aunque al día de hoy para verlo nos tengamos que ir a VH1 Classics (ese canal que siempre tienen puesto en Vips). Su legado va a perdurar mas que el de MTv.

No importa de que generación seas, has intentando bailar por lo menos una vez la coreografía zombie de “Thriller”.

Para terminar sería muy obvio poner alguno de sus videos, con sus avances visuales o sus enormes presupuesto, sus directores consagrados o a Vincent Price, para el homenaje chequen nuestro playlist del oriundo de Indiana, que aquí terminamos con el vídeo que se ganó el primer moonman a Mejor Video del AñoSpoiler, no fue “Thriller”.

 

 

802 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail