Article

Facebook @migrantmotel

Migrant Motel y el proceso de I Don’t Wanna Know

Migrant Motel estrenó su reciente sencillo “I Don’t Wanna Know”, para reafirmarnos que su creatividad no sólo viene por la pandemia.

Platicamos con Chava, baterista de Migrant Motel sobre este nuevo sencillo, su estrategia en redes sociales y la situación pandémica en su música, una charla bastante interesante que te dejará reflexionando si estas listo/a para los tiempos post Covid-19.

“‘I Don’t Wanna Know’ la escribió David como una canción de anti-amor, por así decirlo, el tema central es reflejar el termino de una relación superficial meramente sexual cuando alguna de las dos partes involucra sentimientos o pone el tema en la mesa”.

Precisamente para este sencillo la banda no se basó en hechos reales… o quien sabe, más bien representa una idea genérica de las relaciones abiertas, esto demuestra la habilidad de crear y transformar historias de David quien escribe todas las letras de la banda. ¿Podrías decir musicalmente qué es lo diferente en “Don’t Wanna Know”?

“En cuestiones de producción no podría decirte qué se le agregó o quito pues está a cargo de un amigo nuestro, yo creo que la canción conserva lo que a la banda le gusta, o sea, si pudieras ver el sonido quedarían colores obscuros, es sensual, bailable, medio groovy, tiene esta característica pop como muchas canciones de Migrant Motel”.

“Yo no me considero productor así que no me puedo meter tanto en el rollo de los detalles pero creo la canción puede ir sobre una linea como la de “Different Kind of Leather” del tipo entretenidas, son canciones agridulces en el sentido no de la temática sino del sonido al sentirse oscuro y agradable a la vez, como pop muy digerible”.

En cuestión de originalidad musical el público es exigente, aún cuando el sonido es idéntico a otra canción de la misma banda, este tipo de errores hacen que no tengan la misma aceptación. En el caso de Migrant Motel el sonido no es igual pero si característico.

En cuarentena los recursos pueden ser limitados ¿Cómo fue llegar al resultado del video de este nuevo sencillo y de donde salio tanto material para lograrlo?

Creo que como muchas bandas debes tomar los recursos que tienes a la mano e invitar a amigos que tienen un celular o una cámara para que se vuelven cómplices, quisimos incluir a nuestros seguidores mediante una convocatoria en Instagram”.

David es un buen diseñador, sabe editar muy bien, para el video de “I Don’t Wanna Know” hizo un par de sitios de citas falsos en donde nuestros personajes se meten y piden cosillas en Amazon, nuestros fans y amigos hacen el papel del personaje que está del otro lado de la pantalla”.

“No tomó tanto tiempo, la verdad, crear los escenarios demoró un par de semanas fue más la espera de reunir los videos.  Al final tomamos la idea que muchas bandas estamos haciendo y se le dio un giro totalmente diferente con los bullet chats que creó David, a la gente le gustó, lo tomó de forma no diría chistosa pero simpática”.

Recientemente, desde la pandemia, hemos notado más movimiento en sus redes sociales específicamente las canciones cortas, ¿cómo surge esta idea.

“Todas las bandas tenemos la necesidad de hacer contenido de aquí viene la idea de los videos de 60 segundos en nuestras redes sociales; al no poder salir, no poder tocar, no poder tomarnos fotos, no poder crear ese contenido que hoy es necesario para todas las bandas emergentes o las no populares, tienes que crear contenido para mantener a tu publico interesado”.

Las bandas en la actualidad con el uso de redes sociales necesitan subir material constantemente para mantener a su público interesado y lanzar sencillos toma su tiempo, así que esa no era una buena idea. Pensar el tocar como muchas otras bandas sus canciones en versiones acústicas tampoco era una buena opción.

Una de las mejores ventajas en Migrant Motel es que no se agotan los recursos creativos, aunque tengamos material preparado cada semana siempre están trabajando en maquetas que si no sale a plataformas se quedan en su folder de cien canciones.


Ver esta publicación en Instagram

Vroom vroom vroom amigxs … another saucy #60SecondSong is here ??

Una publicación compartida por Migrant Motel (@migrantmotel) el

En este sentido planeamos hacer una dinámica en donde saquemos canciones que quepan en el feed de Instagram y que no nos importe si nos roban la idea o no, muchos proyectos se frustran o no se lanzan por el miedo, eso a nosotros no nos importó, sabemos que tenemos un mar de ideas en la cabeza y que la fabrica de canciones no se acabará”.


Ver esta publicación en Instagram

Lend us your ear? New #60secondsongs “Van Gogh” is here … comment a “?” below if you dig! ??

Una publicación compartida por Migrant Motel (@migrantmotel) el

Sobre este eje de alguna forma la pandemia y sobretodo los tiempos horribles que estamos viviendo en todo el mundo, nos da mucho qué reflexionar.

Somos una banda que tenemos muy claro que nadie afuera nos va a ayudar, no queremos rogarle a nadie pero si vamos y tocamos todas las puestas que encontremos y  que buscamos activamente. Como banda emergente no podemos estar esperando que nos apoyen, en lo personal odio esa palabra, el artista merece ser escuchado y no apoyado, así funciona”.

“Hemos sido mas conscientes de que tenemos que trabajar más duro por nuestra cuenta, debemos utilizar nuestras redes sociales de forma inteligente y seguir tocando por todos lados, mover lo que podamos mover, hacer la mejor música que podamos hacer, estar en el mejor contacto con la gente que nos sigue para que la puedan compartir pues de esta forma nos damos cuenta si les gusta y sobre todo lograr que todo logramos que nuestra música se esparza”.

Muchos proyectos han parado, otros se encuentran en la incertidumbre ¿Estar encerrados ha venido a bien para Migrant Motel?

Como banda ya veníamos preparados para el cambio que ha traído el COVID-19, somos una banda muy adecuada a los tiempos que nos están tocando con o sin pandemia. Desde antes de la pandemia al menos es Estados Unidos puedo ver que en México vamos atrazados por varios años, debemos comprender que las cosas ya no son como antes en ningún tipo de genero, lo digo con todo respeto, creo que lo estudios están muriendo, los métodos de hacer música esta cambiando desde hace un año”.

“En Migran Motel grabamos el primer sencillo de forma tradicional y desde hace tres canciones no nos metemos a estudio, yo no grabo una batería, uso programas que están al alcance de una persona con la capacidad de pagar una suscripción similar a Netflix, donde puedes ahorrarte un dineral en comparación con los estudios”.

“Estamos muy conscientes de que no necesitamos estar en un estudio o en un cuarto de ensayos para hacer música, hacemos uso de plataformas gratuitas como WeTransfer o WhatsApp  donde podemos mandarnos ideas para trabajarlas y pulirlas con el software básico de edición, obviamente tenemos ciertas ventajas que algunos músicos no tienen, por ejemplo, nuestro productor, una persona que confíe en nuestro trabajo y lo haga por impulsarse con nosotros!.

“Con temor a decir algo incorrecto creo que la pandemia no nos vino mal, la pandemia nos hizo mas creativos y todas estas técnicas que ya teníamos trabajadas desde hace un año las estamos aprovechando, por lo mismo estamos sacando canciones cada semana porque no es algo ajeno a nosotros estar aislados”.

De alguna forma el estilo de vida de David y Chava los ha favorecido para no sentir tan duro el golpe de la pandemia, al contrario los mantiene más activos y cercanos a sus seguidores.

368 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail