Article

mija

Mija: La belleza de la simplicidad

Fotografías: Facebook Oficial

Amber Giles conocida en la escena musical como Mija, salió a la fama luego de tocar con Skrillex en el 2014, de ahí su carrera se enfocó en la producción de varios proyectos así como la creación de un estilo único en el que fusiona distintos géneros para transmitir justo lo que ella quiere.

Aprovechando el lanzamiento de su álbum debut  Desert Trash, platicamos con la DJ y productora sobre el proceso, sus dotes artísticos tanto en música como en pintura y las razones detrás de su pasión.

Desert Trash es un álbum de 13 canciones que desafía las expectativas en cada una, ya que entrega canciones de amor suaves con algo de house tal como en  “Mind Control”, así como piezas más experimentales como “Liminality”.

mija3

Trabajó en Desert Trash durante dos años, la mayor parte desde su habitación a un estilo muy Do It Yourself, además siempre experimentó y confió en la ayuda de amigos cercanos. Una de sus partes favoritas de hacer este álbum, fue trabajar en Sonic Ranch, un estudio musical en El Paso, Texas, en el que tuvo la oportunidad de trabajar con Dave Sitek.

“En Sonic Ranch hice “Desert Trash” y “So Close” y por primera vez en verdad escribí canciones de principio a fin; de la historia a la música y encontré la belleza de la simplicidad, porque siempre creaba primero la música y luego agregaba letra y ahora escribía la canción completa y le iba agregando los sonidos. Si suena bien con un solo instrumento, va a ser una gran canción cuando le agregues el resto.”

La manera de hacer música como productora y como escritora es muy diferente, en la primera se enfoca mucho más en los sonidos y la manera como se conectan para funcionar,  por ejemplo en  “The Conection is Delayed”, aunque parezca una canción saturada y con mucho ruido, en realidad todo está donde debe estar,  incluso se vuelve armonioso con el oído.

Como escritora, se ha enfocado en poder crear una historia que por sí sola funcione y se quede en la mente de quienes la escuchan. Sin embargo, Mija no sólo hace música; es una artista en toda la extensión de la palabra, estudió diseño de modas un tiempo, y aunque esa no haya sido su especialidad también es una gran pintora. De hecho, en el tour que tiene planeado para el debut de Desert Trash, se expondrán cerca de 40 pinturas originales que realizó en un lapso de cuatro años.

mija1

“Era pintora antes de ser DJ y es algo muy terapéutico, me sirve mucho cuando estoy estresada de ser humana, de la vida y de los tours, así que llega un momento en el que ignoro el mundo por una semana para pintar, pintar y pintar. Es increíble que la gente pueda saber exactamente cuándo pinté una o de dónde viene, porque reflejan mucho de lo que siento y lo que soy.”

El origen de muchas de esas obras provienen del EP anterior al disco, muchas de ellas llegan a ser más tristes y sombrías, mientras que las que se relacionan más con este álbum, son más divertidas. Será interesante verlas expuestas juntas, porque son como seguir un camino en la vida de Mija. Algunas de sus obras las pintó en México, específicamente un verano en el que vivió en la colonia Roma.

“Se supone que iba a escribir música, pero no podía dejar de ir a las galerías de arte que están en la zona, así que empecé a pintar muchísimo todos los días, y ahí fue donde hice la mayor parte de las pinturas.”

Mija confiesa que le encantaría poder adentrarse en el mundo de la escultura, para empezar a hacer arte multidimensional y para poder desbloquear otra parte de su talento y creatividad artística.

“Tengo la personalidad de una niña chiquita, no puedo poner mucha atención, me obsesiono con algo en una semana y después paso a otra cosa. Por mi haría una canción distinta cada día o cualquier otra cosa, pero colaborar con otros me ayuda a enfocarme en una sola cosa, eso es interesante.”

A través de la música, Mija refleja una versión cruda de ella misma,  de quién es, como creció y qué la ha impactado en la vida; utiliza la creación para hacerle frente a sus emociones siendo totalmente sincera. “Es la esencia de mí y de lo que hago.”

Con esta introducción no dudo que les queden ganas de escuchar más de esta artista, así que les dejo su nuevo álbum Desert Trash aquí abajo, para que naveguen por los géneros, sonidos e historias que Mija mezcla con talento y naturalidad innata.

 

431 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail